EL NUEVO AUDI S3: INIGUALABLES PRESTACIONES Y EJEMPLAR EFICIENCIA

8 de abril de 2013.- 300 CV (221 KW) y 380 Nm de par motor, de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos: el nuevo Audi S3 ofrece las mejores prestaciones entre sus competidores. Su eficiencia también es ejemplar: el motor 2.0 TFSI tiene un consumo medio de sólo 6,9 litros a los 100 km. La tercera generación de este potente deportivo compacto vuelve a poner el listón un poco más alto.

El 2.0 TFSI escribe un nuevo capítulo en la historia de los motores Audi. Desarrollado completamente desde cero, lo único que aún tiene en común con su antecesor es la cilindrada de 1.984 cc. Entre las 5.500 y las 6.200 rpm se dispone de una potencia nominal de 300 CV (221 KW). Los 380 Nm de par motor están disponibles a lo largo de un amplio margen de revoluciones, desde las 1.800 a las 5.500 rpm.

La respuesta del cuatro cilindros fascina tanto como su sonido deportivo, que se percibe de un modo especialmente intenso cuando el sistema de conducción dinámica Audi drive select se encuentra en el modo dynamic. Tecnologías punta como la inyección doble, el Audi valvelift system o la innovadora gestión térmica, por citar sólo algún ejemplo, consiguen que el cuatro cilindros combine una elevada potencia con una gran eficiencia.

En combinación con el S tronic opcional, el nuevo Audi S3 solventa la aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4,8 segundos (5,2 segundos con cambio manual). La velocidad punta, limitada electrónicamente, alcanza los 250 km/h. A los 100 km, el 2.0 TFSI requiere de media 6,9 litros de combustible (con cambio manual 7,0 litros a los 100 km). En comparación con el modelo anterior equipado con cambio manual, el nuevo S3 consume 1,5 litros menos por cada 100 km, lo que equivale a una reducción de 35 gramos de CO2 por km.

Tanto el cambio manual de seis marchas como el ultrarrápido S tronic de seis velocidades, disponible con carácter opcional, combinan dinamismo con eficiencia. Las marchas inferiores se caracterizan por un escalonamiento deportivo y corto, mientras que la relación de transmisión larga de la sexta velocidad reduce el consumo. La tracción integral permanente quattro hace uso de un embrague multidisco de nuevo desarrollo que ayuda al modelo más potente de la serie A3 a conseguir una ventaja decisiva tanto en tracción como en agilidad. A la salida de una curva, el nuevo Audi S3 puede acelerar más pronto y con mayor seguridad; asimismo, presenta un comportamiento dinámico y estable en todas las circunstancias.

El nuevo Audi S3 responde de manera precisa y espontánea a los movimientos del volante y traza magistralmente curvas de todo tipo a alta velocidad con mínimos movimientos de la carrocería; su maniobrabilidad es casi neutra. Junto al tren de rodaje deportivo S y a las elaboradas suspensiones, la nueva dirección progresiva es decisiva para conseguir estas características. Su cremallera está dentada de tal modo que la relación de transmisión varía en función del ángulo de giro del volante. Así pues, la dirección progresiva se vuelve aún más directa cuando los movimientos del volante son más pronunciados.

El nuevo Audi equipa de serie ruedas en formato 7,5 J x 18; los neumáticos tienen unas dimensiones de 225/40. Las pinzas pintadas en negro de los frenos de grandes dimensiones incorporan la inscripción S3.

El sistema de conducción dinámica Audi drive select pertenece al equipamiento de serie del Audi S3. Integra las curvas características del acelerador electrónico, los puntos de cambio del S tronic opcional y la asistencia de la dirección progresiva de serie. El conductor puede decidir con sólo pulsar un botón si estos sistemas tienen que trabajar en modo comfort, auto, dynamic, efficiency o individual. La regulación opcional de la amortiguación Audi magnetic ride, que varía las fuerzas de amortiguación dependiendo de la situación, también esta sujeta a la regulación del Audi drive select.

Otro factor clave para el elevado dinamismo del nuevo Audi S3 es la construcción ligera Audi ultra, una de las principales competencias de la marca de los cuatro aros. El nuevo S3 apenas pesa en vacío 1.395 kg. En comparación con el modelo anterior, el peso se ha reducido en 60 kg debido en gran parte a la ligera carrocería. En la carrocería y en las piezas accesorias se emplea un elevado porcentaje de aceros de máxima resistencia, mientras que las aletas delanteras y el capó del motor se han realizado en aluminio.

En el diseño exterior se puede ver el dinamismo del nuevo Audi S3. El bajo capó del motor, la característica línea tornado debajo de las ventanillas y los montantes C marcadamente inclinados estiran visualmente la carrocería. Mide 4.254 mm de largo, 1.777 mm de ancho y 1.401 mm de alto.

El nuevo Audi S3 monta la parrilla del radiador Singleframe en diseño específico S, con su marco cromado, el embellecedor en gris platino mate y las barras dobles horizontales en óptica de aluminio. El paragolpes de nuevo diseño integra entradas de aire laterales con nervaduras dobles en óptica de aluminio, y en los laterales se insinúan tomas de aire.

Como alternativa a los faros xenón plus de serie Audi ofrece faros LED; disponible hasta el momento sólo en el segmento superior, esta tecnología se traslada ahora al segmento de los compactos Premium. Los faros LED aportan al modelo de máxima potencia de la serie una mirada inconfundible y mejoran aún más la iluminación.

Las carcasas de los retrovisores exteriores en acabado de aluminio y las llamativas taloneras aportan un toque diferente a los laterales del nuevo Audi S3. El paragolpes trasero presenta un nuevo diseño. El difusor en gris platino con inserción cromada doble enmarca los cuatro tubos finales ovalados del sistema de escape, que incorporan  embellecedores cromados. El spoiler del borde del techo en diseño S3, pintado en el color de la carrocería y con elementos aerodinámicos laterales en negro, prolonga visualmente el techo. Los grupos ópticos traseros se han construido en tecnología LED.

Realizado completamente en negro, el interior hace suyo el dinamismo del exterior. Las esferas de los instrumentos son de color gris, y las agujas blancas. La escala del cuentarrevoluciones incorpora un indicador de la presión de sobrealimentación. El sistema de información al conductor en color pertenece al equipamiento de serie; el monitor de a bordo de 11 mm de grosor (de serie a partir del MMI radio) se despliega eléctricamente y  recibe al conductor con un logotipo S3 al conectar el encendido.

El volante deportivo de cuero multifuncional, disponible con carácter opcional, tiene una corona achatada en su parte inferior, así como levas de cambio en óptica de aluminio si el vehículo equipa el cambio S tronic. Los pedales y el reposapiés se han realizado en acero inoxidable. Como alternativa a los asientos deportivos de serie se ofrecen los asientos deportivos S con reposacabezas integrados y zona de hombros en guateado de rombos. Las molduras decorativas se realizan en aluminio cepillado mate o en negro.

Más allá del equipamiento de serie, el nuevo S3 está disponible con muchos opcionales muy atractivos. Entre ellos se cuentan los sistemas de infotainment, liderados por el MMI navigation plus con MMI touch. Su complemento opcional Audi connect utiliza un módulo UMTS para descargar en el vehículo los servicios de Internet personalizados de la marca. A petición del cliente Audi equipa el nuevo S3 con todos los sistemas de asistencia al conductor que están disponibles en la serie.

El nuevo Audi S3 llega a los concesionarios a mediados de 2013. El precio en España es de 42.800.-€ para la versión manual y 43.400.-€ con el cambio Stronic.

Motor

  • 2.0 TFSI de nuevo desarrollo con 300 CV (221 KW) de potencia y 380 Nm de par motor.
  • De 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, consumo de 6,9 litros a los 100 km (con S tronic).
  • Sonido musical y deportivo, elevado refinamiento de marcha.

Transmisión de fuerza

Cambio manual de seis marchas, a petición del cliente S tronic de seis velocidades.

Tracción integral permanente quattro con embrague multidisco de nuevo desarrollo de serie

Tren de rodaje

  • Ruedas de 18 pulgadas, frenos con emblema S3.
  • Tren de rodaje deportivo S con reglaje dinámico.
  • Sistema de conducción dinámica Audi drive select, a petición del cliente sistema de amortiguación adaptativo Audi magnetic ride.
  • Dirección progresiva con cremallera de dentado progresivo.
  • Eje delantero parcialmente en aluminio, eje trasero de cuatro brazos.

Diseño y carrocería

  • Faldón frontal y trasero y taloneras en diseño específico, 4,25 m de longitud.
  • Spoiler del borde del techo de grandes dimensiones, cuatro tubos finales ovalados y otras modificaciones específicas.
  • Faros xenón plus de serie, a petición del cliente faros LED.
  • Habitáculo con un elevado porcentaje de acero de alta tecnología, capó y aletas delanteras en aluminio.
  • 60 kg más ligero que el modelo anterior, peso en vacío de sólo 1.395 kg.

Equipamiento

  • Amplio equipamiento de serie, faros completos en LED.
  • Eficaces sistemas de asistencia al conductor con carácter opcional, entre ellos el adaptive cruise control, el asistente de aparcamiento y el Audi pre sense basic.
  • Audi connect con nuevos servicios online, MMI navigation plus con MMI touch y monitor de siete pulgadas con carácter opcional.

Más información:

www.audi.es

Texto y fotografía: Audi.

Artículo anteriorEL VOLKSWAGEN CALIFORNIA CELEBRA SU 25º ANIVERSARIO
Artículo siguienteANFAC ANALIZARÁ EN EL CONGRESO EL ESTADO DE LA INDUSTRIA DEL MOTOR