EL EQUIPO VALENCIANO QUE DEFIENDE LOS COLORES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA (UPV) EN LOS CAMPEONATOS FORMULA STUDENT, HIZO BALANCE DE SU PRIMERA TEMPORADA DE COMPETICIÓN EN UNA CONFERENCIA IMPARTIDA POR TONI CUQUERELLA
Valencia, 1 de noviembre de 2014.- El pasado jueves, tuvo lugar la presentación de la Sexta edición de la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial de la Universidad Politécnica de València, acto al que asistió como invitado el ex alumno Toni Cuquerella, actual Chief Engineer Team BMW Motorsport. El acto contó con la presencia de Francisco Mora, rector de la Universitat Politècnica de València; Mónica Bragado, presidenta del Consejo Social de la UPV; Miguel Burdeos, director de la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial; y Damián Frontera, director honorífico de la Cátedra.
En la imagen superior, Mónica Bragado, Miguel Burdeos y Damián Frontera posando delante del FSUPV_01.
Durante el acto, los alumnos del mismo, personal docente y aficionados al mundo del motor pudieron conocer el equipo FSUPV Team, integrado por alumnos de, prácticamente todas las escuelas técnicas presentes en la Universidad Politécnica de València que tenían como motivación introducirse en el mundo de Formula Student. En el exterior del edificio Nexus, recinto donde se celebró el acto, quedó expuesto el coche diseñado y fabricado por ellos, el FSUPV_01.
La Formula Student es una competición automovilística, organizada por SAE International, que reúne a estudiantes de universidades de todo el mundo, y cuyo único objetivo es el de diseñar y construir un monoplaza similar al de un Fórmula 3. Esta competición consiste en realizar un conjunto de pruebas, tanto dinámicas como estáticas, donde se pone a prueba tanto la velocidad como la fiabilidad, puesta a punto o coste de fabricación del vehículo.
El proyecto comenzó en octubre de 2012, y la temporada 2013-2014 ha sido la primera en la que han tomado parte activa en pruebas disputadas en Alemania (circuito de Hockenheimring) y España (Circuito de Barcelona-Catalunya), con el monoplaza diseñado y fabricado por ellos, el FSUPV_01.
La sede del equipo FSUPV se encuentra en el interior de las instalaciones de la Universitat Politécnica de Valencia (Campus de Vera), dentro de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI). Actualmente lo integran 42 estudiantes, pertenecientes a todas las escuelas presentes en el campus.
Tal y como explican, “Alemania se presentó como la reina de todas las competiciones, la más importante a nivel mundial con un total de 115 equipos de 26 países diferentes y una participación de aproximadamente 3600 estudiantes. La competición tuvo lugar en el mítico circuito de Hockenheimring, en el sur del país entre los días 30 de julio y 3 de agosto. La fama que tiene esta competición es merecida, ya que los jueces son muy experimentados en el mundo del motor, habiendo trabajado algunos de ellos en F1 o en las 24 horas de Le Mans”.
Del 28 al 31 se participó en la Formula Student Spain en el Circuit de Barcelona-Catalunya: “Fueron 11 en total las universidades o escuelas técnicas españolas que compitieron en el Circuit de Barcelona-Catalunya en la Fórmula Student Spain, una competición en la que participaron un total de 51 equipos de diversos centros universitarios europeos, pero también uno americano. En total, unos 1.300 alumnos, tomaron parte en esta competición”.
La brillante participación, se vio empañada por una avería que impidió participar en la prueba de resistencia, aunque se buen diseño permitió marca los tiempos más rápidos entre los equipos españoles.
Texto y fotografías: Juan Inigo Ros