- LA NUEVA PROPUESTA DE TOYOTA PARA LA COMPETICIÓN PARTICIPARA COMO ‘VEHÍCULO CERO’ PARA PROBAR CADA ETAPA
- EL ADAC RALLYE DEUTSCHLAND SE DISPUTARÁ DEL 21 AL 24 DE AGOSTO
30 de julio de 2014.- El Toyota GT86 CS-R3 hará su debut en el ADAC Rallye Deutschland, la novena cita del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA — World Rally Championship (WRC) — de 2014, según ha confirmado Toyota Motorsport GmbH (TMG).
TMG ha optado por volver a sus raíces de rally con un vehículo de tracción trasera, para disfrute de pilotos y aficionados, siguiendo la estela de modelos tan espectaculares como el Toyota Celica Twin Cam Turbo (TA64), ganador en los años ochenta.
La decisión refleja perfectamente el lema global ‘Fun to drive, again’ (Vuelve a divertirte conduciendo) de Toyota, así como el entusiasmo de la compañía por fomentar la participación a través de iniciativas automovilísticas de base.
Tras cerca de un año de desarrollo, TMG pondrá el GT86 CS-R3 a prueba como ‘vehículo cero’ en el ADAC Rallye Deutschland, que se celebra en la zona de Trier (Alemania) entre el 21 y el 24 de agosto. El vehículo no va a competir, pero desempeñará un importante papel probando cada etapa para garantizar la seguridad.
La ex campeona del mundo Isolde Holderied pilotará el GT86 CS-R3. Una de sus principales tareas será evaluar el vehículo, que actualmente es un prototipo, para refinar el diseño antes de confirmar las especificaciones definitivas, un paso necesario antes de finalizar la homologación para la categoría R3.
El GT86 CS-R3 se venderá a clientes particulares y concesionarios Toyota, y ofrecerá una forma asequible de disfrutar de las emociones del rally de competición, desde las pruebas locales hasta las carreras del WRC.
Se adapta a la normativa R3 de la FIA, que permite la modificación de su motor bóxer de dos litros de cilindrada. Los cambios de software y mecánicos, como la apertura de levas y la relación de compresión, forman parte de un extenso programa de desarrollo, y la previsión es que el vehículo definitivo genere 240-250 CV.
A lo largo de todo el proceso de desarrollo, TMG se ha centrado en reducir peso sin sacrificar la seguridad, fiabilidad y diversión.
La transmisión de seis velocidades y cambio secuencial con diferencial trasero de deslizamiento limitado da una auténtica sensación de alto rendimiento, mientras que la jaula de seguridad homologada por la FIA se ha diseñado y calculado para optimizar le peso.
TMG también ha mandado hacer a medida los mazos de cable y las ECU del motor, y además el vehículo contará con kits de suspensión para asfalto y gravilla líderes en el mercado, incluidos unos brazos de diseño especial. El GT86 CS-R3 ya se ha probado sobre varias superficies como preparación previa a su participación en el ADAC Rallye Deutschland, durante la que cubrirá 274 km en tres días y 18 etapas.
El GT86 CS-R3 estará a disposición de los clientes a partir del primer trimestre de 2015 en forma de kit, y TMG espera ofrecer un precio comparable al de otros modelos R3. Los precios se anunciarán tras la confirmación de las especificaciones definitivas.
Nico Ehlert, Ingeniero principal de Automovilismo Comercial de Toyota: «Es una gran noticia para TMG y, espero, para la competición de rallys en general. Ver el estreno en escena de un nuevo vehículo de rallys con tracción trasera debería ser un auténtico espectáculo. Es importante tener en cuenta que el GT86 CS-R3 que va a pilotar Isolde no es el producto acabado; necesitamos los datos del Rallye Deutschland para dar los últimos toques a nuestro programa de desarrollo. Por eso supone un gran paso en la trayectoria del GT86 CS-R3, y transmite una indicación clara a nuestros futuros clientes de que el proyecto avanza rápidamente. Estamos poniendo a prueba nuestro prototipo en un escenario muy público, el Campeonato Mundial de Rallys de la FIA, lo que demuestra la confianza que tenemos en este proyecto. El interés despertado por este vehículo ya ha superado nuestras expectativas, y estamos ansiosos por conocer las impresiones de clientes y aficionados en Trier.»
Durante todo el ADAC Rallye Deutschland habrá un GT86 CS-R3 en exposición en la zona de TMG, en el parque de servicios de Trier. Los medios pueden visitar la zona de TMG para realizar entrevistas y fotografías.
Puede seguir a TMG, y la evolución del coche de rallys GT86 CS-R3, en Facebook
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS TOYOTA GT86 CS-R3
Motor:
- Tipo: FA20
- Configuración: Bóxer de cuatro cilindros.
- Cilindrada: 1998 cc.
- Potencia máx.: 240-250 CV.
- Escape: Escape de competición HJS + colector de escape.
- Pila de combustible: Pila de seguridad de 75 l FT3.
- Chasis y carrocería: Carrocería en monocasco de acero y ventilación en el techo.
- Jaula antivuelco: Jaula de seguridad R3 homologada.
- Transmisión (tipo): Tracción a las ruedas traseras.
- Cambio de marchas: Secuencial de 6 velocidades.
- Diferencial: Diferencial de deslizamiento limitado con ajustes de rampa variable.
- Última marcha: Última marcha corta, opciones disponibles.
- Embrague: Embrague de competición y volante ligero.
- Dirección: Dirección asistida hidráulica JTEKT con relación corta.
- Suspensión (tipo): Delante tipo MacPherson; Detrás, doble triángulo.
- Amortiguador: Asfalto, Reiger, ajustable de tres vías; Gravilla, Reiger, ajustable de tres vías.
- Estabilizador (varias opciones): Aros: Asfalto: OZ 7″ x 17″; Gravilla: OZ 6″ x 15″.
- Frenos: De disco delanteros, Asfalto 330 mm x 30 mm; Gravilla, 300 mm x 30 mm.
- Traseros: Asfalto, 300 mm x 10 mm; Gravilla, 300 mm x 10 mm.
- Pinzas: Delante cuatro pistones y detrás dos pistones (por normativa).
- Dimensiones: Longitud total 4.240 mm; Anchura: 1775 mm; Batalla: 2570 mm.
- Peso mínimo del vehículo: 1080 kg (por normativa).
- Racing by TMG.
RACING BY TMG
La rama comercial de TOYOTA Motorsport GmbH (TMG) se identifica mediante el logotipo «Racing by TMG», que abarca los proyectos de competición y rallys diseñados exclusivamente para pilotos particulares. TMG volvió al mundo del automovilismo comercial en 2012 con el lanzamiento del vehículo de rallys básico Yaris R1A, y ese mismo año presentó el vehículo de competición TMG Customer Sport V3 (CS-V3). Dicho bólido se proclamó vencedor en las 24 Horas de Nürburgring, y es la base para el TMG GT86 Cup, que corre en la serie VLN con base en Nürburgring.
TOYOTA Motorsport GmbH
TOYOTA Motorsport GmbH (TMG) tiene su sede en Colonia (Alemania) desde 1979, y se ha ganado su reputación en el Campeonato Mundial de Rallys, al obtener cuatro títulos individuales y tres títulos de constructor durante dos décadas de competición. TMG acogió asimismo a los equipos de las 24 Horas de Le Mans (1998-1999) y Fórmula 1 (2002-2009) de TOYOTA y una filial de modificación y conversión deportiva (constituida en 1994). TMG ha competido en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA desde 2012, y ha ganado varias carreras con un prototipo híbrido.
Desde 2009, TMG es un proveedor líder de servicios de ingeniería, que ofrece sus instalaciones de desarrollo de vanguardia y su extensa experiencia a diversos sectores. Es también pionero en el desarrollo de vehículos eléctricos, y ostenta el actual récord de vuelta con un vehículo eléctrico en el Nürburgring Nordschleife.
Más información:
www.toyota-motorsport.com/motorsport
Texto y fotografía: Toyota