13.05.2012.- LA NUEVA GENERACIÓN DEL BMW SERIE 3 TOURING MARCA UN NUEVO HITO EN EL SEGMENTO DE LOS COCHES FAMILIARES DEPORTIVOS PREMIUM, GRACIAS AL DINAMISMO QUE DISTINGUE A LA MARCA, A SU MAYOR FUNCIONALIDAD Y VARIABILIDAD Y, ADEMÁS, DEBIDO A SU PRÁCTICO EQUIPAMIENTO DE SERIE.

Su habitáculo ampliado puede utilizarse de diversos modos, satisfaciendo plenamente las exigencias de los clientes modernos y activos. El nuevo BMW Serie 3 Touring convence tanto por ser un coche deportivo, elegante y dinámico para hacer viajes largos, como también por el confort y amplitud que ofrece para transportar equipos deportivos y de ocio.

Gracias a sus armoniosas proporciones, el nuevo BMW Serie 3 Touring parece provenir de un solo molde, demostrando que la funcionalidad y el diseño dinámico no tienen por qué contradecirse. La alargada silueta con la línea suavemente descendente del techo, las superficies acristaladas que llegan hasta la parte posterior, y la marcada estética de la zaga redundan en un concepto de automóvil familiar muy propio, que demuestra a primera vista el potencial que alberga la nueva variante de los modelos de la Serie 3 de BMW.

Propuesta óptima: más espacio para el equipaje y numerosas soluciones ingeniosas

El nuevo BMW Serie 3 Touring es 97 milímetros más largo y su distancia entre ejes es 50 milímetros mayor, por lo que ofrece un espacio más amplio y de utilización variable para que los pasajeros viajen con mayor comodidad, llevando una mayor cantidad de equipaje. Así, este nuevo modelo familiar puede utilizarse con múltiples propósitos. El maletero de 495 litros, es decir, 35 litros mayor que el del modelo anterior, es el más amplio de su segmento. El equipamiento de serie fue concebido aplicando criterios prácticos. Así lo demuestra la banqueta posterior abatible en relación 40:20:40, el portón de accionamiento automático y provisto de una luneta que se puede abrir por separado, el listón de acero inoxidable sobre el plano de carga del maletero especialmente bajo, la red de separación tipo persiana y la persiana de recubrimiento que puede guardarse en un vano cubierto en el piso del maletero. En estas condiciones, el nuevo BMW Serie 3 Touring se adapta perfectamente a las necesidades de uso en cada circunstancia.

Diversos equipamientos opcionales, concebidos a medida de las preferencias del cliente, consiguen aumentar el confort de viaje y transporte. Por ejemplo, el sistema variable de sujeción del equipaje con diversos elementos de fijación ajustables en el piso del maletero, el sistema de apertura sin contacto del portón trasero como parte de la opción de acceso confort y, también, el gancho para remolque escamoteable eléctricamente.

Además de su mayor funcionalidad y versatilidad, el nuevo BMW Serie 3 Touring también es más confortable y, adicionalmente, puede adquirirse en las líneas de acabado «Línea Sport», «Línea Luxury» y «Línea Modern», con los mismos materiales y colores que en la berlina que se lanzó recientemente al mercado. Desde la misma fecha del lanzamiento también se ofrecerá opcionalmente el Paquete deportivo M.

Primeros modelos: BMW 328i, 330d y 320d Touring

El nuevo BMW Serie 3 Touring también suma puntos por su agilidad y dinamismo, cualidades típicas de la marca. Cuando el modelo Touring de la Serie 3 se lance al mercado, se ofrecerá con tres motores de suave funcionamiento, bajo consumo y gran capacidad de aceleración y recuperación. Todos ellos están equipados con la tecnología BMW TwinPower Turbo. Además de un nuevo propulsor de cuatro cilindros de 180 kW/245 CV y del remodelado motor diésel de 2.000 cc de 135 kW/184 CV, se ofrece un motor diésel de seis cilindros optimizado, que gracias a su potencia de 190 kW/258 CV es muy deportivo y dinámico, aunque, a la vez, ahora consume considerablemente menos y genera menos emisiones. Todos los motores cumplen con holgura los valores límite definidos en la normativa UE5. Si lo desea el cliente, el motor diésel del BMW 320d puede optimizarse adicionalmente para que cumpla la normativa UE6. Y el Driving Experience Control con modo ECO PRO permite aprovechar aún mejor el potencial económico que albergan todos los motores.

La transmisión está a cargo de una deportiva caja de cambios manual de seis velocidades que transmite la fuerza a las ruedas traseras. Como opción, BMW ofrece una innovadora caja de cambios automática de ocho velocidades que, en el caso de los modelos equipados con el motor diésel de seis cilindros, se incluye de serie. Además, el cliente puede optar por la caja de cambios automática de ocho velocidades con levas en el volante. Todas las cajas incluyen de serie la función Auto Start/Stop para reducir el consumo.

El concepto deportivo del coche se completa con la sofisticada tecnología del chasis, que incluye numerosos componentes de metal ligero y que tiene un nuevo reglaje, con la dirección electromecánica que suprime las fuerzas que inciden en ella provenientes del motor, y con el menor peso total del coche, reducido en hasta 40 kilogramos, que además está repartido equilibradamente entre los dos ejes. Los sistemas más modernos de regulación electrónica acrecientan el potencial dinámico del nuevo BMW Serie 3 Touring, logrando una perfecta combinación entre deportividad y confort. El nuevo modelo familiar puede adquirirse con la suspensión deportiva M o con la suspensión deportiva adaptativa.

BMW EfficientDynamics

A los mandos del nuevo BMW Serie 3 Touring se disfruta no solamente por su funcionalidad y deportivo dinamismo, sino, también, por su extraordinaria economía. El bajo consumo es el resultado de la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics, con soluciones que se aplican en prácticamente todos los aspectos del nuevo modelo. Además de los motores de gasolina y diésel de consumo optimizado y el uso inteligente de materiales ligeros, también inciden en la reducción del consumo y de las emisiones otras soluciones como, por ejemplo, la erodinámica optimizada, la función Auto Start/Stop, el sistema de recuperación de la energía de frenado, la indicación del momento óptimo para el cambio de marchas y la activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario. El Driving Experience Control con modo ECO PRO permite ahorrar combustible adicionalmente.

BMW ConnectedDrive

Con la amplia gama de sistemas de asistencia al conductor y de servicios de movilidad, incluidos de serie u opcionalmente junto con BMW ConnectedDrive, el nuevo BMW Serie 3 Touring logra marcar un hito en materia de seguridad, confort e info-entretenimiento. Otra guinda tecnológica es la opción BMW Head-Up Display de última generación, que proyecta imágenes de alta resolución sobre el parabrisas para que el conductor siempre disponga de las informaciones importantes a la vista. Además de los sistemas de asistencia de confort y de relevancia para la seguridad, el nuevo modelo cuenta con interfaces especialmente eficientes. Así es posible utilizar todas las funciones de teléfonos móviles externos y, también, numerosas funciones de ofimática, accediendo a Internet a través de Bluetooth. Con la opción BMW Apps y la aplicación gratuita «BMW Connected» puede accederse, entre otros, a las redes sociales, a emisoras de radio a través de la web; además, es posible utilizar, por ejemplo, la función del calendario de iPhone. Los servicios de información y de ofimática, el planificador de viajes y de ocio, aumentan el confort personalizado al viajar en el nuevo BMW Serie 3 Touring.

Texto por: Clásicos al Volante.

Fotografías por: BMW.

Artículo anteriorŠKODA AUMENTARÁ LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN EN LA PLANTA VRCHLABÍ (REPÚBLICA CHECA)
Artículo siguienteALONSO HACE VIBRAR A SUS FANS EN EL CIRCUIT DE CATALUNYA