- MATTHIAS MÜLLER: “LA DIGITALIZACIÓN DE LA MOVILIDAD ES UNA DE LAS TENDENCIAS CLAVE EN NUESTRA INDUSTRIA. QUEREMOS DAR FORMA A ESTA TRANSFORMACIÓN TRASCENDENTAL JUNTO CON NUESTROS SOCIOS PROVEEDORES”
- LA DIGITALIZACIÓN Y LAS ASOCIACIONES SON PIEDRAS ANGULARES DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DENTRO DEL GRUPO VOLKSWAGEN
- LA INICIATIVA FAST SE AMPLIARÁ Y SE FOCALIZARÁ EN LA DIGITALIZACIÓN
21.10.2016.- Varios miembros del Comité Ejecutivo del Grupo y de la marca Volkswagen visitaron a algunos socios seleccionados en la iniciativa FAST (Future Automotive Supply Track) en la Feria Internacional de Proveedores (IZB). Este año, el lema de esta exhibición industrial líder para proveedores es “Digitalización de la movilidad”. El Grupo Volkswagen está intensificando sus esfuerzos para liderar el cambio digital y la transformación asociada en la industria automovilística junto con sus socios de una forma prospectiva. Tras un exitoso lanzamiento, el Grupo Volkswagen está ampliando su iniciativa FAST a otros grupos de materiales como los componentes para el coche conectado. Hasta la fecha, se han nombrado 55 socios estratégicos para 61 áreas de competencia bajo la iniciativa FAST.
Matthias Müller, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Aktiengesellschaft, está convencido: «la digitalización de la movilidad es una de las tendencias clave en nuestra industria. Así pues, es totalmente lógico que este tema sea el foco principal en la Feria Internacional de Proveedores durante los próximos días. Las conexiones digitales en red están cambiando a nuestros clientes y a las expectativas que éstos tienen en relación a la «movilidad». También están cambiando a nuestros productos y la forma en la que los desarrollamos, diseñamos, producimos y comercializamos. Queremos dar forma a esta transformación trascendental junto con nuestros socios de la industria auxiliar».
En junio, el Grupo lanzó su iniciativa «TOGETHER – Estrategy 2025», que define un completo proceso de transformación para el Grupo Volkswagen. Junto con la digitalización, la electrificación y los servicios de movilidad, una de las piedras angulares de esta estrategia es un mayor énfasis en las asociaciones para dar al poder innovador del Grupo una base más amplia.
En referencia al lema de este año del IZB, Johann Jungwirth, director de Operaciones Digitales de Volkswagen Aktiengesellschaft, comentó: «como resultado de la transformación digital de la movilidad, la industria automovilística está experimentando la disrupción más grande desde la invención del automóvil. Nos estamos transformando, de una compañía de hardware pasamos a ser una compañía integrada de hardware, software y servicios. Debemos mantener nuestros esfuerzos en el área del hardware, pero también necesitamos situar al software y servicios al mismo alto nivel. Para nosotros, es una tremenda ventaja competitiva poder contar ya con una estrecha colaboración interna, con nuestras 12 fuertes marcas del Grupo, y también externa, con un gran número de socios competentes. Esto también caracteriza a nuestra iniciativa TOGETHER: Estrategy 2025».
El Dr. Francisco Javier García Sanz, responsable de Compras del Comité Ejecutivo de Volkswagen Aktiengesellschaft y patrocinador del IZB, habló sobre la colaboración con los proveedores: «las grandes tendencias tecnológicas en la industria automovilística como la conducción autónoma, la electrificación de los sistemas de propulsión y el fuerte ritmo creciente de las conexiones en red, solo se pueden dominar de forma conjunta con nuestros proveedores. Debemos trabajar codo con codo para poner en común nuestras fortalezas y crear sinergias. Esta es la única forma de estar al día del cambio digital. Una asociación estrecha y constructiva con nuestros proveedores será la clave del éxito. La iniciativa Future Automotive Supply Tracks (FAST) ofrece el marco apropiado».
Hasta la fecha, Volkswagen ha nombrado 55 socios estratégicos como proveedores FAST en 61 áreas de competencia. Estos socios están involucrados en ciclos de innovación de producto del Grupo desde una fase más temprana a la que se daba hasta ahora. Además, las cadenas de producción se están entrelazando cada vez más entre ellas para crear sinergias y conseguir hacer el mejor uso de ellas. Tras un exitoso lanzamiento, el número de socios se va a incrementar, especialmente ante los retos planteados por la digitalización. Actualmente, se están llevando a cabo conversaciones para la cualificación de estos socios.
«Gracias a una implicación más temprana de los proveedores en nuestros procesos, ya hemos podido adoptar algunas de sus ideas durante los últimos meses y las hemos tenido en cuenta desde el principio del proceso de creación del producto. Esto hará que las innovaciones lleguen a la carretera y a nuestros clientes con más rapidez», añadió García Sanz.
Fuente: Volkswagen
Fotografías: Volkswagen