- EL NUEVO Y VERSÁTIL VOLKSWAGEN ENLAZA EL MUNDO DE LOS COMPACTOS Y LOS MONOVOLÚMENES
- EL SUCESOR DEL GOLF PLUS APUESTA POR UN DISEÑO DEPORTIVO Y GRAN VERSATILIDAD
Wolfsburg / Frankfurt, 7 septiembre de 2013.- Flanqueado por los estrenos mundiales del nuevo Golf R (el buque insignia de tracción total) y el revolucionario e-Golf (cero emisiones para la gran serie), Volkswagen presenta en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (del 10 al 22 de septiembre), también como primicia mundial, el prototipo Golf Sportsvan. Este Volkswagen enlaza el mundo de los compactos y los monovolúmenes para convertirse en un nuevo y versátil automóvil que ofrece espacio adicional para la familia, el ocio y el trabajo. El Golf Sportsvan convence, entre otros detalles, por su variable y sorprendentemente amplio interior (banqueta trasera desplazable longitudinalmente en 180 mm), un maletero de más de 1.500 litros de volumen y los sistemas de asistencia más modernos, como el sistema de alerta de ángulo muerto «Blind Spot Monitor» con asistente de salida del aparcamiento, utilizado por primera vez en un Golf. Este sistema avisa al conductor de los vehículos que se encuentran en el ángulo muerto, además de reconocer, durante la salida del aparcamiento marcha atrás, los vehículos que se aproximan por los laterales ayudándole así a detectar otros vehículos que de otro modo no vería. Si existe peligro de colisión, la electrónica del asistente de salida del aparcamiento activa automáticamente la función de frenada de emergencia.
Tercera versión de carrocería del Golf
El Sportsvan, como tercera versión de carrocería del Golf, sigue el diseño técnico de la Plataforma Modular Transversal (componentes perfeccionados, nuevos motores) reflejando así el parentesco genético con los iconos deportivos como el Golf GTI. A partir de él se ha derivado, por ejemplo, el XDS+ de serie; técnicamente hablando, el diferencial de deslizamiento limitado electrónico es una función de conducción dinámica integrada en el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico ‘ESC’. El diferencial XDS+ contribuye a que el comportamiento del automóvil en las curvas sea más deportivo, rápido y exacto. El Golf Sportsvan se incorporará a mediados del año que viene como monovolumen compacto para relevar al Golf Plus.
Gama con gran potencial
El modelo anterior al Golf Sportsvan conquistó importantes cuotas de mercado en el segmento de los compactos. Entre otros detalles, esto se debe a la posición de asiento elevada, con la consecuente mejora de la visibilidad, y a la banqueta trasera desplazable longitudinalmente que hicieron y hacen de este Volkswagen una alternativa para todos aquellos que apuestan por la variabilidad, pero que no necesitan un clásico monovolumen. Volkswagen perfecciona este concepto con el Golf Sportsvan, lo interpreta de forma más dinámica y le otorga unas características ópticas más independientes. Con ello, el monovolumen compacto tiene el potencial de seguir consolidando claramente sus cuotas de mercado. Los países con más volumen de ventas para el nuevo Sportsvan son Alemania, Francia e Italia, seguidos de Austria, Rusia, Bélgica, Gran Bretaña, los Países Bajos, España y Suiza.
Gama de motores
Hasta un 19% más ahorradores. El Golf Sportsvan llegará al mercado el año que viene con una oferta de seis nuevos motores, los cuales estarán equipados de serie con el sistema “Start/Stop” y serán un 19% más ahorradores que las variantes anteriores. Todos los motores ofrecidos para el Golf Sportsvan a su lanzamiento al mercado cumplen los valores límite de la norma europea de emisiones Euro 6. Los cuatro motores de gasolina sobrealimentados por turbo y compresor con inyección directa (TSI) estarán disponibles con 63 kW / 85 CV, 81 kW / 110 CV, 92 kW / 125 CV y 110 kW / 150 CV de potencia. La gama de motores turbodiésel de inyección directa (TDI) cubre las dos etapas de potencia 81 kW / 110 CV y 110 kW / 150 CV. Exceptuando el TSI de 63 kW, todos los motores podrán ser equipados, opcionalmente, con un cambio automático de doble embrague (DSG). La excelente eficiencia que ofrecen los nuevos motores del Golf Sportsvan puede comprobarse tomando el 1.6 TDI BlueMotion de 110 CV como ejemplo: se estima que este modelo consuma tan solo 3,7 l/100km (emisiones de CO 2: 95 g/km) – el mejor valor en el ámbito de los monovolúmenes compactos.
Dimensiones del exterior
La plataforma ‘MQB’ permite la máxima flexibilidad. El prototipo del Golf Sportsvan es, tras el Golf clásico y el Golf Variant, la tercera versión de carrocería de la gama que se produce basándose técnicamente en la Plataforma Modular Transversal (MQB). Gracias a esta configuración constructiva se ha podido ampliar la carrocería en 107 mm, en comparación con el Golf Plus, hasta alcanzar una mayor distancia entre ejes de 2.685 mm. Frente al Golf clásico y el Golf Variant se obtiene una mayor distancia entre los ejes de aprox. 50 mm.
Más largo que el Golf y más corto que el Variant. Con una longitud de 4.338 mm de parachoques a parachoques, el prototipo es 134 mm más largo que el Golf Plus, 83 mm más largo que el Golf clásico y 224 mm más corto que el Variant. Para la anchura y la altura se aplica lo siguiente: aparte de los 8 mm adicionales, el Golf Sportsvan, que tiene una anchura de 1.807 mm, es tan ancho como el Golf y el Golf Variant; el modelo anterior es 48 mm más estrecho. El Sportsvan y el Plus sin barra de techo ofrecen una altura casi idéntica (1.578/1.580 mm); el Golf es 126 mm más plano y el Golf Variant sin barra de techo 117 mm. La dinámica presencia del Golf Sportsvan se ve subrayada además por el voladizo frontal reducido en 20 mm. El voladizo trasero, a su vez, se ha alargado en 46 mm para ampliar el volumen del maletero.
Comparando las dimensiones se demuestra que el Golf Sportsvan proseguirá la tarea del Golf Plus dentro de la gama: ofrecer el espacio máximo y una gran variabilidad manteniendo una longitud exterior compacta – más larga que un Golf, pero más corta que un Golf Variant. El aumento de la altura del techo no solo permite ampliar hacia arriba el espacio de carga, sino también disponer de más espacio para la altura de asiento tan apreciada por muchos usuarios de esta gama. No obstante, el Golf Sportsvan, dotado de dos filas de asientos, es más plano (-56 mm sin barra de techo) y más corto (-59 mm) que un Touran, el cual persigue, con hasta tres filas de asientos, otro concepto del interior.
Aumento del volumen de carga en hasta 74 litros. En comparación con el modelo anterior aumenta el volumen de carga en 74 a 498 litros (banqueta trasera en la posición estándar: a 50 mm de la posición más retrasada). Si ambas partes de la banqueta trasera se encuentran en la posición más adelantada, el volumen del maletero del futuro Golf Sportsvan aumenta hasta 585 litros (+66 litros). Si se utiliza el espacio de carga hasta los respaldos de los asientos delanteros y hasta el techo, el volumen de carga máximo aumenta a 1.512 litros (+62 litros).
La longitud avanza. También la longitud máxima del espacio interior del prototipo de 1.791 mm es un valor excepcional en el entorno competitivo; el modelo anterior tenía que conformarse con 31 mm menos. Si se abate adicionalmente el respaldo del asiento del acompañante (opcional para todas las versiones de equipamiento), se obtiene una superficie de carga de 2.484 mm de longitud completamente plana. Gracias a la reducción de la altura del borde de carga en 13 mm hasta 652 mm, la introducción de la carga en el maletero resulta muy fácil evitando, al mismo tiempo, que se resienta la espalda.
Uno de los vehículos más versátiles de la clase compacta. La suma de las soluciones detalladas demuestra que Volkswagen ha logrado reunir lo mejor de las versiones hatchback, Kombi y monovolumen en el futuro Sportsvan para crear uno de los nuevos modelos polivalentes deportivos. De este modo, el mercado europeo de automóviles se enriquecerá el año que viene con uno de los automóviles más versátiles del segmento de los compactos.
Más información:
Texto y fotografías: Volkswagen