• LA CONEXIÓN DIRECTA DEL COCHE CON EL TALLER Y LA COMPAÑÍA ASEGURADORA, EQUIPAMIENTO BÁSICO PARA EL 73% DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES
  • POR EL CONTRARIO, MÁS DE LA MITAD DE LOS EUROPEOS LO CONSIDERAN UNA INTRUSIÓN A SU INTIMIDAD

17 de abril de 2013.- Cerca de las tres cuartas partes de los conductores españoles considera imprescindible que los nuevos modelos tengan como equipamiento de serie la comunicación directa y automática con talleres y aseguradoras, según un estudio europeo elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24, que mueve uno de cada tres vehículos que se venden en España.

El informe -que recoge las expectativas de cerca de 9.000 conductores europeos sobre el equipamiento básico que deberían integrar todos los vehículos- pone de manifiesto cómo los españoles (73%) valoran más que los europeos (55%) las funciones relacionadas con la telemática, anteponiendo las ventajas sobre la seguridad en carretera a las connotaciones negativas de vigilancia y control al volante.

De esta forma, la mayoría de los españoles apuesta por que el coche incorpore dispositivos de localización que, mediante el envío instantáneo de datos a los diferentes centros, permitan diagnosticar averías vía remota, hacer un seguimiento para adaptar la prima del seguro al tipo de conducción e incluso verificar el cumplimiento de los límites de velocidad.

Por el contrario, esta transferencia activa de datos despierta recelos entre más de la mitad de los europeos, que lo consideran una injerencia a su intimidad, argumentando que es obligación de cada conductor adoptar una conducta responsable al volante sin necesidad de llevar un «gran hermano» a bordo.

No obstante, cuando hablamos de conexión instantánea con los servicios de emergencia para que exista una intervención rápida, las posturas se equiparan. Concretamente, el 82% de los conductores, tanto españoles como europeos, se muestran incondicionales de esta medida.

Así, soluciones como el e-call o lo que es lo mismo, la capacidad de avisar automáticamente al 112 en caso de accidente, advirtiendo de la hora, personas implicadas y lugar exacto del siniestro para garantizar un auxilio eficaz en carretera, se alza como la más valorada por el 85% de los conductores españoles, frente al 80% de los europeos.

Por otro lado, si de lo que se trata es de ganar tiempo evitando atascos, los europeos también acercan posturas con los españoles en los que a funciones de localización se refiere. De hecho, un 78% de los españoles, frente a un 73% de los europeos, encuentran los sistemas ‘car-to-car’ -capaces de interconectar los vehículos para crear un cadena de información e intercambiar alertas de tráfico o información meteorológica- parte imprescindible del equipamiento del coche.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, «curiosamente, los españoles valoran más que los europeos todas las funciones tecnológicas relacionadas con la seguridad, apostando claramente por incorporar inteligencia artificial a los coches y, de esta forma, corregir conductas y reducir la siniestralidad en carretera. Mientras nosotros demandamos herramientas de auto-control, los europeos piden soluciones que transformen su experiencia la volante, que se la hagan más cómoda».

AutoScout24 España es una plataforma online de vehículos de origen alemán con presencia en los principales mercados europeos. Sus visitantes se cifran en más de dos millones y medio de usuarios únicos al mes, los cuales pueden encontrar las 24 horas del día más de 110.000 ofertas de vehículos en diferentes áreas de mercado: vehículos nuevos, usados, motos y vehículos industriales. En total, AutoScout24 es utilizado por más de 37.000 profesionales en toda Europa. Pertenece al grupo Scout24, el cual incluye las marcas ElectronicScout24, FinanceScout24, FriendScout24, ImmobilienScout24, JobScout24 y TravelScout24. Scout24 forma parte del consorcio alemán Deutsche Telekom.

Más información en:

www.autoscout24.es

Texto: ION COMUNICACIÓN.

Fotografía: AutoScout24.

 

Artículo anteriorLA TECNOLOGÍA LED DE AUDI VALIDADA POR LA UNIÓN EUROPEA
Artículo siguientePEUGEOT SE ESTRENA CON VICTORIA DE CLASE EN NÜRBURGRING