- EL GRUPO BMW AVANZA CONSTANTEMENTE EN LA TRANSFORMACIÓN HACIA LA CIRCULARIDAD.
- EL USO DE MATERIAL RECICLADO REDUCE LAS EMISIONES DE CARBONO DURANTE LA PRODUCCIÓN HASTA EN UN 75%.
28.2.2023.- El Grupo BMW vuelve a liderar la economía circular. El nuevo MINI Cooper SE Cabrio (consumo combinado de energía: 17,2 kWh/100 km según WLTP; emisiones de carbono: 0 g/km) será el primer modelo de serie que se fabrique con llantas de aleación fabricadas íntegramente con aluminio reciclado.
«Como fabricante premium, hemos incorporado la sostenibilidad en el desarrollo desde el principio», declaró Nicolai Martin, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Conducción Automatizada. «Las llantas de aleación ligera del cuatro plazas descapotable totalmente eléctrico son un excelente ejemplo del uso sostenible de los recursos y representan un hito importante en el camino hacia la economía circular para el Grupo BMW.»
El primer uso de aluminio 100% secundario para llantas de aleación ligera en un vehículo de producción en serie se realiza en colaboración con el fabricante de llantas Ronal. El uso consecuente de aluminio reciclado no sólo conserva las fuentes de materias primas, sino que también elimina el proceso de electrólisis particularmente intensivo en energía que normalmente es necesario para producir aleaciones ligeras.
Re:think: reinventar la rueda
El Grupo BMW está avanzando en la implantación de una economía circular de acuerdo con los cuatro principios básicos de Re:think, Re:duce, Re:use y Re:cycle, con el desarrollo de las primeras llantas de aleación de aluminio 100% reciclado, en consonancia con estos principios. Al ser el primer coche premium descapotable totalmente eléctrico del mundo que se fabrica en series cortas, no sólo las llantas de aleación, sino el nuevo MINI Cooper SE Cabrio en su conjunto, se han replanteado por completo en términos de sostenibilidad.
La combinación de una llanta de soporte ligero fabricada en aluminio 100% reciclado con incrustaciones de metal auténtico aerodinámicamente optimizadas, así como una tapa central de diseño innovador, ofrece un punto de venta único que diferencia claramente al modelo de la competencia. Fabricada íntegramente de aleación ligera reciclada, la llanta portante cumple por completo los requisitos estructurales y los elevados estándares de calidad del Grupo BMW, mientras que las incrustaciones optimizan las propiedades aerodinámicas del vehículo, aumentando así la autonomía del MINI Cooper SE Cabrio. En otras palabras, las innovadoras llantas de aleación contribuyen a reducir la huella de carbono del vehículo en múltiples aspectos, tanto en la producción como durante la conducción.
Re:duce: importantes reducciones de carbono gracias al uso de aluminio reciclado
Con el uso de materiales secundarios que tienen una huella de carbono inferior a 0,16 kg de carbono por kilogramo de aluminio, el proveedor de llantas ha podido reducir las emisiones de carbono en su planta de producción hasta en un 75% en comparación con las llantas producidas convencionalmente. En concreto, esto significa que las emisiones de carbono se reducen de unos 130 kg a unos 30 kg. Las excelentes propiedades aerodinámicas y el diseño ligero de las innovadoras llantas de aleación también marcan la diferencia en la carretera, ya que el cerramiento completo del exterior de la llanta por las incrustaciones reduce significativamente la resistencia aerodinámica. El diseño de peso optimizado reduce las masas no suspendidas del vehículo en su conjunto, aumentando la eficiencia y permitiendo al MINI Cooper SE Cabrio ofrecer la sensación de kart tan típica de la marca.
Re:use – la reciclabilidad permite renunciar al aluminio primario
La aplicación consecuente de los principios de la economía circular ha convertido la alegría de la sostenibilidad en una experiencia vivida por la comunidad MINI. Los conductores del MINI Cooper SE Cabrio con llantas de aleación de aluminio reciclado forman parte de un proyecto piloto destinado a reducir gradualmente la demanda de materias primas primarias. Las llantas de aleación del MINI Cooper SE Cabrio también pueden reciclarse por completo al final de su ciclo de vida. Participar en esta circularidad permite al Grupo BMW reducir continuamente la cantidad de aluminio que es necesario producir mediante un proceso de energía primaria de alto consumo energético.
Re:cycle – Llantas de aluminio reciclado de primera calidad
Las materias primas secundarias también deben cumplir los elevados estándares de calidad, diseño, seguridad y propiedades mecánicas del Grupo BMW.
Con las llantas de aleación del MINI Cooper SE Cabrio, el Grupo BMW ha logrado establecer por primera vez un ciclo de materiales para llantas de primera calidad, allanando el camino para el uso repetido de la materia prima. El uso de llantas de aluminio 100% reciclado en una pequeña serie es la primera prueba de viabilidad para los ambiciosos objetivos de sostenibilidad relativos a la economía circular. Al mismo tiempo, el estreno mundial del MINI Cooper SE Cabrio sienta las bases para la ampliación del innovador proceso de producción para su uso en futuros modelos de grandes series.
Fuente: Mini
Fotografía: Mini