- CON UNAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS EXTREMAS, FUERON LOS QUE MEJORES RESULTADOS CONSIGUIERON EN TRACCIÓN DELANTERA
- EL DS3 R3 DE SEBASTIEN CHARDONNET Y THIBAULT DE LA HAYE SE ALZÓ CON LA VICTORIA EN SU CATEGORÍA, TERMINANDO EN EL 13º PUESTO DE LA GENERAL
- EL ÚLTIMO DÍA, LA NIEVE Y EL HIELO FUERON CONSTANTES EN EL COL DE TURINI Y LAS DOS ÚLTIMAS ESPECIALES TUVIERON QUE SUSPENDERSE
21 de enero de 2013.- La edición número 81ª del Rallye de Monte Carlo fue una de las más difíciles de los últimos años, ya en el shakedown pudimos ver las condiciones extremas a las que se iban a enfrentar los pilotos. De la especial de Burzet-Saint Martial al famoso Col del Turini, pasando por Saint Bonnet le Froid y Lamastre, la nieve cubría las carreteras una y otra vez poniendo a prueba a los pilotos en cada curva.
El primer día, el joven piloto Andrea Crugnola, calzaba su DS3 R3 con neumáticos de tacos y desde los primeros kilómetros lideraba la carrera. Crugnola ganador del Citroën Racing Trophy italiano 2012, marcaba los mejores tiempos de la categoría, seguido de Mathieu Maurage, Renaud Poutot y de Sebastien Chardonnet. De este modo, tras la primera jornada, cuatro Citroën DS3 R3 dominaban entre los vehículos de dos ruedas motrices.
La segunda etapa contaba con seis tramos cronometrados entre Ardeche y el Alto Loira y la nieve y el hielo volvieron a ser constantes y no dieron tregua, Andrea Crugnola no comenzó con la misma suerte que el día anterior y perdió cerca de dos minutos en la ES6, cediendo el liderato a Mathieu Maurage seguido de Renaud Poutot, que quedó eliminado tras una salida de carretera sin gravedad en la ES9. Había movimiento en las primeras posiciones pero Citröen seguía dominando las dos ruedas.
El tercer día, el rally se disputaba por la zona de Vercors y el nuevo tramo de Sisteron-Thoard de 36,70Km. La clasificación de dos ruedas motrices no se movió. Sebastien Chardonnet marcaba dos mejores tiempos, frente a uno de Crugnola. Al final del día la caravana del Campeonato del Mundo de Rallyes llegaba a Monte Carlo.
El último día, la adversa meteorología dejaba a los pilotos ante un Col de Turini muy nevado y traicionero y a los espectadores unas imágenes espectaculares. Mathieu Maurage se retiraba en la primera pasada y Sebastien Chardonnet y Andrea Crugnola terminaron en la primera y segunda posición, logrando un octavo y un séptimo tiempo respectivamente en la especial de Lantosque – Luceram. Las condiciones de la carretera en las dos últimas especiales eran extremas, poniendo en peligro la seguridad de los participantes, por lo que la organización decidió suspenderlas.
De este modo Sebástien Chardonnet y Thibault de la Haye lograban la victoria en dos ruedas motrices y terminando en un meritorio 13º puesto de la general.
El piloto dejaba constancia en su llegada a la meta de la dificultad de la prueba “Es la primera vez que disputó un rallye en semejantes condiciones. Ha sido increíble”, “A pesar de que también cometimos un fallo, logramos aguantar en carrera remontando poco a poco. Al final eso dio sus frutos, y estamos muy orgulloso de ganar la categoría de dos ruedas motrices en esta 81ª edición que sin duda ha sido la más complicada de los últimos años”.
Por otro lado Marek Nawarecki, responsable de Competición Cliente de Citroën Racing, se mostraba entusiasmado con la consecución del primer y segundo puesto de la categoría de dos ruedas motrices. “Estoy orgulloso de ver dos DS3 R3 ganar la clasificación de los dos ruedas motrices en esta edición tan difícil. En estas condiciones y en un rallye tan largo, ha quedado demostrado que el DS3 R3 sigue siendo la referencia, y que podemos contar con el talento de nuestros pilotos para brillar a nivel mundial”.
Más información:
Texto: Iván Gutiérrez Rodríguez.