• JOCHEN MASS, EL ÚLTIMO GANADOR EN MONTJUÏC DEL G.P. DE ESPAÑA DE F-1, EN EL “BARCELONA MONTJUÏC REVIVAL”
  • POCO A POCO SE VAN DANDO A CONOCER LOS NOMBRES QUE FORMARÁN PARTE DE LOS DIFERENTES “PLATEAUX” DEL “BARCELONA MONTJUÏC REVIVAL”, CUYA PRIMERA EDICIÓN TENDRÁ LUGAR EL FIN DE SEMANA DEL 8 Y 9 DE DICIEMBRE

20 de noviembre de 2012.- Jochen Mass, el piloto alemán que se convirtió en el último ganador del Gran Premio de España de Fórmula 1 celebrado en Montjuïc (1975), acudirá a la pista de la montaña 37 años después de su victoria al volante de un McLaren-Ford. Aquel fue su primer y único triunfo en la F-1 coincidiendo con el punto final de Montjuïc como pista de carreras para automóviles.

¿Qué es, quién participará y qué se podrá ver?

¿Qué será el Barcelona Montjuïc Revival, un evento que lleva en su nombre dos marcas tan reconocidas internacionalmente como son Barcelona y Montjuïc? La filosofía de esta cita, a caballo entre la exhibición, la historia y el aspecto social, se define así: “Una fiesta de reencuentro de automóviles y motocicletas clásicas que permitirá experimentar la sensación de rodar en un entorno mágico para revivir el ambiente del mítico circuito urbano”.

Bajo la batuta de RallyClassics, la total implicación del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de un grupo de entidades vinculadas al mundo del motor clásico, el objetivo del “Barcelona Montjuïc Revival” es recuperar el circuito de Montjuïc como Patrimonio de la ciudad de Barcelona, convirtiéndose cada año en una cita internacional ineludible. Para hacer posible esta primera edición, el evento cuenta con el patrocinio de “la Caixa”, RACC, Saunier Duval y Aramark, y la colaboración del centro comercial “Arenas”, Frédérique Constant, Coca-Cola y GT Club.

El “Barcelona Montjuïc Revival” no será en ningún caso una carrera, sino un evento de exhibición que volverá a definir el perímetro del antiguo circuito urbano añadiendo a su trazado chicanes, protecciones new jersey, balas de paja y rotondas para la total seguridad del público y de los propios conductores, por lo que se exigirá una especial docilidad al volante o al manillar que no estará reñida con el disfrute de la conducción y de las sensaciones que ofrece el mítico circuito de Montjuïc.

El evento estará abierto a todo el mundo para lo que se habilitarán zonas de público de un modo completamente gratuito. Las medidas de seguridad serán extremas (8.000 metros de vallas, 1.000 metros de new jersey, otros 1.000 metros de Tech-Pro y 1.000 balas de paja), con 9 accesos distintos y tres pasarelas para que los movimientos de público estén asegurados en intervalos de tiempo no superiores a la media hora. Tan sólo en la pista habrá hasta 120 comisarios. Por ese motivo, el “Barcelona Montjuïc Revival” será un evento de fair-play, diversión y seguridad; cada uno rodará a su ritmo, sin competir y sin peligro físico ni mecánico para nadie.

Los afortunados espectadores que quieran ver de nuevo activo Montjuïc como pista cerrada, tendrán tres áreas para hacerlo: el circuito, el village y el paddock o zona de pilotos. Éste último espacio ocupará por completo la Avenida Reina Maria Cristina, repleta de carpas que simularán boxes y albergará los automóviles participantes así como un restaurante en el que público y pilotos podrán compartir mantel. Esta parte es la única que requerirá de un ticket, a un precio de 6.-€ una jornada y 10.-€ las dos, siendo gratuito para los menores de 12 años. El village se situará en la Plaza Marqués de Foronda, junto a la Font Màgica, donde las motos y los clubes serán los protagonistas, junto a muchas actividades comerciales y de entretenimiento para toda la familia.

Una completa representación de los vehículos que rodaron en Montjuïc serán los protagonistas del evento. Como en los mejores encuentros de clásicos del mundo, se establecen unos “plateaux” que agruparán una época o estilo de vehículos:

1. Motos de resistencia “24 Horas de Montjuïc”

2. Motos GP históricas

3. Fórmula 1 y Fórmula 2 históricos, y Sport-Prototipos

4. Automóviles históricos pre-guerra hasta 1955 y de 1956 hasta 1965

5. Clásicos de 1966 hasta 1975 y de 1976 hasta 1982

6. Lotus Seven y similares, Fórmula Júnior, F-3, F-Ford, F-1430, F-1800 y F-Renault

Los vehículos fabricados antes de 1975 serán admitidos en su totalidad, siempre que cumplan con los requisitos de la organización; a partir de esta fecha pasarán una selección y sólo podrán participar los mejores en base a su interés histórico. Las motocicletas serán admitidas hasta 1986, año de las últimas 24 horas, y se dividirán en dos grupos, las de Gran Premio y las de Resistencia.

Además de ambiente y vehículos no faltarán las caras conocidas. RallyClassics está trabajando para traer al evento más figuras de los GGPP de F1 y de motociclismo, de las 12 Horas de Barcelona de automovilismo o de las 24 Horas motociclistas que, entre otros muchos eventos, ha albergado en estos 80 años el circuito de Montjuïc.

¿Quién puede participar?

Puede tomar la salida cualquier adulto que disponga de un vehículo fabricado antes de 1982 y tenga pasión por Montjuïc, ya que la cita es histórica. Para participar en el Barcelona Montjuïc Revival no es preciso ningún tipo de licencia federativa, al no tratarse de una competición. Para inscribirse hay que rellenar la solicitud que se encuentra en www.MontjuicRevival.com (sección “participantes”) y adjuntar foto del vehículo. La fecha límite para recibir solicitudes de inscripción es el 30 de noviembre.

Más información:

www.MontjuicRevival.com

Teléfono: 93 845 86 30

Participantes: info@montjuicrevival.com

Texto y fotografía: JAS.

 

 

 

Artículo anteriorEL RACE2RECOVERY, A PUNTO PARA EL DALLY DAKAR
Artículo siguientePORSCHE 911 CARRERA AND PANAMERA WIN «AUTO TROPHY»