EL MUSEO DE HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN DE SALAMANCA HA DESARROLLADO PROYECTOS PARA MEJORAR LA VISITA A SUS INSTALACIONES, ATENDIENDO A LAS NECESIDADES DE LOS DISTINTOS COLECTIVOS QUE LO VISITAN
12 de agosto de 2015.- El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha llevado a cabo, durante los últimos años, una serie de actuaciones encaminadas a adaptar y enriquecer la visita de los distintos colectivos que se acercan a conocer su colección de automóviles.
Entre la mismas, se pueden destacar las siguientes:
- En colaboración con distintas instituciones, como la ONCE, ha desarrollado singulares proyectos de accesibilidad a la información.
- Las personas con discapacidad visual pueden reconocer, mediante el tacto, algunos vehículos seleccionados y leer la información en lenguaje Braille.
- Acceso a información en varios idiomas a través de códigos QR y Wifi gratuita.
El Museo de Historia de la Automoción, en su afán de superación, ha desarrollado distintos proyectos para mejorar la visita a sus instalaciones, atendiendo a las necesidades de los distintos colectivos que visitan este centro expositivo salmantino.
El principal desarrollo de técnicas informativas y de apoyo a la atención del visitante han sido objetivo prioritario en estos últimos años, ayudando a las personas con discapacidad visual, que se han acercado al museo, a realizar una visita de una manera más natural, cómoda y adecuada.
Este colectivo ha tenido la oportunidad, acompañados de personal del museo -específicamente preparado por la ONCE al efecto-, de acercarse y tocar algunas de las piezas, reconociendo las particularidades de su diseño, las diferencias entre las distintas carrocerías, detalles, acabados, etc.
Así mismo, se han incorporado adaptaciones en las cartelas e información relevante del museo en lenguaje Braille, añadiendo un contraste en macrotipos sobre un papel de color específico, favoreciendo la lectura a aquellas personas con deficiencias visuales.
Otra de las facetas desarrolladas en estos últimos años y que ha convertido al museo en uno de los centros culturales de referencia a nivel nacional e internacional, ha sido la implantación de herramientas digitales gratuitas, así como la eliminación de las barreras lingüísticas y culturales. Una de los instrumentos principales en su desarrollo ha sido la puesta a disposición de los turistas de una Wifi gratuita, que da acceso ilimitado a los distintos servicios culturales de la ciudad y del propio museo. También se ha publicado una Web moderna y dinámica, en permanente evolución, incorporando la información del museo en varios idiomas (Inglés, francés y portugués).
A través de la implantación de una de las tecnologías creadas en el ámbito de la industria automovilística y fomentada en estos últimos años -el código QR-, el museo ofrece un amplia gama de servicios, desde la información en los citados idiomas, hasta videos y otras imágenes complementarias a la visita en un entorno digital fácil de manejar y ameno.
Este museo salmantino continuará mejorando todos sus servicios y avanzando en su principal objetivo, la conservación y difusión de la historia de la automoción, así como formar parte de la compleja red cultural de Castilla y León; siendo un exponente relevante de esta “Ciudad de Cultura”, atrayendo cada día más visitantes a la ciudad y la propia comunidad autónoma y consolidándose como un destino de experiencias, con un atractivo permanente.
Texto y fotografías: Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca