EL CLUB VALENCIANO DEDICADO AL MODELO SLK DE MERCEDES-BENZ, CLUB SLK VALENCIA, CELEBRÓ SU PRIMER ANIVERSARIO RODANDO EN EL ASPAR CIRCUIT Y VISITANDO EL MUSEO DE JORGE MARTÍNEZ “ASPAR” Y LAS INSTALACIONES DEL CAMPOS RACING
Valencia, 21 de julio de 2024.- En un momento en el que los clubes tradicionales pierden terreno (socios y capacidad de influencia) en favor de los ágiles grupos de WhatsApp que están adquiriendo un gran protagonismo. El club dedicado a los roadster pequeños de Mercedes-Benz, los SLK en sus gamas R170, 171 y 172, ha encontrado el favor de los aficionados, que siguen valorando los tradicionales clubes frente a los grupos de WhatsApp que no dejan de surgir. Rigor y seriedad en su planteamiento y un atractivo calendario de eventos sociales es lo que buscan los aficionados que se interesan por el mismo, y este cumple sobradamente.
En el año que lleva funcionando ha crecido notablemente el número de socios y se han realizado eventos para todo tipo de públicos: salidas de fin de semana de carácter cultural, concentraciones para almorzar y compartir rutas cortas, así como un gran encuentro para celebrar el primer aniversario del club. Al mismo fue invitado Clásicos al Volante, quien acudió como copiloto de la socia Amparo Mora, quien participó con su R172.
El punto de encuentro del centenar de socios y amigos del club fue el Aspar Circuit (antiguo Circuit de la Ribera), donde los coches quedaron expuestos antes de dar unas vueltas al trazado del circuito. ¡Los pequeños roadster demostraron lo que son capaces de hacer en trazados tan sinuosos como este!
Tras el almuerzo servido en el club social del circuito el presidente del club entregó los carnets de socios, incluyendo el de socio honorifico a Clásicos al Volante, cosa que le agradecemos a Toni Andújar en representación de la junta directiva del club. A continuación llegó una de las grandes atracciones de la jornada: la posibilidad de visitar el museo dedicado al campeón Jorge Martínez Salvadores “Aspar”, donde se exponen sus motos y equipamiento de los pilotos que han formado parte de su escudería, el Aspar Team.
En los bajos del recinto social del circuito, perfectamente acondicionado y decorado el visitante encuentra todo aquello que conforma el “universo Aspar”: las motos originales con la cuales ha competido él y pilotos que han pasado por la escudería, trofeos y reconocimientos, cascos, monos, motores y paneles con fotografías e infografías que explican su carrera deportiva y sus proyectos deportivos y formativos actuales. Y en la entrada del mismo, a modo de aperitivo, dos monoplazas cedidos por el Aspar Team: el Fórmula 1 R25 de Fernando Alonso y el Nextev TCR Formula E, con el que Nelson Piquet Jr. fue Campeón del Mundo en la Temporada 2014-2015.
Jorge Martínez, expiloto y actual gestor de su escudería Aspar Team (fundada en 1992) ha sido un referente del motociclismo nacional por su importante carrera deportiva, iniciada en 1982 y finalizada en 1997. Durante la misma fue Campeón del Mundo en 1986 (80 cc), en 1988 fue el último piloto en ganar el Mundial en dos categorías en la misma temporada (80 cc y 125 cc), logró un título europeo de125 cc en 1986 y 12 campeonatos nacionales; en total se alzó con 37 victorias, 24 podios, 42 poles y 30 vueltas rápidas y disputó 196 grandes premios.
Su retirada de la competición activa fue en 1997 para dedicarse íntegramente a la dirección del Aspar Team. Durante su exitosa trayectoria ha estado 9 temporadas en MotoGP, sus pilotos han competido en las categorías inferiores (como 125 donde logró los Campeonatos del Mundo en 2006, 2007, 2009, 2011), destacando por su rendimiento y profesionalidad; desde 2012 se alzó con varios campeonatos del mundo (Junior Moto3, MotoGP CRT, etc.). El Aspar Team acumula quince títulos mundiales, diez subcampeonatos del mundo, más de 150 victorias y más de 400 podios. En la actualidad está presente en Moto2, Moto3, Motoe y FIM JuniorGP, en las clases de JuniorGP y la European Talent Cup. Las instalaciones del Aspar Circuit acogen la sede del Aspar KSB Technical Academy, escuela de mecánica de competición y de la escuela de pilotos Aspar KSB Sport, escuela de pilotos valenciana que lleva ofreciendo sus servicios de formación desde 2006. ¡La visita al Aspar Circuit fue, sin dudarlo, una experiencia que todos disfrutamos intensamente!
Posteriormente todos recibimos las instrucciones para llegar a nuestra próxima parada, situada en Alzira… cercana localidad donde tiene su sede la escudería de Adrián Campos, Campos Racing. Tras un corto recorrido llegamos al polígono industrial en el que se ubican las impresionantes instalaciones del Adrián Campos Motosport.
Allí nos esperaba Quico, miembro del staff de la escudería quien actuó como experto guía durante la completa visita que realizamos. Durante las casi dos horas que duró la visita pudimos conocer de primera mano los campeonatos y categorías en las cuales compiten sus monoplazas (FIA F2 Championship, FIA F3 Championships, Spanish F4 Spanish Championship certificed by FIA, Euro Cup 3), los talleres donde se ensamblan y mantienen, el centro técnico y de entrenamiento de los pilotos, así como la Academy. También disfrutamos viendo los coches emblemáticos que pilotó Adrián durante su carrera deportiva, empezando por el kart que estrenó siendo niño en 1967. La mayoría de estos vehículos los hemos visto repetidas veces en los medios de comunicación, con lo cual la ilusión de poderlos ver al natural fue grande con el aliciente de las explicaciones y anécdotas que nos daba Quico, nuestro amable guía.
El recorrido se inició con el repaso de la carrera deportiva de Adrián, quien entre 1987 y 1988 compitió en 21 carreras de Fórmula Uno con el equipo Minardi. Su mejor resultado fue el decimocuarto puesto del GP de España en 1987. Tras su retirada de la competición, en 1997 creó Adrián Campos Motorsport, posteriormente Campos Racing. Sus inicios fueron muy modestos, ocupándose un rincón en un concesionario Chrysler de Alzira hasta que se trasladó a su actual ubicación. La escudería se unió al “Open Fortuna by Nissan”, donde pilotaron Marc Gené y el prometedor piloto de kart, Antonio García. Gené fue el campeón en la primera temporada y dio su salto al Fórmula 1. García terminó en quinta posición y el equipo ganó también el título por equipos. En 1999 el equipo sigue en el mismo campeonato, ahora con la denominación «Euro Open Movistar by Nissan“. García continuó otro año y su compañero era otro joven piloto con un excelente balance en karting, Fernando Alonso, quien emergió como campeón con seis victorias en su primera temporada. García terminó quinto y Campos Motorsport volvió a hacerse con el título de equipos. Luego, el Alonso se fue a competir a la ahora desaparecida Fórmula 3000. En 2005 fue el campeón mundial con Renault. Este mismo año la escudería se rebautizó como Campos Racing.
Durante estos años la actividad fue incesante, se compitió en el World Series, Campeonato de España de Fórmula 3, Campeonato GP2 Series (creándose el equipo Campos Grand Prix), y en el Asian GP2 Series. En 2009 el Campos Grand Prix fue seleccionado por la FIA para participar en el campeonato de F1 de la temporada 2010, siendo el germen del equipo Hispania HRT F1. Campos Racing estuvo presente en las principales categorías que llevan a los pilotos desde el karting a Formula 1: FIA Formula 2, FIA Formula 3 y F4 Spain.
Por la escudería pasaron, entre otros, Fernando Alonso -doble campeón mundial de F1 con Renault- y Marc Gené. También ejerció como representante y en su cartera tuvo a Fernando Alonso, Marc Gené, Félix Porteiro, Roldán Rodríguez y Antonio García. En la actualidad compiten con seis monoplazas en la F4 Spanish Championship certificed by FIA, seis en la Euro Cup 3 y cinco en la F1 Academy (con la valenciana Nerea Martí).
Como mudos testigos de la interesante historia que nos iban narrando estaban los monoplazas que protagonizaron sus capítulos más importantes: a modo de ejemplo podemos citar algunos de los coches pilotados por Adrián: Selex ST8 F1430 (1982), Selex ST9/Avidesa 383 F3 (1983), Ralt RT30 F3 Volkswagen (1985), Lola F3000 Cosworth (1986), Minardi M187 F1 (1987), Minardi M188 F1 (1988), Alfa Romeo 155 CET Superturismo Clase 2 (1994); también estaba el Team Astromega Lola B99/50 Zytek V8 de Fórmula 3000 (2000) pilotado por Fernando Alonso.
La jornada que vivimos con los amigos y socios del Club SLK Valencia en el Aspar Circuit y posteriormente en el Campos Racing fue inolvidable, porque no todos los días podemos darnos semejante baño en la historia del motorsport español y valenciano. Ver el legado histórico de ambas escuderías, conocer de primera mano cómo trabajan, recorrer sus instalaciones ha sido, con diferencia, lo más bonito que hecho en mucho tiempo.
Sin dudarlo, el Club SLK Valencia está haciendo un gran trabajo y se está posicionando como un referente a este modelo en España, e incluso a nivel internacional. Ya está trabajando en la gran celebración de los treinta años del SLK que tendrá lugar en 2026. Mientras tanto, su agenda sigue y recientemente celebraron un rally nocturno, estupenda opción para disfrutar de los SLK realizando una ruta que concluye en una cena, huyendo de los calores propios de esta época del año.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Clásicos al Volante