- LA INTERPRETACIÓN DEL PRESTIGIO SEGÚN AUDI: EL NUEVO AUDI A8
- EXCELENTE CONFORT, ACABADOS DE NIVEL ARTESANAL, ESTRICTA CONSTRUCCIÓN LIGERA Y UNA AMPLIA CARTERA DE TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA: AUDI HA ACTUALIZADO SU BUQUE INSIGNIA, EL A8, CON GRAN ESMERO
- NUEVOS SISTEMAS DE ASISTENCIA Y LOS INNOVADORES FAROS MATRIX LED CONVIERTEN LA CONDUCCIÓN EN UNA EXPERIENCIA AÚN MÁS MAJESTUOSA
- LOS MOTORES SON AHORA MÁS POTENTES Y EFICIENTES
23 de noviembre de 2013.- Con el A8, Audi se cuenta entre los líderes de innovación del segmento de lujo. Una extraordinaria virtud de la berlina es la construcción ligera: el A8 3.0 TFSI quattro con batalla normal pesa apenas 1.830 kilogramos en vacío, el valor más bajo entre los competidores con tracción integral. El factor decisivo para alcanzar este valor es la carrocería, que fabricada casi por completo en aluminio según el método de construcción Audi Space Frame (ASF) pesa sólo 231 kilogramos.
El nuevo Audi A8 es la berlina más grande en su entorno competitivo. Mide 5,14 metros de largo, 2,99 metros de batalla, 1,95 metros de ancho y 1,46 metros de alto. En la versión A8 L se suman 13 centímetros tanto a la batalla como a la longitud. Ambas versiones de carrocería poseen ahora un maletero de hasta 520 litros de capacidad que gracias a su mejor aprovechamiento, facilita la carga. Las nuevas medidas de insonorización reducen aún más el ya de por sí reducido nivel de ruido en el habitáculo.
El dinámico diseño del Audi A8 ha ganado en expresión. El capó del motor, la parrilla Singleframe y el paragolpes presentan un trazo de contornos más marcados, mientras que los faros son ahora más planos. A petición del cliente Audi los ofrece en la innovadora tecnología matrix LED. La luz de carretera de estos faros está compuesta en cada unidad por 25 diodos luminosos independientes de pequeño tamaño, que en función de la necesidad se encienden, se apagan o se atenúan. De este modo, el sistema de los faros puede reaccionar ante los vehículos que circulan en sentido contrario o que nos preceden, pasando de una iluminación completa de la carretera a una que excluye de manera precisa a estos vehículos.
En la zaga, las luces LED han sufrido modificaciones; en todas las motorizaciones con excepción del S8, el sistema de escape desemboca en dos grandes embellecedores trapezoidales de los tubos de escape a ambos lados. Delicadas molduras cromadas y los marcos de las ventanillas en color negro de brillo intenso completan el renovado diseño. El cliente puede optar entre doce colores para la carrocería, cinco de ellos nuevos. Y el tamaño de las ruedas abarca hasta las 21 pulgadas del modelo deportivo S8.
El interior: mucho espacio y exquisitos materiales
El interior del buque insignia de Audi sorprende con su elegante trazado de líneas y la generosa oferta de espacio. Audi ofrece muchos equipamientos opcionales para los asientos delanteros, entre los que se cuentan las funciones de ventilación y de masaje con cinco programas. Para el A8 y el A8 L, el cliente puede optar por dos asientos individuales con regulación eléctrica para las plazas traseras. En el A8 L se pueden combinar con una consola central continua revestida en cuero, y el asiento de descanso disponible con carácter opcional incorpora un reposapiés con regulación eléctrica, proporcionando todavía más confort. Se ofrecen además otros muchos equipamientos de lujo, como el Rear Seat Entertainment completamente integrado, la función de ionización del aire interior o la nevera en el respaldo de la banqueta trasera.
Todos los componentes presentan un acabado preciso y de alta calidad; cada detalle es una muestra del carácter artesanal del nuevo Audi A8. En lo que respecta a los materiales de los tapizados, las inserciones decorativas y los colores, la oferta es en muchos aspectos más atractiva; ejemplo de ello es el cuero denominado Unikat, que fabricado según un proceso sostenible, resulta especialmente natural y transpirable. Como novedad en los embellecedores destacan las chapas de madera de álamo plata y madera de fresno dorado natural, decoradas con pigmentos de plata y de oro respectivamente.
Los clientes especialmente exigentes encontrarán en el programa Audi exclusive un sinfín de equipamientos para personalizar su automóvil. El A8 L W12 Audi exclusive concept, del que se han fabricado un número limitado de ejemplares, presenta un interior de cuero en color ágata cognac del fabricante de muebles italiano Poltrona Frau.
Pese a la gran cantidad de funciones, el nuevo Audi A8 presume de un concepto de manejo ejemplarmente sencillo e intuitivo. Del citado concepto forma parte la unidad de mando
MMI con el gran pulsador giratorio; si además el vehículo equipa el sistema MMI navigation plus, el pulsador incorpora un panel táctil, denominado MMI touch; con él, el conductor puede controlar muchas de las funciones de navegación y multimedia mediante la introducción de caracteres.
Como complemento del MMI navigation plus se ofrece el componente técnico Audi connect incluido teléfono de automóvil, que conecta la berlina a Internet. A través del punto de acceso inalámbrico WLAN, los acompañantes pueden navegar por Internet y acceder a su correo electrónico con sus terminales móviles; el conductor, por su parte, puede disfrutar en el vehículo de los servicios online personalizados de Audi connect.
Componentes como el Bang & Olufsen Advanced Sound System o el Rear Seat Entertainment complementan la oferta
Los sistemas de asistencia opcionales elevan las medidas de seguridad activa al máximo nivel. El adaptive cruise control con función Stop&Go (no disponible para el A8 hybrid) se combina con una versión superior del sistema de seguridad de serie Audi pre sense basic, al igual que el Audi side assist. Los sistemas nuevos en el A8 son el Audi active lane assist, que en caso necesario corrige ligeramente la dirección, el asistente de aparcamiento con indicación del entorno, que realiza por sí solo las maniobras necesarias para estacionar el vehículo en la plaza de aparcamiento, y el head-up display. El asistente de visión nocturna detecta no sólo a peatones, sino también a animales de gran tamaño.
La oferta de motores: dos TFSI y dos TDI
El nuevo Audi A8 llega al mercado en combinación con dos motores de gasolina y dos motores diésel. En concreto se trata del 3.0 TFSI con sobrealimentación por compresor de 310 CV (228 KW), el V8 biturbo 4.0 TFSI de 435 CV (320 KW), el ultraeficiente 3.0 TDI de 258 CV (190 KW) y el 4.2 TDI de 385 CV (283 KW) de potencia y 850 Nm de par motor.
La mayoría de los motores han incrementado su potencia, y todos ellos presentan un consumo hasta un 10 por ciento menor. El 4.0 TFSI acelera al A8 hasta los 100 km/h, con salida parada, en 4,5 segundos; su sistema Audi cylinder on demand (COD) desconecta cuatro cilindros en régimen de caga parcial. El motor más eficiente es el 3.0 TDI, con un consumo a los 100 kilómetros de sólo 5,9 litros de diésel (155 gamos de CO2 por kilómetro). Todos los motores satisfacen ya la normativa de gases de escape Euro 6.
A las variantes clásicas se suman otros tres modelos. El Audi A8 hybrid (también disponible en versión larga), que dotado de un 2.0 TFSI y de un motor eléctrico, rinde una potencia de sistema de 245 CV (180 KW); las fuerzas fluyen hasta las ruedas delanteras a través de un cambio tiptronic modificado. La batería de iones de litio refrigerada por aire y situada en la parte trasera del vehículo permite circular en modo eléctrico a una velocidad de hasta 100 km/h, o recorrer una distancia de unos 3 kilómetros a una velocidad constante de 60 km/h. De media, el A8 hybrid sólo consume 6,3 litros de combustible a los 100 kilómetros (147 gramos de CO2 por kilómetro).
El Audi A8 L W12, con un equipamiento de serie muy completo, es el lujoso modelo de alta gama de la familia A8; su motor de gasolina es extraordinariamente compacto y ligero gracias a su diseño en forma de W. Con una cilindrada de 6,3 litros, este refinado motor genera una potencia de 500 CV (368 KW). El consumo medio, de 11,3 litros a los 100 kilómetros (264 gramos de CO2 por kilometro) es moderado, y en regímenes bajos se activa un sistema Audi cylinder on demand de desarrollo específico.
Con 520 CV (382 KW), el S8 es la gran berlina deportiva; su 4.0 TFSI de sonido intenso lo acelera hasta los 100 km/h, con salida parada, en 4,1 segundos. Su consumo medio a los 100 kilómetros, sin embargo, es de sólo 9,6 litros de combustible (225 gramos de CO2 por
kilometro). El sistema COD desempeña aquí también un papel muy importante. El Active Noise Cancellation (ANC) – una tecnología de la que también hacen uso el A8 L W12, el A8 4.0 TFSI y el A8 hybrid– emite un determinado sonido con una frecuencia que compensa los ruidos cuando el motor funciona en el modo de cuatro cilindros. El tren de rodaje y muchos detalles de la carrocería reflejan la particular posición del S8 en la familia A8.
Como transmisión de fuerza se emplea en el nuevo Audi A8 un tiptronic de ocho relaciones caracterizado por sus cambios rápidos y suaves. El cambio automático de accionamiento electrónico colabora con la tracción integral permanente quattro. Con carácter opcional Audi lo combina con el diferencial deportivo, que distribuye las fuerzas entre las ruedas traseras en función de las necesidades, y que se monta de serie en el A8 4.2 TDI clean diesel quattro y en el S8.
El tren de rodaje: carácter deportivo
El tren de rodaje es responsable en gran medida del deportivo carácter del nuevo Audi A8. El sistema Audi drive select, que varía el modo de funcionamiento de distintos componentes técnicos, se incorpora de serie. Influye también en el comportamiento de la suspensión neumática “adaptive air suspension” con regulación adaptativa. Audi ofrece también como opcional una suspensión neumática de configuración deportiva. La servodirección tiene ahora un eficiente accionamiento electromecánico; como alternativa el cliente puede optar por la dirección dinámica, que adapta su relación de transmisión a la velocidad a la que se circula.
Para las motorizaciones V8 y para el A8 L W12, Audi ofrece con carácter opcional discos de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono. Las nuevas ruedas tecnológicas ultraligeras de aluminio en formato 9 J x 20 completan el concepto de construcción ligera del A8; juntas pesan 17,6 kilogramos menos que una ruedas de igual diseño realizadas en fundición de aluminio.
El nuevo Audi A8 llega en noviembre a los concesionarios. En España, el nuevo Audi A8 se pondrá a la venta desde 85.320€ euros.
Más información:
Texto y fotografías: Audi