BMW GROUP REMODELA LA ESTRATEGIA DE MARCA Y PRODUCTO DE MINI
10 de agosto de 2015.- En la reciente presentación mundial del nuevo MINI Clubman en Berlín (fotografía de cabecera), Peter Schwarzenbauer, miembro del Consejo de Dirección de BMW AG, responsable de MINI, Rolls-Royce, BMW Motorrad y Postventa, explicaba cómo tiene previsto desarrollar la marca: “Desde su creación en 1959, la marca MINI siempre ha sido sinónimo de ideas, inspiración y pasión. Eso no cambiará. El nuevo MINI Clubman es el símbolo de nuestra refinada filosofía de marca: En el futuro nos centraremos en cinco modelos principales. Al mismo tiempo, nos estamos abriendo a nuevas ideas y nuevas áreas de negocio y desarrollando la identidad visual de la marca. Estamos ampliando nuestra oferta en la clase Premium y facilitando nuevos servicios y características, lo que convertirá nuevos clientes en ávidos fans de MINI. Creo firmemente que esta extensa remodelación nos permitirá la incomparable historia de éxito de la marca MINI.”
Récord de ventas y crecimiento sustancial
Después de un inicio de año muy fuerte, con un crecimiento de dos cifras, MINI entregaba unos 163.000 vehículos en la primera mitad de 2015. “Estamos en camino de tener el mejor junio en la historia de MINI, con un aumento de ventas de más del 20% interanual,” explicaba Schwarzenbauer. “Haremos que esa tendencia continúe en la segunda mitad del año: soy optimista y creo que MINI logrará un nuevo récord de ventas en 2015.”
Después del relanzamiento de MINI bajo el paraguas de BMW Group en 2001, las ventas se quintuplicaron el primer año. En este momento, las ventas anuales de MINI son, más o menos, doce veces más altas. MINI fue la primera marca en la historia del automóvil en marcar estándares Premium para el segmento del coche pequeño. Ahora, con el posicionamiento del MINI Clubman, MINI vuelve a subir el listón del diseño al más alto nivel, con un producto de más alta calidad y ganando nuevos clientes.
MINI entra en la categoría de compactos Premium y equilibra sinergias
Con su entrada en la categoría de vehículo mayor, el nuevo y más espacioso MINI Clubman será atractivo para los clientes que aprecian especialmente un diseño impresionante y una conducción divertida combinados con manejabilidad para el día a día y una mayor capacidad para viajes largos, versatilidad y confort. La extensión de la estrategia de producto a la categoría de coche pequeño y compacto Premium se basa en una arquitectura de tracción delantera común para diferentes modelos y marcas.
El nuevo MINI Clubman entra en un segmento de mercado que promete el mayor crecimiento en el futuro. Los estudios de mercado prevén un crecimiento anual del cuatro por ciento en el segmento de compacto Premium, que supondrá más de un 27% del mercado global de vehículos utilitarios en 2020. MINI también quiere participar en este crecimiento. Los clientes MINI se deciden cada vez más por un nivel más alto de equipamiento. Esperamos que el porcentaje de los modelos deportivos Cooper S supongan un tercio de las ventas, dependiendo de la serie del modelo, a medio plazo. El porcentaje de modelos John Cooper Works de alto rendimiento está previsto que doble sus ventas y llegue al cinco por ciento de la gama de modelos MINI.
Soluciones para compartir coche para vehículos privados
Otro punto importante en la ofensiva de innovación de MINI es la solución para compartir coche para vehículos privados. La evolución de la sociedad hacia una “economía compartida” ha convertido en un éxito el concepto de coche compartido DriveNow, que se beneficia también en gran medida del atractivo de la marca MINI en ciudades. Schwarzenbauer comentaba sobre la evolución de los servicios ofrecidos por MINI: “La sociedad y la industria de la automoción están sufriendo un cambio radical. Los clientes MINI están entre los grupos objetivos más progresistas y de mente más abierta. Por eso, les ofreceremos una opción para compartir vehículo de MINI que empezará en 2016.”
Un nuevo paquete de equipamiento opcional permitirá a los clientes MINI compartir su MINI con otros. Los clientes MINI pueden hacer que su vehículo esté disponible en DriveNow cuando no lo usen. Esa también es una característica atractiva para los clientes de flota, ya que les permite un uso óptimo de su flota de vehículos. Esta opción estará inicialmente disponible en EEUU en 2016 y después en las ciudades DriveNow. Dando un paso más, MINI también facilitará una nueva forma de préstamo de vehículo (“per – to – per car sharing”) para un círculo de familiares y amigos definido.
MINI se reinventa a sí mismo: nuevo diseño corporativo
MINI es una marca que capta y encauza el espíritu de su tiempo. Está en el ADN de MINI reinventarse constantemente. Ahora es el momento de reinventarse así mismo, ya que MINI crea una nueva identidad visual propia. El centro del diseño de la marca, es la conciencia de marca única y la experiencia de producto lo que MINI ha expresado siempre. La idea original detrás del diseño MINI era desarrollar un vehículo altamente eficiente centrado en lo esencial, con la agilidad necesaria para ofrecer una experiencia de conducción única. Esta combinación de diseño claro y emocional centrado en lo esencial también definirá ahora la nueva imagen de la marca. Un logo de dos dimensiones, nueva tipografía y nuevos tonos que destacan la idea básica de claridad y autenticidad y que asegurarán que la marca siga formando el espíritu de sus tiempos.
Texto y fotografía: Mini