EL MERCADO SIGUE EN VOLÚMENES MUY BAJOS Y LA TENDENCIA NO CAMBIA CON UNA CAÍDA ACUMULADA DEL 8,5%. LOS CANALES DE EMPRESAS Y ALQUILADORES MUESTRAN CAÍDAS CERCANAS AL 30%
Madrid, 3 de septiembre de 2012.- Mercado. El incremento del IVA en tres puntos, ha provocado que los compradores particulares adelanten la compra de 10.000 vehículos en el mes de Agosto. Debido a esta circunstancia, las matriculaciones totales en el mes de Agosto han sumado 48.820 unidades, con un incremento del 3,4%.
Este hecho coyuntural, no cambia la tendencia del mercado que en los próximos meses sufrirá la baja provocada por este adelanto de operaciones, ya que en su mayoría no se trata de nuevas ventas. El resultado acumulado totaliza 520.216 unidades, lo que significa un descenso del 8,5%.
El descenso continuado en la tasa de confianza de los consumidores así como la tasa elevada de desempleo, anticipan un último cuatrimestre muy negativo para el mercado, por lo que el resultado global del ejercicio en la venta de turismos no sobrepasará las 700.000 unidades.
CANAL DE PARTICULARES
Este canal, tras 25 meses de caídas consecutivas, y debido al impacto coyuntural de la subida del IVA, muestra por primera vez en dos años un incremento en sus cifras, totalizando 34.301 operaciones y un incremento del 28,3%. Sin embargo, este segmento confirma la continua pérdida de cuota en el mercado que viene experimentado en los últimos cuatro años y en el resultado acumulado registra un total de 239.404 unidades, con un descenso del 7%. Este segmento representa una cuota del 46% sobre el mercado total.
MATRICULACIONES DE ALQUILADORES Y EMPRESAS
Por su parte, el canal de empresas y el de alquiladores, menos influenciado por el incremento fiscal, mantienen su tendencia negativa con sendos descensos.
El canal de empresas totaliza en el mes de Agosto 12.897 unidades, con un brusco descenso del 29,2% en el mes. Los primeros nueve meses del año presentan una caída del 13,9% con 157.539 matriculaciones.
Por último, el canal alquilador ha registrado en el mes de agosto una caída del 28,4%, con 1.622 unidades. En el período Enero‐Septiembre este segmento del mercado ha totalizado 123.273 unidades con un descenso acumulado del 3,6%.
DECLARACIONES DE ANFAC
Aránzazu Mur, responsable del área económica de ANFAC afirmó que “La entrada en vigor de la subida del IVA ha provocado que en el mes de agosto los particulares adelanten la compra de unos 10.000 vehículos. Esto no supone un cambio de tendencia en el mercado, ya que el resto de canales muestran resultados muy negativos, con caídas cercanas al 30%. Además, este adelanto de operaciones conllevará que los próximos meses sean más bajos de lo esperado. El descenso continuado en la tasa de confianza de los consumidores así como la tasa elevada de desempleo, anticipan un último cuatrimestre con poca actividad del consumo, por lo que el resultado global del ejercicio en la venta de turismos no cambia y, según nuestras estimaciones no sobrepasará las 700.000 unidades.”.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el aumento de ventas registrado entre los particulares en agosto para adelantarse al alza del IVA no es sino el último aliento del sector antes de iniciar el que probablemente sea su periodo más funesto de la historia reciente. No en vano, es de prever un ‘efecto rebote’ con importantes retrocesos en la cifra de matriculaciones debido al impacto de la subida ‐que encarecerá los coches en unos 650 euros de media‐, sumándose así a factores como la retracción del consumo o la falta de crédito. El sector automoción puede tirar de la recuperación económica pero para ello necesita de un paquete de medidas entre las que está un plan de incentivos a la renovación del parque, la supresión del Impuesto de Matriculación, el impulso a la financiación y un control efectivo sobre las inspecciones de ITV».
Más información:
Texto y fotografías: ANFAC.