PASO ADELANTE PARA EL CRECIMIENTO DE SEAT FUERA DE EUROPA
Relizane/Martorell, 28/07/2017.- El Grupo Volkswagen y su socio local SOVAC S.P.A. han inaugurado hoy la joint venture multimarca SOVAC Production S.P.A. La ceremonia de inauguración de la fábrica, que ha contado con la presencia del ministro de Comercio argelino y de representantes de las embajadas alemana, española y checa, se ha celebrado en Relizane, a 280 kilómetros al suroeste de Argel. La planta de ensamblaje tiene capacidad para producir hasta 200 vehículos diarios de los modelos SEAT Ibiza, Volkswagen Golf, Volkswagen Caddy y ŠKODA Octavia. A partir de 2018 la producción se ampliará con los modelos Volkswagen Polo y ŠKODA Fabia.
Dr. Herbert Diess, presidente de la marca Volkswagen y miembro del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, ha declarado: “El continente africano alberga grandes oportunidades de crecimiento para el Grupo Volkswagen. La nueva fábrica en Argelia nos va a permitir ampliar, junto con nuestro socio SOVAC, la presencia de las marcas del Grupo en el norte de África. Exportaremos a África tecnología de vanguardia, especialmente con el Volkswagen Golf. La marca Volkswagen también hará historia en África con nuevos y grandes éxitos”.
El principal inversor de la joint venture es SOVAC S.P.A., que, como socio mayoritario, elige al director general de SOVAC Production S.P.A. El Grupo Volkswagen tiene una participación minoritaria en esta empresa. Tras firmar el contrato en noviembre de 2016 y tras tan solo 200 días de construcción, hoy se ha inaugurado SOVAC Production S.P.A, una fábrica multimarca con cuatro líneas de ensamblaje. Construir la planta en un plazo tan corto de tiempo ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre las marcas del Grupo y SOVAC.
Mourad Oulmi, CEO de SOVAC S.P.A., ha comentado: “Estamos muy orgullosos de nuestra colaboración con el mayor fabricante de automóviles del mundo. Desde hace más de 10 años somos el representante oficial del Grupo Volkswagen en Argelia. Hoy nuestra colaboración inicia una nueva era. A partir de ahora, SOVAC Production forma parte del Grupo y juntos crearemos una red industrial donde, además de la producción de vehículos, desarrollaremos una estructura de proveedores que satisfaga las exigencias de la producción local”.
El presidente de SEAT, Luca de Meo, ha señalado: “Fabricar en Argelia es un todo un hito para SEAT. Por primera vez en la historia de la marca, vamos a ensamblar nuestros vehículos fuera de Europa. Uno de nuestros objetivos es internacionalizar la marca, empezando por un mercado natural como es el Norte de África. Y no hay un mejor lugar que Argelia, un mejor socio que SOVAC y un mejor coche que el Ibiza. El Ibiza es un súper ventas en Argelia y ensamblarlo en la nueva planta va a permitir incrementar claramente nuestras ventas. Esta es una buena noticia para Argelia, para SEAT y para el Grupo Volkswagen. Para SEAT es un honor liderar este proyecto del Grupo, también en términos de volumen de producción”.
Para garantizar un mismo estándar de calidad en todo el Grupo, expertos de las marcas del Grupo han formado a los empleados argelinos in situ en las áreas de Producción, Logística y Calidad. Además, los directivos argelinos han participado en un programa de formación de varios meses en los centros de producción de las marcas. El programa “Train the trainer” permite formar de manera práctica a mandos y directivos para que sean capaces de explicar a sus empleados los procesos estandarizados y los practiquen con ellos. Actualmente, la nueva fábrica cuenta con 550 empleados. A largo plazo se podrán crear hasta 1.800 puestos de trabajo en la planta de Relizane. También se generarán nuevos puestos de trabajo en los proveedores y empresas de servicios logísticos.
Bernhard Maier, presidente del Comité Ejecutivo de ŠKODA Auto a.s., ha manifestado: “Los mercados del norte de África, incluida Argelia, cuentan con un enorme potencial de crecimiento. Por ello estamos muy contentos de poder comenzar con la producción de los primeros vehículos ŠKODA en el continente africano, en colaboración con nuestro socio SOVAC y otras marcas del Grupo Volkswagen. Estamos convencidos de que esta medida contribuirá a reforzar nuestra presencia en esta región”.
Dr. Josef Baumert, responsable de Producción y Logística de Volkswagen Vehículos Comerciales, ha indicado: “Para nosotros es una satisfacción poder iniciar aquí la producción del Caddy junto con nuestro socio SOVAC S.P.A. Se va a desarrollar siguiendo los mismos y exigentes estándares que aplica Volkswagen en nuestras fábricas de todo el mundo. Esto garantizará la calidad que el cliente espera que le brindemos. Producir aquí el Caddy es una apuesta que encaja a la perfección. Como vehículo multitalento que es, ofrece soluciones flexibles para afrontar los retos cotidianos. Su generoso espacio de almacenamiento, su amplio equipamiento de serie, sus muchos sistemas de asistencia y sus motores eficientes lo convierten en todo un multitalento, sobre todo para las familias y empresas. La nueva producción aquí en Relizane nos permite conquistar nuevos mercados y crear puestos de trabajo in situ”.
Ya en 1952, Volkswagen exportó los primeros vehículos de Alemania a Argelia en pequeñas cantidades. A principios de los setenta, el número de modelos exportados aumentó hasta varios miles de vehículos anuales. Desde 2001, SOVAC es socio comercial de la marca Volkswagen en Argelia. Posteriormente se fueron incorporando sucesivamente Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, SEAT, ŠKODA y Porsche. En Argelia, la red de concesionarios de SOVAC para el Grupo Volkswagen cuenta aproximadamente con 90 concesionarios donde trabajan más de 1.600 empleados. En 2015, los concesionarios del Grupo SOVAC entregaron a sus clientes argelinos alrededor de 30.000 vehículos del Grupo Volkswagen.
Fuente: Grupo Volkswagen
Fotografia: Grupo Volkswagen