EL NÚMERO DE VISITANTES DURANTE EL AÑO 2014 AL MUSEO DE HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN DE SALAMANCA SE INCREMENTÓ UN 14,5% GRACIAS AL INCREMENTO DEL NÚMERO DE VISITANTES DE LA CIUDAD Y LA MEJORÍA DE LA OFERTA CULTURAL DEL CENTRO
Viernes, 23 de enero de 2015.- El Museo de Historia de la Automoción (MHAS) se consolida como uno de los espacios de obligada visita para los turistas que visitan la ciudad de Salamanca. En el año 2014, el centro museístico incrementó su número de visitantes en un 14,5 % lo que le ha permitido rebasar la mítica barrera de los 50.000 visitantes —en concreto, 50.342—. El motivo ha sido el incremento del número de visitantes de la ciudad y la mejoría de la oferta cultural del centro.
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca abrió sus puertas al público el 1 de octubre de 2002, como centro expositivo, de investigación y documentación, abarcando todos los aspectos relacionados con el automóvil, siendo inaugurado por S.S. M.M. los Reyes de España. Fue el primer museo del automóvil construido en España de acceso público.
La base principal de este museo es la Colección Gómez Planche, formada por más de cien vehículos, miles de piezas, accesorios y objetos relacionados con el automóvil, así como otras aportaciones de particulares, empresas e instituciones. Así mismo cuenta con la cesión de una colección única de la Dirección General de Tráfico y un impresionante archivo bibliográfico.
Este Museo resulta altamente innovador en sus planteamientos, puesto que contra las corrientes más habituales, centra su interés en mostrar la evolución estética del automóvil. Así pues, una exposición permanente, con más de noventa vehículos en exhibición, permite al visitante seguir la evolución del diseño del automóvil desde los primeros intentos de mecanización en el Siglo I a.c. hasta la actualidad y, en ocasiones, hacia el futuro, gracias a la eventual presencia de prototipos. Los más de doscientos vehículos que forman los fondos del Museo permiten una renovación rotativa de la exposición permanente, de modo que el visitante encuentra piezas diferentes en cada visita.
Pero el MHAS no quiere ser un mero lugar de contemplación, y por ello, entre las actividades que organiza anualmente, se encuentran exposiciones temporales, conferencias, jornadas de trabajo en torno al automóvil e incluso actividades en el exterior (de ámbito nacional e internacional), en las que el Museo sale a la calle para deleitar a los asistentes y poner en valor el patrimonio histórico automovilístico nacional.
Texto y fotografía: MHAS