EL PRESTIGIOSO MAQUESTISTA ALEJANDRO MARÍN MAQUETAS RECIBIÓ UN RECONOCIMIENTO A SU CARRERA COMO PLANCHISTA-CARROCERO Y COMO MAQUETISTA POR PARTE DE CLÁSICOS AL VOLANTE Y EL CLUB ALPINE VALENCIA EN LA PASADA EDICIÓN DE RETRO AUTO&MOTO VALENCIA
Valencia, 17 de octubre de 2016.- Una de las mayores satisfacciones que tuvimos durante la última edición de la feria Retro Auto&Moto Valencia que se clausuró ayer fue la posibilidad de organizar un homenaje a nuestro amigo Alejandro Marín Fuentes, planchista-carrocero de un extraordinario talento, autodidacta, y creador de unas piezas únicas. Para ello, contamos con la complicidad del Club Alpine Valencia, cuyo presidente José Vicente Edo nos planteó la posibilidad de realizarlo el año pasado, y de la empresa organizadora del certamen, Eventos del Motor.
La exposición (fotografía superior), que recogía prácticamente todas las maquetas de Alejandro, se ubicó en un lugar privilegiado, frente los accesos al recinto, de modo que una de las primeras cosas que veía el público que accedía al mismo eran las piezas expuestas, protegidas en unas urnas y con unos carteles explicativos de su contenido. La generosa distancia existente entre las mismas permitía examinarlas con detalle, incluso los motores e interiores de las mismas, al haberse levantado los capots y haberse descapotado algunos modelos.
También permitió apreciar la evolución y el estilo del autor de las mismas, así como la maduración observada en cuanto a los acabados finales, que logran una altísima fidelidad a los modelos originales. Los camiones, con los cuales trabajó Alejandro durante muchos años, carrozando y reparando cajas y cabinas, son los grandes protagonistas de su obra, con modelos tan emblemáticos como el Pegaso “Bacalao” (fotografía superior), el Leyland Comet “naranjero”, o los Hispano Suiza, carrozados como viajera y como camión cisterna. Su destacada experiencia en el taller familiar, “Taller Santa Bárbara” restaurando grandes modelos de importantes marcas le permitió dominar todas las facetas del carrozado y de conocer grandes vehículos, que después ha reproducido.
Mercedes-Benz ha sido una marca especialmente querida por Alejandro, quien nos regala la vista con un extraordinario 540G4 que replica fielmente la unidad que Mussolini le regaló a Franco, y del que sobreviven escasos ejemplares, con un maravillo 540K, 0 con un 300SL que se encuentra en pleno proceso de elaboración (fotografía superior). Sin dudarlo, los modelos reproducidos han sido los favoritos de Alejandro, quien con su extraordinario talento los ha recreado de manera que podamos disfrutar de los mismos, casi como si estuviéramos contemplando los originales.
A lo largo del fin de semana mucha, mucha gente pasó por la exposición, aficionados de a pie, coleccionistas, otros maquetistas aficionados y todo tipo de personas vinculadas con el mundo del motor, como el Director del Circuit de la Comunitat Valenciana Gonzalo Gobert. Muchos de ellos, como el expiloto César Gracia, el Presidente del Club de Automóviles Antiguos de Valencia Miguel Antequera, el Director de Eventos del Motor José Enrique Elvira,el experto en maquetas Paco Pons o el coleccionista Ramón Guillem también estuvieron presentes la tarde del sábado, cuando se procedió a realizar el homenaje (fotografía superior, Alejandro Marí, Juan Inigo y Gonzalo Gobert).
Alejandro, acompañado de su mujer Chelo y familiares directos, recibió una placa conmemorativa del homenaje, en nombre de Clásicos al Volante y el Club Alpine Valencia tras unas breves palabras por parte de Juan Inigo, editor del mismo y José Vicente Edo, presidente del segundo. Finalmente, Alejandro dirigió a todos los presentes unas emotivas palabras agradeciendo este bonito homenaje (fotografía superior, Alejandro Marín recibe la placa conmemorativa de manos de Juan Inigo). Posteriormente, José Vicente Edo le entrego a Alejandro un diploma de reconocimiento y agradecimiento por su colaboración en nombre del Club Alpine Valencia.
Tras el acto, Alejandro atendió a todas aquellas personas que se interesaron sobre sus maquetas y su proceso de creación, que se puede prolongar durante varios años dado el carácter completamente artesanal del mismo (en la fotografía superior, atendiendo a Miguel Antequera).
Para todos aquellos lectores interesados en profundizar en la obra de Alejandro, les ofrecemos la oportunidad de leer en este enlace una entrevista que le hicimos en el año 2000 para la revista “Clásicos del Motor”, número 7.
Por parte de Clásicos al Volante queremos agradecer a la familia de Alejandro Marín, y a la de José Vicente Edo, los esfuerzos organizativos y logísticos realizados para que todos los aficionados hayamos podido disfrutar de este regalo que ha sido esta muestra con todas sus maquetas.
(Fotografía de cabecera: José Enrique Elvira, mujer e hijo que acompañaron a Alejandro Marín, José Vicente Edo y Miguel Antequera)
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Juan Inigo Ros