LA FALTA DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR, LA TASA DE DESEMPLEO, LA FALTA DE FINANCIACIÓN Y LA REDUCCIÓN DE LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DE LAS FAMILIAS CONTINÚAN SIENDO LOS PRINCIPALES LASTRES PARA EL MERCADO DE TURISMOS.

Madrid, 1 de agosto de 2012.- Las matriculaciones de turismos continúan con su tendencia descendente. En el mes de julio se han matriculado un total de 65.322 unidades, lo que supone una caída del 17,2%. El resultado acumulado en los siete primeros meses del año muestra un volumen total de 471.393 unidades, es decir, un 9,5% menos que en iguales fechas del año anterior.

Con el resultado del mes de julio, nuevamente se han variado a la baja las previsiones para el conjunto del año, situándolas en un volumen por debajo de las 700.000 unidades.

Los esfuerzos comerciales que realizan marcas y concesionarios son los más altos de la historia, pero la falta de confianza del consumidor, la alta tasa de desempleo, la falta de financiación y la reducción en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, hacen que el mercado de turismos se sitúe en volúmenes muy bajos y con una tendencia sin que se vislumbre ninguna mejoría a corto plazo.

CANAL DE PARTICULARES

Este canal suma ya 25 meses de caídas consecutivas. Este segmento ha tenido una pérdida de peso en el mercado global muy significativa. Desde 1996 ha pasado de una cuota superior al 60%, al 40% actual. En el mes de Julio se han matriculado por este segmento de la población un total de 33.785 turismos, con un descenso del 13,5%. En el período Enero-Julio se han matriculado por parte del canal de particulares un total de 205.100 unidades, lo que representa un descenso del 11,1%.

MATRICULACIONES DE ALQUILADORES Y EMPRESAS

Por su parte, el canal de empresas muestra también una importante desaceleración, con un descenso del 16,4% en el mes, con 21.637 unidades. Los primeros siete meses del año presentan una caída del 12,2% con 144.642 matriculaciones de turismos.

Por último, el canal alquilador ha registrado en el mes de julio una caída del 29,1%, con 9.900 unidades. En el período Enero-Julio este segmento ha totalizado 121.651 unidades con un descenso acumulado de 3,2 %.

DECLARACIONES

Aránzazu Mur, responsable del área económica de ANFAC afirmó que “El mes de julio ha continuado con la tendencia negativa de los últimos meses, y el mercado de coches registra un nuevo descenso. Con este resultado, hemos tenido que variar de nuevo a la baja nuestras previsiones para el conjunto del año, situándolas en un volumen por debajo de las 700.000 unidades. La falta de confianza del consumidor unido al entorno económico, con una tasa de desempleo alta, un acceso a la financiación difícil y una menor renta disponible por parte de los ciudadanos, lastran el mercado de vehículos, cuya tendencia no variará en el corto plazo, a pesar de que los esfuerzos comerciales que realizan los concesionarios y fabricantes son los mayores de la historia.”.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el aumento del IVA que grava las ventas de automóviles traerá consigo un encarecimiento medio de 650 euros que impactará psicológicamente sobre el comprador, reduciendo las matriculaciones para este año en otras 25.000 unidades y rebajando así las previsiones anuales por debajo de los 700.000 coches vendidos, lo que supone distanciarnos aún más de los principales mercados europeos. No en vano, somos ya una de las potencias automovilísticas con una mayor carga fiscal, e incluso mantenemos el obsoleto Impuesto de Matriculación del que carecen aquellos mercados que marcan signo positivo en sus crecimientos de ventas como es el caso de Reino Unido y Alemania. Nuestra demanda está tan deprimida que ni siquiera el anuncio de subida de este tributo ha supuesto un adelantamiento de las compras en el mes de julio y dudo mucho de que se produzca en agosto, un mes tradicionalmente flojo para el mercado».

Texto y fotografías: ANFAC.

Artículo anteriorNUEVO PEUGEOT 807: ELEGANCIA REAFIRMADA
Artículo siguienteEXPOSICIÓN DE MOTOS CLÁSICAS EN RIOLA (VALENCIA) DEL 2 AL 10 DE AGOSTO