• EL NUEVO JAGUAR F-TYPE HA SIDO ELEGIDO “WORLD DESIGN CAR OF THE YEAR 2013”
  • EL FALLO DEL JURADO, COMPUESTO POR 66 PERIODISTAS ESPECIALIZADOS EN MOTOR PROCEDENTES DE 23 PAÍSES DE TODO EL MUNDO, SE DIO A CONOCER COINCIDIENDO CON LA APERTURA DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE NUEVA YORK, QUE SE CELEBRÓ LA PASADA SEMANA EN LA ISLA DE MANHATTAN

Madrid, 1 de Abril de 2013.- Ian Callum, Director of Design, de Jaguar, declaró nada más conocer la noticia: «Ningún proyecto de diseño me ha dado tanta satisfacción como la creación del nuevo Jaguar F-TYPE. Este es el proyecto que siempre había deseado realizar desde que me incorporé a Jaguar, y he tenido la suerte de poder realizarlo. Por eso ha sido un gran placer para mi equipo y para mí, crear este vehículo. El F-TYPE es un deportivo puro, un automóvil fiel a los valores de diseño de Jaguar: belleza de líneas y pureza de formas. Me siento honrado de que el jurado del World Car Awards (Coche del Año en el Mundo) haya reconocido nuestro trabajo con este premio.»

Nada menos que 43 vehículos formaban parte del panel inicial de aspirantes a este prestigioso premio mundial, lista de la que el grupo de expertos en (*)Diseño que forman parte del jurado, extrajo una selección para que, sobre ella, se realizara la votación final de los 66 miembros del jurado del Coche del Año en el Mundo.

Sobre el F-TYPE, el grupo de expertos declaró: «La larga distancia entre ejes, sus cortos voladizos y las aletas con pasos de rueda ensanchados, proporcionan a este este modelo una buena figura. El contorno, con una línea afilada desde la puerta hasta la ponderosa trasera, enfatiza la musculatura de la zaga, que es donde el vehículo alberga las ruedas motrices. El exterior del F-TYPE mantiene la elegancia propia de Jaguar en su proporción horizontal y sus superficies redondeadas, y a la vez que ofrece una visión muy dinámica. Pero, además, el diseño interior es aún más atractivo. Está claramente orientado hacia el conductor, pero también cuenta con una barra de agarre para el pasajero muy bien integrada en una consola central bastante grande. A esto se añade que el diseño de los asientos es excelente.»

El premio fue recogido por Adrian Hallmark, Global Brand Director, de Jaguar, en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, que tras recibir el trofeo declaró: «El F-TYPE es el primer deportivo de pura raza que Jaguar ha lanzado en los últimos 50 años. Su arquitectura y la tecnología que le caracterizan le ubican en primera línea a nivel mundial entre los automóviles de su clase, y está envuelto en un diseño evocador y vanguardista que le identifica como lo que nosotros denominamos internamente como un Jaguar “Ian Callum sin compromisos». Es tan dinámico y refinado como se debe esperar de cualquier deportivo de Jaguar, y constituye una propuesta única si lo que valoramos es el rendimiento y el precio. Esta combinación de factores ha inspirado claramente a los miembros del jurado de este año, y estamos muy contentos y honrados de recoger este premio.”

La lista de candidatos para optar al premio de Diseño del World Car Awards (Coche del Año en el Mundo) se confecciona de manera independiente y solo pueden formar parte de ella vehículos que se lancen o se pongan a la venta en al menos un mercado continental, entre el 1 de enero de 2012 hasta el 30 de mayo 2013.

(*) El panel de expertos en Diseño que confeccionó la lista para el Coche de Diseño del Año en el Mundo ha estado formado por:

  • Masatsugu Arimoto (Japón – periodista freelance de diseño.)
  • Silvia Baruffaldi (Italia – Auto & Design magazine).
  • Bracht Gernot (Alemania – Pforzheim Design School).
  • Sam Livingstone (UK – Investigación Car Design y Royal College of Art).
  • Tom Matano (EE.UU. – Escuela de Diseño Industrial en la Academy of Art University en San Francisco).

FACTORES CLAVE DEL JAGUAR F-TYPE

El F-TYPE es un automóvil totalmente nuevo, de dos plazas, un Jaguar deportivo puro.

Es un modelo descapotable con motor delantero y propulsión trasera, y ha sido diseñado y construido para ofrecer el más puro placer de conducción y un rendimiento impresionante.

Visualmente, el exterior del F-TYPE muestra el nuevo código de diseño de los modelos deportivos de Jaguar, con líneas más limpias conseguidas a través de una sobria utilización de la tecnología, como demuestran el alerón trasero y las manillas de las puertas desplegables.

El interior del F-TYPE está orientado al conductor, con atractivos controles revestidos de manera espectacular. Los materiales de las tapicerías confeccionados con técnicas exclusivas, hacen aún más distinguido el habitáculo del biplaza.

Disponible en tres versiones: F-TYPE, F-TYPE S y F-TYPE V8 S. Están impulsados, respectivamente, por el nuevo motor Jaguar 3.0 V6 sobrealimentado de gasolina que rinde 340 CV y 380 CV, y por el motor 5.0 V8 sobrealimentado por compresor volumétrico, que desarrolla 495 CV.

El tope de gama, F-TYPE V8 S,  acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h. El F-TYPE S V6 de 380 CV acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza 275 km/h, mientras que las cifras equivalentes para el F-TYPE son 5,3 segundos y 260 km/h.

Más información:

www.jaguar.es

Texto y fotografía: Jaguar.

 

Artículo anteriorLA SEMANA SANTA DISTORSIONA LAS VENTAS DE COCHES EN MARZO
Artículo siguienteBMW ES LA MARCA PREMIUM QUE MÁS CRECE EN 2013