• EL PRIMER MODELO ELÉCTRICO DE ASTON MARTIN – EL RAPIDE E – YA ESTÁ LISTO PARA SU PRODUCCIÓN
  • EL DIRECTOR CREATIVO DE ASTON MARTIN, MAREK REICHMAN, SERÁ EL ENCARGADO DE PRESENTAR EL MODELO EN AUTO SHANGHÁI 2019
  • EL RAPIDE E CUENTA CON UN SISTEMA DE BATERÍA DE 800V QUE PERMITE CARGA MÁS EFICIENTE
  • LOS MOTORES GEMELOS TRASEROS GENERAN UNA POTENCIA DE 610 CV Y 950 NM DE PAR MOTOR
  • LA PRODUCCIÓN DE ESTE MODELO SE LIMITARÁ A 155 UNIDADES
  • EL STAND DE ASTON MARTIN EN AUTO SHANGHÁI: HALL 8 – STAND 8A31

16 de abril de 2019, Madrid, España.- Aston Martin Lagonda ha revelado la versión final para fabricación de su primer coche de producción totalmente eléctrico: el espectacular Rapide E, que hará su debut mundial en el salón del automóvil Auto Shanghái en China.

Revelado por el vicepresidente ejecutivo y director creativo de Aston Martin, Marek Reichman, el Rapide E es un modelo fundamental para la exclusiva marca de automóviles. Después del éxito de modelos de edición especial anteriores como Aston Martin Vulcan, la familia Vanquish Zagato y la continuación del DB4 GT, Rapide E continúa brindando un nivel superior de rendimiento, artesanía y exclusividad, además de introducir a Aston Martin en el mundo de lo eléctrico.

Siendo el primer automóvil fabricado en el moderno centro de producción de Aston Martin ubicado en St Athan – la Sede de Electrificación de la marca – Rapide E representa el primer paso hacia la estrategia de electrificación más amplia de la compañía y el éxito de Lagonda, la marca de lujo de cero emisiones. Rapide E es una edición especial con una producción limitada a 155 unidades desarrollada en colaboración con Williams Advanced Engineering (WAE).

Por primera vez en Shanghái, los equipos de diseño e ingeniería de Aston Martin han trabajado en conjunto para conseguir un rendimiento aerodinámico óptimo de las elegantes formas del Rapide. Ahora, las líneas metálicas tradicionales dejan paso a una llamativa parrilla frontal con forma de panal. Dado que los requisitos de enfriamiento del tren motriz EV son menos exigentes, los ingenieros aerodinámicos de Aston Martin han tenido libertad para optimizar la apertura del área frontal; gracias a esto, el flujo de aire a través de la carrocería es mínimo, se ha mejorado la eficiencia aerodinámica del automóvil y sus proporciones se han visto aumentadas.

El nuevo diseño de los bajos minimiza el flujo de aire que atraviesa el divisor delantero hasta llegar al nuevo difusor trasero, más grande de lo habitual en el Rapide E. Una función que ahora está totalmente destinada a optimizar la eficiencia aerodinámica con la eliminación del sistema de escape utilizado anteriormente. Las ruedas aerodinámicas de aluminio forjado – calzadas con neumáticos Pirelli P-Zero de baja resistencia hechos a medida– también han sido rediseñadas para brindar una mayor eficiencia, sin comprometer la capacidad de enfriamiento de los frenos. La suma de estos cambios le da al paquete aerodinámico de Rapide E una mejora del 8% con respecto al modelo de combustión interna anterior.

Tanto por dentro como por fuera, el Rapide E está equipado con los materiales y la tecnología idóneos para el primer modelo EV de la marca. Atrás quedaron las pantallas analógicas del pasado. Ahora, ell Rapide E cuenta con una pantalla digital de 10 pulgadas que aporta toda la información clave al conductor mientras circula, incluyendo: el estado de carga de la batería, los niveles de potencia del motor, el rendimiento de regeneración y un medidor de consumo de energía en tiempo real. Además, se han desplegado bandas de fibra de carbono a la carrocería del coche para ayudar con el cumplimento con los estrictos objetivos de peso establecidos por el equipo de ingeniería de Aston Martin.

Con el objetivo de llevar la experiencia más allá del automóvil, una aplicación propia permite que la información clave del coche se pueda controlar a distancia. Su panel muestra la autonomía de la batería, su estado y su tiempo de carga, además de permitir que los destinos de navegación se envíen desde la aplicación al coche para facilitar la planificación de rutas. El lugar de estacionamiento del automóvil también se puede ver a través de la aplicación, con indicaciones al caminar que ayudan a reubicar su situación en lugares concurridos. Finalmente, el estado del Rapide E también se puede examinar desde la aplicación, proporcionando recordatorios como, por ejemplo, cuándo se debe revisar un servicio importante ante el riesgo de avería.

A lo largo del proceso de desarrollo, el equipo de ingeniería combinado de AML / WAE centró sus esfuerzos en encontrar soluciones de empaque para el sistema de baterías y motores dentro de la arquitectura del Rapide, antes de trabajar para lograr un enfriamiento efectivo de las baterías y los motores.

El Rapide E se alimenta de una batería eléctrica de 800 Voltios con una carcasa de fibra de carbono y Kevlar, una capacidad instalada de 65 kWh y más de 5600 celdas cilíndricas de iones de litio 18650. Este paquete de baterías a medida se ubica en el lugar que suele ocupar el V12 de 6.0 litros; también la caja de cambios y el tanque de combustible se hallan junto al sistema de 800 Voltios, permitiendo una carga más eficiente y características térmicas mucho mejores que las arquitecturas eléctricas existentes. Este sistema de batería alimenta dos motores eléctricos montados en la parte trasera, que producen una salida combinada de poco más de 610 CV y unos colosales 950 Nm de par motor.

La autonomía del Rapide E es de más de 320 kilómetros, siguiendo los requisitos de la WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures). A su vez, el modelo es capaz de cargarse a una velocidad de 297 Kilómetros de autonomía por hora, gracias al cargador de 400 Voltios y 50 kW. Sin embargo, el sistema de batería de alto voltaje de 800V del automóvil permite una carga aún más rápida de 498 Km/hora, utilizando un cargador de 800 V que ofrece 100 kW o más. Para la carga en destino, el automóvil también cuenta con un cargador de AC de alta potencia a bordo, líder en la industria y capaz de recargar la batería en tan solo 3 horas.

La velocidad máxima del Rapide E es de 249 km/h, acelera de 0-100 Km/h por debajo de 4.2 segundos y de 80-112 Km/h en solo 1.5 segundos. Unas cifras impresionantes que no dependen de un margen estrecho en la carga de la batería o de las condiciones climáticas, sino que, gracias a la arquitectura vanguardista de la batería de 800 Voltios, el Rapide E ofrecerá un rendimiento consistente como se esperaría de cualquier producto tradicional de Aston Martin. Esto incluye la capacidad de conducir una vuelta completa de Nürburgring sin que la batería o los motores bajen un ápice su rendimiento.

Rapide E también mejora las sensaciones, el carácter y la entrega del aclamado Rapide AMR con motor V12, gracias a la atención prestada cuidadosamente al ajuste del tren motriz eléctrico y el chasis en tres modos de conducción: GT, Sport y Sport +, que pueden ser seleccionados tanto para el tren motriz como para el manejo. Los motores eléctricos dobles del Rapide E con tracción trasera imprimen fuerza a través de un diferencial de deslizamiento limitado que, combinado con un resorte revisado y los datos de amortiguación, garantiza que se conserven las características del manejo auténtico del Rapide AMR con motor de gasolina.

Antes del debut del Rapide E en Shanghái, el Dr. Andy Palmer, presidente y CEO del Grupo, Aston Martin Lagonda, ha apuntado: «Revelar el Rapide E será todo un acontecimiento para Aston Martin. Siendo nuestro primer coche de producción totalmente eléctrico, supone un paso verdaderamente histórico. Es la señal de que Aston Martin está preparado para el gran desafío de un futuro sostenible y ambientalmente responsable. Como compañía de automóviles, no podemos permitirnos una actitud pasiva ante el futuro; tenemos que perseguir su mejora activamente. Solo de esta manera podremos aprender y prepararnos, pero también preservar aquellas cosas que amamos como conductores y entusiastas de los automóviles. Por eso, he considerado muy importante que, al adoptar la tecnología EV, no dejásemos de lado las cualidades únicas que definen a Aston Martin. Creo que Rapide E encarna ese deseo y allana el camino para un futuro muy emocionante «.

Rapide E ya está disponible por encargo, con precios disponibles en la aplicación.

Características Técnicas – Rapide E

Acabado exterior

  • Estilo cuatro puertas con maletero y cuatro plazas individuales.
  • Estructura del chasis de aluminio.
  • Piezas de la carrocería de aluminio y fibra de carbono.
  • Parachoques de puertas laterals de aluminio.
  • Faros únicos de bi-xenon con luces laterales de LED e indicadores de dirección integrados.
  • Luces traseras e indicadores de dirección LED.
  • Divisor de fibra de carbono, travesaños laterales y difusor.

Motor

  • Motores gemelos montados en la parte trasera, tracción trasera.
  • Twin 3-phase Surface Permanent Magnet Radial Flux Synchronous Motors.
  • Motores gemelos.
  • Velocidad Máxima del Motor: 11,500 rpm.
  • Potencia Máxima: 450 kW (604 bhp / 612 PS).
  • Par Motor: 950Nm (700 lb-ft).
  • Aceleración: 0-60 mph in <4.0 sec; 0-100 km/h in 4.2 sec.
  • Velocidad Máxima: 155mph (250 km/h) electronically limited.
  • Montaje trasero, velocidad única, arquitectura offset, caja de engranajes helicoidal.
  • Diferencial mecánico de deslizamiento limitado.
  • Ratio de conducción final: 6.099:1

Dirección

  • Piñón y cremallera asistidos electrohidráulicamente, Servotronic sensible a la velocidad, dirección asistida.
  • 3.0 vueltas.
  • Alcance e inclinación de columna ajustables.

Ruedas y neumáticos

  • Ruedas aero de 21”
  • Neumático delantero: 245/35 Pirelli P-Zero.
  • Neumático trasero: 295/30 Pirelli P-Zero.

Suspensión

  • Bandoleras dobles frontales independientes que incorporan geometría anti-inmersión, resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores adaptables monotubos.
  • Aletas dobles independientes traseras con geometría anti-sentadilla y anti-elevación, resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores adaptables monotubos.
  • Sistema de amortiguación adaptativa de 3 etapas.

Frenos

  • Discos de freno delanteros de fundición doble, diámetro de 400 mm con pinzas de seis pistones.
  • Discos traseros de doble freno, 360 mm de diámetro con pinzas de cuatro pistones.
  • 3-stage Dynamic Stability Control (DSC).
  • Anti-lock Braking System (ABS).
  • Electronic Brakeforce Distribution (EBD).
  • Emergency Brake Assist (EBA).
  • Traction Control (TC).
  • Hydraulic Brake Assist (HBA).
  • Positive Torque Control (PTC).
  • Electronic Park Brake (EPB).
  • Calibradores de freno anodizados oscuros.

Proporciones

  • Longitud: 5,019 mm (197.6”).
  • Anchura: 1,929 mm (75.9”) excluding mirrors; 2140 mm (84.3”) including mirrors.
  • Atura: 1,350 mm (53.1”).
  • Distancia entre ejes: 2,989 mm (117.7”).
  • Capacidad de la batería: 65 kWh (99Ah).
  • Peso: 2,140 kg (4387 lb).

Accessorios

  • Pantalla electrónica del conductor de 10 pulgadas con diales digitales.
  • LCD Screen de 8 pulgadas.
  • Aplicación Aston Martin con panel de control remoto.
  • DAB radio.
  • AM/FM radio.
  • Apple Carplay.
  • Android Auto.

Fuente: Aston Martin

Fotografías y vídeo: Aston Martin

Artículo anteriorANIVERSARIOS AUTOMOBILÍSTICOS QUE COINCIDEN CON EL CENTENARIO DE AUTOMOBILE BARCELONA
Artículo siguienteSEBASTIÀ SALVADÓ, PRESIDENTE DE HONOR DEL RACC, MUERE A LOS 86 AÑOS EN BARCELONA