ied

  • LA EMPRESA AUTOMOVILÍSTICA Y LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO INVESTIGAN LAS FUTURAS TENDENCIAS DE MOVILIDAD CON INNOVADORAS PROPUESTAS DE VEHÍCULOS Y DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE
  • VEHÍCULOS QUE MEJORAN EL TRANSPORTE INDIVIDUAL EN LAS GRANDES CIUDADES, BIG DATA QUE ANALIZAN LAS DEMANDAS DE LOS USUARIOS O SISTEMAS URBANÍSTICOS QUE SE ADAPTAN A LAS SMART CITIES, SON ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES

ied

13.12.2016.- Los alumnos del Título Superior en Diseño de Transporte del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño han colaborado con la empresa automovilística española SEAT para investigar sobre los vehículos y dispositivos de movilidad de las ciudades del futuro. Mediante un briefing facilitado por el departamento de diseño de SEAT, los estudiantes han realizado su proyecto final de carrera en el que presentan innovadores sistemas de transporte para el 2035.

El briefing planteaba investigar cuáles serán las necesidades de las ciudades del futuro y cómo los sistemas de transporte y el urbanismo deben adaptarse a ellas. El resultado son unos proyectos que proponen soluciones a los problemas urbanísticos actuales, tales como la gran cantidad de vehículos, los atascos o el negativo impacto visual que generan en las grandes ciudades.

ied

Algunas de las propuestas presentan nuevos servicios de transporte que mediante los Big Data analizan las demandas de los usuarios para ser transportados al destino deseado, sistemas de transporte que se conciben como nuevos espacios de socialización o soluciones que integran el vehículo como parte del mobiliario urbano. Incluso, se proponen alternativas urbanísticas que plantean una nueva organización de la ciudad con sistemas de transporte adaptados a ellos para disminuir la cantidad de vehículos y ofrecer una distribución vial más eficiente.

La Escuela Superior de Diseño destaca por implementar un sistema educativo basado en el desarrollo de proyectos que vinculan a los estudiantes directamente con el mundo profesional. Alessandro Manetti, Director del IED Barcelona, explica: “El objetivo de esta colaboración consistía en aplicar las herramientas del diseño para detectar las necesidades reales del usuario de 2035, estudiar cómo serán las ciudades del futuro, definir las nuevas tendencias de comportamiento, fabricación y consumo, y diseñar soluciones de transporte que se adapten a estas nuevas necesidades”.

En este enlace, puedes ver un vídeo de este proyecto.

ied

Un total de cinco propuestas han sido presentadas delante de un jurado presidido por Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de SEAT, quien eligió las dos mejores propuestas para realizar una beca con el equipo de diseño. Jesús Iglesias, diseñador de SEAT y docente del IED Barcelona: “El trabajo que sale de las escuelas es muy importante (casi imprescindible) para cualquier estudio de diseño que quiere avanzar hacia la modernidad. La escuela da mucha libertad creativa a los alumnos y esto nos aporta frescura a nosotros. En una colaboración de este tipo, ambas partes salen ganando” (fotografía superior, proyecto de Christoph Sokol).

ied

Acompañados por docentes y profesionales en el diseño de transporte desde enero de 2016, los estudiantes han experimentado con los diferentes procesos de diseño, materiales y técnicas adquiridas durante los cursos. Con la presentación de los proyectos, los estudiantes culminan su etapa educativa con un conocimiento de la realidad laboral actual y con la adquisición de las técnicas necesarias para afrontar cualquier reto y así determinar las futuras tendencias de movilidad.

A partir de octubre de 2016, los dos alumnos seleccionados, Christoph Sokol y Luís Mestre (fotografía superior), participarán en el desarrollo de proyectos reales de la empresa y continuarán con su propio proyecto para profundizar conceptualmente y técnicamente.

Fuente: IED Barcelona Escuela Superior de Diseño

Fotografías y vídeo: IED Barcelona Escuela Superior de Diseño

Artículo anteriorENTREVISTA A KRISTIAN KWIETNIEWSKI, GANADOR DE LA SEAT LEÓN EUROCUP ONLINE
Artículo siguienteEL SEAT ATECA, “MEJOR COCHE DEL AÑO EN CATALUÑA 2017”