Nissan.
  • EL NISSAN DELTAWING VOLVERÁ A COMPETIR CON LUCAS ORDOÑEZ EN LA ÚLTIMA CARRERA DE LAS AMERICAN LE MANS SERIES
  • EL PROTOTIPO DE LAS 24 HORAS DE LE MANS REGRESA A LAS PISTAS PARA CERRAR «ASUNTOS PENDIENTES»
  • EL FAVORITO DE LOS SEGUIDORES DE LE MANS CORRERÁ SU SEGUNDA CARRERA EN EL PETIT LE MANS
  • EL REVOLUCIONARIO COCHE DE CARRERAS VOLVERÁ DESPUÉS DE ABANDONAR EN LE MANS EL PASADO MES DE JUNIO
  • LUCAS ORDOÑEZ, PRIMER GANADOR DE LA NISSAN GT ACADEMY, DISPUTARÁ EL PETIT LE MANS DE LAS AMERICAN LE MANS SERIES JUNTO CON EL GANADOR DE LA CATEGORÍA PC, GUNNAR JEANNETTE
  • EL NISSAN DELTAWING PODRÁ COMPETIR EN LAS AMERICAN LE MANS SERIES EN 2013
  • MICHELIN VOLVERÁ A SER PATROCINADOR Y PROVEEDOR DEL EQUIPO

NASHVILLE, Tennessee, Lunes 17 de septiembre de 2012: El equipo creador del innovador Nissan DeltaWing ha explicado que tienen «asuntos pendientes» después de ser embestidos sin miramientos en las famosas 24 Horas de Le Mans del pasado mes de junio. El prototipo favorito de los aficionados volverá para correr en el Petit Le Mans, el hermano pequeño de la mítica prueba de resistencia francesa.

El pionero Nissan DeltaWing, que capturó los corazones de los 240.000 asistentes en las 24 Horas de Le Mans de hace tres meses, correrá de nuevo el próximo mes en la última cita de las American Le Mans Series (ALMS) en el Road Atlanta del 17 al 20 de octubre.

Dirigido por el vicepresidente de Nissan América, Bill Kruger, el anuncio ha tenido lugar hoy en la sede de Nissan Norte América en Nashville, Tennessee.

Diseñado y fabricado con el objetivo de completar las famosas 24 Horas de Le Mans consumiendo la mitad de combustible y neumáticos que los prototipos modernos, el Nissan DeltaWing se vio obligado a abandonar la clásica carrera de resistencia francesa después de seis horas al sufrir un choque contra otro vehículo.

Tras el accidente, el piloto japonés de Nismo, Satoshi Motoyama, intentó de forma heroica reparar durante 90 minutos los daños causados en el impacto contra las protecciones del circuito de Le Mans antes de admitir su derrota. Tras sus esfuerzos, obtuvo el apoyo masivo de todos los seguidores, cuyas demandas serán satisfechas con el regreso a la competición del Nissan DeltaWing.

Por diferentes compromisos, los tres pilotos del Nissan DeltaWing en Le Mans, Motoyama, Marino Franchitti y Michael Krumm, no están disponibles para disputar el prestigioso Petit Le Mans de las ALMS. El primer ganador de la Nissan GT Academy, el español Lucas Ordoñez, será el encargado de pilotar el innovador prototipo en Road Atlanta junto con el campeón de la categoría PC de las American Le Mans Series, Gunnar Jeannette.

Darren Cox, director general de Nissan en Europa, dijo: «Le Mans fue un gran éxito para nosotros, el coche hizo todo lo que queríamos, lo que demuestra que la tecnología innovadora que estuvimos probando delante de todo el mundo es un opción viable para la sostenibilidad en las competiciones de motor del futuro».

«Lo único que no teníamos planeado era la forma en que terminó la carrera, algo que estaba fuera de nuestro control. Como demostramos que la tecnología funcionaba, era difícil estar muy decepcionados, pero nos sorprendimos por el apoyo y la buena voluntad que nos ofrecieron todos los aficionados, por lo que ahora se lo devolvemos y regresamos a la competición».

«Estoy muy orgulloso de que Lucas tenga su oportunidad de competir, la GT Academy es la mayor innovación para hacer más accesible la entrada a las competiciones de motor a todas las personas, incluso para aquellas que no tienen grandes presupuestos y patrocinadores. Lucas es la prueba viviente de que lo innovador funciona».

«Estamos encantados de dar la bienvenida a Gunnar al equipo Nissan DeltaWing. Él es ex campeón de las American Le Mans Series y conoce la pista Road Atlanta como la palma de su mano, así que es el complemento perfecto para el equipo».

Por su parte, Lucas Ordoñez se encuentra muy ilusionado por este nuevo reto en su carrera deportiva. «Estoy muy contento de disponer de esta oportunidad fantástica para seguir progresando. Es increíble poder competir con el Nissan DeltaWing, el proyecto más innovador de las competiciones de motor». El español añadió: «Estoy ansioso por correr en Atlanta después de los test privados que hemos hecho. Espero agradecer a Nissan y al equipo todo lo que han hecho por mí ayudándoles a seguir desarrollando el prototipo y consiguiendo un gran resultado con el Nissan DeltaWing».

El equipo cree que las 1.000 millas o las 10 horas de carrera del Petit Le Mans es la prueba perfecta para el Nissan DeltaWing, no solo para brindar a los aficionados una nueva oportunidad para ver en competición el prototipo, sino que también podemos demostrar sus habilidades en una pista más tradicional, en contraposición del rápido circuito de Le Mans, que también cuenta con zonas de carreteras públicas.

El anuncio oficial se ha producido después de revelarse que las ALMS se fusionarán con otro gran campeonato, el GRAND-AM Road Racing, en el que se tomarán medidas para que el Nissan DeltaWing pueda competir en el certamen con un nuevo reglamento a partir del 2014.

El Nissan DeltaWing ha reunido a personalidades de la talla de Don Panoz, director del proyecto, Chip Ganassi, director de un equipo de la Indy 500, el diseñador Ben Bowlby, el proveedor de neumáticos, Michelin, Dan Gurney de All-American Racers y Duncan Dayton, del equipo Highcroft Racing.

Panoz, que estaba detrás de la dirección del «Proyecto 56» cuando el DeltaWing comenzó su andadura hacía Le Mans, dijo: «El Petit Le Mans es una de las pruebas de resistencia con más reputación en el mundo. Todas las secciones de Nissan han apoyado este prototipo y creo que los aficionados estarán encantados de ver a un piloto que ha pasado de correr en los videojuegos a la vida real».

«El DeltaWing podrá competir en las American Le Mans Series de 2013 y formará parte del acuerdo de unión entre las ALMS y el GRAND-AM. Las normas de seguridad y de rendimiento tienen que ser revisadas antes. Para 2014, el nuevo campeonato incorporará prototipos de Daytona, de Le Mans y, tal vez, incluso el DeltaWing».

Mientras tanto, el visionario creador del Nissan DeltaWing, Ben Bowlby, comentó: «En el Petit Le Mans vamos a tener la oportunidad de demostrar a los aficionados estadounidenses lo genial que es este coche, además de experimentar el rendimiento del prototipo en una pista más tradicional a diferencia de las largas rectas de Le Mans, donde se alcanzan los 300 km/h. Lo importante para nosotros es ganar experiencia, probar y validar el proyecto».

Nissan se convirtió en socio fundador del proyecto DeltaWing en el mes de marzo de este año y el equipo se enfrentó al reto de desarrollar el motor Nissan DIG-T de 1.6 litros, que monta el innovador prototipo Nissan DeltaWing, para completar las agotadoras 24 Horas de Le Mans.

El proyecto proporcionó un banco de pruebas para Nissan para desarrollar futuras innovaciones que se puedan introducir en los programas mundiales de competiciones de motor de la marca, así como futuros productos para los vehículos comerciales. Esta tónica continuará en el Petit Le Mans, ya que las nuevas tecnologías serán probadas durante la carrera además del trabajo de desarrollo realizado por Michelin en sus neumáticos fabricados especialmente a medida para el Nissan DeltaWing.

Con los datos de consumo de combustible y de neumáticos tomados durante las más de seis horas de carrera de Le Mans, el prototipo está cada vez más cerca de conseguir su objetivo de completar la prueba de 24 horas utilizando la mitad de combustible y de neumáticos que el resto de participantes.

Teniendo en cuenta los datos de un prototipo estándar de la categoría de LMP2 de Le Mans, estos suelen consumir 2.350 litros de combustible y cambian sus neumáticos cada 300 kilómetros, llegando a completar un total de nueve relevos. Un prototipo de LMP2 consume 0.47 litros por kilómetro, mientras que el Nissan DeltaWing 0.22 litros por kilometro.

Innovar en las competiciones de motor no es nada nuevo para Nissan, su GT Academy ha demostrado ser un auténtico trampolín para pasar de los videojuegos a ser un piloto de carreras real. Lucas Ordoñez fue el primer ganador en 2008 y tres años después debutó en las 24 Horas de Le Mans consiguiendo un podio en la categoría de LMP2, una clase que está dominada por los motores Nissan. El español fue uno de los pocos pilotos que probaron el Nissan DeltaWing durante su proceso de desarrollo a principios de este año.

Más información:

http://www.alms.com/

Texto y fotografía: Nissan.

Artículo anteriorNISSAN DELTAWING ENTERED IN AMERICAN LE MANS SERIES FINALE
Artículo siguienteVOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES EN EL IAA DE HANNOVER 2012