JAPAN RACING

  • LA ELECCIÓN DE UNAS LLANTAS ES UNA DE LAS DECISIONES MÁS DELICADAS PARA MUCHOS AFICIONADOS QUE DESEAN MEJORAR SU COCHE
  • CONSIDERACIONES ECONÓMICAS, ESTÉTICAS Y FUNCIONALES REQUIEREN UNA DECISIÓN MEDITADA
  • EL ASESORAMIENTO DE EXPERTOS COMO LLANTASYRUEDAS.ES NOS PUEDE GARANTIZAR LA ADQUISICIÓN DE LA LLANTA PERFECTA  

Valencia, 31 de agosto de 2015.- A todos los aficionados al mundo del motor nos gusta disfrutar al volante de nuestros vehículos, ya sean coches actuales, clásicos, deportivos; tampoco falta quien se lo pasa bien rodando con su vehículo comercial, e incluso, vehículos industrial; muchas veces la diversión no se limita a la conducción pura y dura, sino que se amplía a la realización de mejoras en el mismo, para dejarlo a nuestro gusto en la medida de nuestras posibilidades.

PORSCHE

Las mejoras que podemos efectuar vienen condicionadas por varios factores, como  su precio, la necesidad de realizar la correspondiente homologación de la misma, o su facilidad para llevarla a cabo. Entre las que reúnen las condiciones ideales para llevarlas a cabo por su precio asequible, su facilidad para acometerlas y su fácil adecuación a la normativa, se encuentran las llantas que queremos instalar en nuestro vehículo. Estas pueden venir como equipo de fábrica (de serie u opcional), o se pueden adquirir en el mercado de accesorios especializado.

Por esta razón, por el interés que despiertan entre todos nosotros vamos a repasar el interesante mundo de las llantas para  automóviles (fotografía de la izquierda, equipamiento opcional en Porsche Macan).

La llanta

Buick.

Sabemos que la llanta es una pieza mecánica en la que se asienta un neumático, formando parte del conjunto llamado rueda. Sus funciones  que cumple la llanta son variadas, como mecánica y estética; deberán reducir el peso suspendido de la rueda y facilitar una buena ventilación del sistema de frenado del vehículo (tambores o discos).

FERRARI

La personalización del automóvil a través de diferentes tipos de llantas es algo tan antiguo como su historia: desde las primitivas llantas con radios de madera, pasando por las de radios metálicos (fotografía de la derecha),  o las de acero estampado, adornadas con infinidad de modelos y tipos de tapacubos, se ha llegado a las elaboradas en distintas aleaciones, como aluminio o magnesio, cuyos orígenes se han encontrado en el mundo de la competición (fotografía de la izquierda), Ferrari Fórmula 1 312-T4 de 1979). La evolución estética en las llantas ha ido pareja a la evolución del diseño de las carrocerías, pudiéndonos encontrar diseños para todos los gustos: llantas con diferentes números de palos, desde cinco palos a multiradio, cóncavas, con garganta, racing, cromadas, de colores, en acabados mate o pulidas, cromadas, tipo vintage, con tuerca central, etc.

Destacados fabricantes de llantas

BMW.

Para atender a una demanda ávida de incorporar a sus vehículos lo último en diseños y tecnología, existe una gran oferta, tanto procedente  de los mismos fabricantes que las ofrecen como equipamiento opcional, como de fabricantes especializados en llantas. Hay nombres míticos para todos los aficionados, como la famosa BBS (fotografía de la derecha, llanta de aleación ligera en un BMW 635MCSi) nacida en 1970 en Alemania, o la legendaria marca italiana Borrani que desde 1924 se vinculó a Ferrari como proveedor de su equipo deportivo;  como anécdota, este prestigioso fabricante llega a ofrecer un servicio de certificación y autentificación de sus llantas (fotografía de la izquierda, llanta Borrani en un Maserati 5000GT Bertone). También destaca la prestigiosa marca italiana OZ S.p.A, fabricante de OZ Racing, MSW y de Sparco Wheels.

Maserati

Desde Japón nos viene, la referencia la marca de llantas para coche Japan Racing, con su extenso catálogo de llantas, entre las cuales destacan los modelos Retro o Vintage, especialmente pensados para los BMW Serie E30 y E36 (fotografía de cabecera, Z4 con llantas Japan Racing JR16).

Entre otros fabricantes que se caracterizan por ofrecer una excelente relación calidad precio podemos hablar de AvantGarde Wheels,  Butzi Wheels, Calibre Wheels, Cesam Sport, Dare Motorsport,  Inter Action Wheels, Mak Wheels,  Mickey Thompson, Monaco Wheels,  Parotech Wheels, Spac Wheels, Stance Wheels, Tecnomagnesio, Vertini Wheels, 3SDM, etc.

¿De qué materiales se elaboran las llantas?

FERRARI

Según información proporcionada por el Portal Técnico de Seguridad Vial, las llantas pueden elaborarse con diferentes aleaciones (fotografía de la derecha, llanta de aleación de Ferrari 550 Maranello), las cuales exigen un proceso de fabricación específico según la aleación utilizada (acero, aluminio, magnesio: estampación, forjado, moldeo, etc.

Las clásicas llantas de chapa estampada, de acero, poseen como ventajas sus buenas cualidades mecánicas y un bajo coste. Por el contrario, tiene como principal inconveniente un elevado peso debido a que deben ser muy macizas, ya que la resistencia del material no permite un diseño con radios; esto a su vez permite una peor evacuación del calor disipado en el sistema de frenos.

AUDI

Las llantas de aluminio poseen la ventaja de las buenas propiedades específicas del aluminio. Además, permite diseños muy variados debido a la mayor resistencia del material y su peso más ligero, logrando también una mejor evacuación del calor disipado en los frenos (fotografía de la izquierda, llanta de aleación de aluminio de Audi). Por el contrario, tiene como inconveniente un precio más elevado que una llanta de aleación de acero.

Las llantas de magnesio son utilizadas básicamente en campos de altos requerimientos, principalmente en el aeronáutico, en la aviación militar y en la alta competición.  Como características principales en este tipo de llanta, destaca que el magnesio es el material ideal para aplicaciones donde la ligereza del componente sea prioritaria: como es casi tan ligero como el plástico, el magnesio ofrece la ventaja de una mayor resistencia y rigidez, junto con una durabilidad, disipación de calor y plena capacidad de reciclaje inherentes. Estas aleaciones presentan una excelente capacidad de amortiguación y atenuación de vibraciones en comparación con las aleaciones de aluminio para piezas fundidas a presión.

La adquisición de la llanta perfecta

DUNLOP

Antes hemos señalado que la elección de una llanta era un proceso en el que influían varios factores, como el estético, el económico y el técnico;  este último, puede ser  el que más dificultades pueda plantear, dada la exigencia de que el neumático y la llanta formen una perfecta unidad funcional de conformidad con la legislación aplicable.

Veamos con detalle esta cuestión:

Neumáticos

DUNLOP

Una de las piezas de los vehículos que más se modifican son los neumáticos; los mismos son objeto de obligatoria inspección cada vez que se pasa por la ITV.  En la Ficha Técnica de nuestro vehículo las medidas de neumáticos y llantas que se encuentran homologadas por el fabricante;  en caso de querer montar un neumático diferente habrá que ver si la nueva medida se encuentra dentro de las equivalencias fijadas por la norma respecto al anterior neumático homologado usado;  montar un neumático que no se encuentre dentro de estas equivalencias se considerará como una Reforma de Importancia, tal y como establece el “Manual de Reformas de Importancia” de 2015. Según el mismo, la homologación de los neumáticos tendrá un carácter obligatorio si concurren los siguientes criterios de equivalencia:

  • Perfil de llanta que corresponda al neumático.
  • Mismo diámetro exterior, con una tolerancia +/- 3%.
  • Código de categoría de velocidad igual o superior al original.
  • Índice de carga igual o superior al original.

Llantas

Las llantas que deseemos instalar en nuestro coche deberán estar homologada por el fabricante, recogiéndose así en la Ficha Técnica del coche; en caso de instalar una llanta que no esté recogida en la misma, deberá realizarse su procedimiento de homologación. Para ello, deberán tenerse en cuenta los datos de designación e identificación de las llantas (fotografía inferior).

LLANTAS

¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de homologar unas llantas?

Un factor a tener muy en cuenta, según los especialistas de la ingeniería Homologar Llantas ITV es el desplazamiento que puede sufrir el nuevo conjunto llanta-neumático respecto a la carrocería, puesto que la normativa aplicable prohíbe que las ruedas salgan fuera de la carrocería, y es un elemento de rigurosa revisión en la ITV. Entendemos por desplazamiento la distancia que separa el centro de la rueda del punto de anclaje y el eje. Este punto de anclaje puede quedar a un lado o al otro del centro de la rueda, provocando que el ancho de vías del vehículo se vea modificado.

En la inspección ITV se comprobará, a su vez, que el ancho de vías sea similar al que viene en la ficha técnica, por lo que si instalamos unas llantas nuevas con un ET diferente al original, tendremos que homologar el nuevo ancho de vías.

Las situaciones que pueden darse son las siguientes:

Las situaciones que pueden darse son las siguientes:  Si la ET es menor (< 0 o negativa) hará que la llanta se desplace más hacia fuera. Con ello conseguimos que se aumenten los anchos de vías del vehículo (fotografía de la izquierda);  Con una ET mayor (>0 o positiva) hace que la rueda se desplace más hacia adentro. Con ello conseguimos que se disminuyan los anchos de vías del vehículo. Hay que tener en cuenta que las nuevas llantas no pueden tocar con elementos de la suspensión. Si esto ocurriera habría que instalar separadores (fotografía central);  Con una ET = 0, el apoyo de la llanta coincide exactamente con el centro de la misma, por lo que no habrá desplazamiento de llanta y no existirá variación en el ancho de vías (fotografía de la derecha).

Igualmente importante es la variación del ancho de vías, porque siempre que se realiza una modificación en las llantas, como por ejemplo una sustitución, se modifica el ancho de vías. La nueva medida se debe homologar correctamente para proceder a su inscripción en la ficha técnica.

El ancho de vías de un vehículo es la distancia que hay entre los centros de los neumáticos de cada eje (fotografía inferior, cotas de un Mercedes 500E) y este dato aparece reflejado en la ficha técnica de cada vehículo por lo que si se modifica se tiene que homologar.

MERCEDES BENZ

Cuando se instalan llantas en un vehículo, el ancho de vías puede variar, pero sólo dentro de un límite:

LLANTAS

Para turismos (fotografía superior) el aumento máximo es 60 mm (30 mm a cada lado).

LLANTAS

Para todoterreno o 4×4 (fotografía superior) el aumento máximo es 150 mm (75 mm a cada lado).

La actual normativa de reformas de importancias de vehículos (RD866/2010) exige emitir un informe de conformidad realizado por un laboratorio acreditado y un certificado de taller el cual verifique el montaje correspondiente de las llantas.

Además, hay que tener en cuenta que las ruedas no pueden sobresalir de la carrocería. En caso de que sobresalgan habría que instalar unas nuevas aletas o modificar las del vehículo para que cubran totalmente el neumático. Habría que tener en cuenta que esta modificación o instalación de nuevas aleta se tendría que homologar también y la correspondiente nueva anchura del vehículo.

Finalmente, habrá que comprobar la compatibilidad llanta-neumático de acuerdo con las Normas ETRTO.

Texto: Juan Inigo Ros

Fotografías: Japan Racing, Porsche, Archivo Clásicos al Volante, Dunlop, Mercedes-Ben, Homologar Llantas ITV

Artículo anteriorRENAULT PRESENTA LA VERSIÓN SPORT TOURER DEL TALISMAN
Artículo siguienteBMW, VEHÍCULO OFICIAL DE LA FÓRMULA E 2015/2016