- EL GRUPO VOLKSWAGEN REDUCIRÁ LAS EMISIONES DE CO2 HASTA 95 G/KM EN 2020
- CORRESPONDE A UN PROMEDIO DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE INFERIOR A 4 LITROS
- EL GRUPO YA OFRECE 245 MODELOS POR DEBAJO DE LOS 120 G/KM Y 36 POR DEBAJO DE LOS 100 G/KM
- EL CONSUMO DE ENERGÍA Y AGUA POR VEHÍCULO PRODUCIDO SE REDUCIRÁ UN 10% EN DOS AÑOS
- WINTERKORN: “LA REESTRUCTURACIÓN ECOLÓGICA AVANZA SEGÚN LO PLANIFICADO”
Ginebra/Wolfsburg, 5 de marzo, 2013 – Antes de la inauguración del Salón del Automóvil de Ginebra, el Grupo Volkswagen reiteró su objetivo estratégico de convertirse en el fabricante automovilístico más ecológico del mundo en 2018. En la víspera del salón, el Presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, el Dr. Martin Winterkorn, explicó que la reestructuración ecológica del Grupo, anunciada también en Ginebra hace un año, “avanza según lo planificado”. Winterkorn añadió: “Estamos orientando a Volkswagen hacia la máxima eficiencia en energía y recursos. Vamos por el buen camino para hacer de nuestro Grupo el líder automovilístico mundial en términos medioambientales”.
El Grupo Volkswagen se marca objetivos todavía más ambiciosos: «Volkswagen se compromete a reducir las emisiones de CO2 de la nueva flota europea de vehículos hasta 95 gramos por kilómetros en el año 2020». Esto convierte al Grupo Volkswagen en el primer fabricante automovilístico en asumir un compromiso tan ambicioso. De acuerdo con Winterkorn, «Esto corresponde a un consumo de combustible de menos de 4 litros, en todos los segmentos y clases de vehículo. Se trata de una tarea colosal, que requerirá los mejores esfuerzos de las 40.000 personas involucradas en el área de desarrollo. Podemos hacerlo». Winterkorn también anunció que Volkswagen alcanzaría su objetivo de reducir las emisiones de de CO2 de su flota europea de nuevos vehículos hasta 120 gramos por kilómetro en 2015. Volkswagen quiere mejorar en más de 12 gramos la cifra requerida por ley para su gama de vehículos.
El Grupo no especula con ninguna laguna en la consecución de este objetivo. Winterkorn subrayó que «este es el momento de iniciar innovaciones para que las tecnologías más eficientes y las propulsiones alternativas se puedan usar ampliamente y lo antes posible. Estoy convencido de que esto responde al mejor interés para los clientes, el medio ambiente y Europa como localización industrial». Es por ello que Volkswagen aboga porque se introduzcan también en Europa, un tipo de créditos, habituales en Estados Unidos y China, para vehículos ecológicos.
El Grupo Volkswagen ya ofrece a sus clientes 245 versiones con emisiones inferiores a 120 g/km de CO2, un 60% más que hace dos años. Y 36 variantes de modelo ya tienen unas emisiones inferiores a 100 g/km de CO2, casi el 40% más que en 2011. Winterkorn afirma: «Nuestro vehículo de un litro, el XL1, es una punta de lanza a nivel tecnológico. Con un consumo de combustible de 0,83 litros y 21 gramos de CO2 por kilómetro, el XL1 marca nuevas referencias a largo plazo en la industria automovilística. Las tecnologías usadas en el XL1 se aplicarán a vehículos en serie. Esto se aplica particularmente a la tecnología híbrida enchufable, que estamos potenciando de forma sistemática».
Winterkorn subrayó que más de dos tercios de la inversión total de 50.200 millones de euros planificada por el Grupo hasta 2015, se destinará al desarrollo de tecnologías, propulsiones y vehículos cada vez más eficientes, así como una producción sostenible a nivel medioambiental. El Grupo ya está avanzando «a pasos agigantados» hacia su ambicioso objetivo de hacer que todas sus 100 instalaciones de producción alrededor del mundo sean un 25% más sostenibles en 2018. En términos de indicadores clave para consumo de energía y agua, producción de residuos y emisiones de CO2 y disolventes, el Grupo ha logrado una media de un 10% de ahorro medioambiental por vehículo producido durante los dos últimos años.
Más información:
Texto y fotografía: Volkswagen.