- EL NUEVO MASERATI QUATTROPORTE SUPONE UN GRAN SALTO ADELANTE PARA MASERATI EN EL SECTOR DE MERCADO RESERVADO A LAS GRANDES BERLINAS DE LUJO
- LA SEXTA GENERACIÓN ES HEREDERA DEL CONCEPTO DE BERLINA DE LUJO DEPORTIVA INVENTADO POR MASERATI CUANDO PRESENTÓ EL PRIMER QUATTROPORTE EN 1963
- EL NUEVO QUATTROPORTE ES FABRICADO EN LA NUEVA FÁBRICA DE LA MARCA UBICADA EN TURÍN (ITALIA)
Valencia, 22 de abril de 2013.- Clásicos al Volante ha tenido la oportunidad de ver el Nuevo Maserati Quattroporte en las instalaciones de Cars Gallery, Concesión Oficial de Maserati, Ferrari y Aston Martin en Valencia gracias a la invitación cursada por su Director Comercial Jordi Gascón.
Nada más ver el coche en la exposición, lo reconocemos como un Quattroporte: aunque la carrocería ha crecido, se mantienen inalterados los rasgos que ya conocemos de la quinta serie: largo morro, la característica parrilla con el tridente, los estilizados faros, las salidas de ventilación en las aletas delanteras, el Tridente en el montante C de la carrocería… Hay que felicitar al equipo de diseñadores porque han sabido actualizar un bonito y elegante diseño conservando intactos los rasgos visuales del buque insignia de la marca.
La unidad que pudimos examinar montaba el nuevo motor V8, y estaba pintada en un atractivo color Brozo Siena y tapizada en piel Sabbia, con la parte superior del salpicadero en color Nero.
La configuración de las plazas traseras permite acoger tres plazas. La llantas, de 20 pulgadas se correspondían al modelo Crono. Las mismas están inspiradas en las llantas utilizadas en los años 70 por modelos como el coupé Khansim.
La madera de la decoración interior era de Tanganika. Nos encantó el tradicional reloj analógico de Maserati colocado en la parte central del salpicadero. Una gran pantalla domina la parte central del mismo. A través de la misma se pueden accionar los sistemas de climatización y entretenimiento del vehículo, liberando de botonería innecesaria el tablero de mandos.
Además de la guantera del acompañante del conductor, de un tamaño razonable, hay otro cajón en el reposabrazos existente entre las plazas delanteras, y otro ubicado en el existente en el sofá trasero.
El vehículo, sin matricular, no se pudo rodar, pero pudimos escuchar el agradable rugido de su motor; el sistema de escape permite modificar la musicalidad del mismo, pasando de un discreto murmullo a un rugido bronco que sugiere la caballería disponible. Nos llamó la atención la llave inteligente, que es reconocida por el sistema de arranque sin necesidad de que esté insertada en el mismo, permitiendo arrancar el vehículo pulsando el botón de puesta en marcha del mismo. La instrumentación, muy mejorada en comparación con la anterior generación del Quattroporte, se concentra en dos grandes relojes analógicos colocados a ambos lados de una pantalla en la que se refleja toda la información secundaria (temperatura del refrigerante, capacidad del depósito de combustible, etc.).
Los acabados son excelentes, mejorando la buena calidad percibida en el anterior Quattroporte. El diseño y el buen gusto están presentes por todas partes, como es el caso de las cuatro puertas, que carecen de marco. A pesar de ello, las traseras cuentan con una ingeniosa cortinilla que proporciona mayor intimidad a los pasajeros que viajen detrás.
El maletero es grande, de formas muy regulares y está bien rematado; debajo de su piso se aloja el kit de emergencia para hacer frente a posibles imprevistos (pinchazos) así como un práctico botiquín. El mismo puede abrirse desde el interior, pulsando una tecla en la puerta del conductor.
Los Maserati Quattroporte
Maserati inventó con el primer Quattrporte de 1963 el concepto de berlina de cuatro puertas (quattroporte) de lujo y deportiva, y el nuevo Quattrporte continúa con esta filosofía, combinando una ingeniería de alta calidad, prestaciones de superdeportivo y confort de una berlina de lujo.
El nuevo Quattroporte fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, celebrado el pasado mes de enero. Los primeros ejemplares del buque insignia de la marca del tridente empezarán a ser entregados durante el próximo verano.
La sexta generación del Quattroporte es un significativo paso hacia adelante, que establece un nuevo nivel tecnológico para los próximos modelos de Maserati pero conservando la tradición que ha hecho famosa a la prestigiosa firma italiana.
En la red Maserati tienen puestas grandes esperanzas en este modelo, aunque reconocen que su competencia ha puesto el listón a un niveles altísimos, como es el caso de la próxima generación de la Clase S de Mercedes-Benz que se presentará en breve. Como nos comentaba el gerente de la concesión, Jordi Gascón, este Quattroporte es una gran berlina capaz de ofrecer un nivel de confort único con unas prestaciones de altísimo nivel, aunque nos reconocía que no faltaban quien lo comparaba con deportivos de cuatro puertas, como el Porsche Panamera o incluso el Aston Martin Rapide. Aunque a nivel mecánico, el Maserati podría hablar el mismo lenguaje, en términos de potencia y prestaciones, a nivel de habitabilidad interior el Maserati estaría en una categoría claramente diferente.
La técnica
El nuevo Quattroporte es más largo, ligero, lujoso y práctico que la exitosa quinta serie a la que reemplaza. Con una velocidad máxima de 307 km/h, es más rápido que algunos superdeportivos de dos puertas.
El diseño del nuevo Quattroporte queda definido por sus potentes motores y por su gran habitáculo. La gran calandra frontal cóncava, con el famoso tridente, comparte los rasgos estéticos del Gran Turismo.
Los motores, con un moderno sistema de inyección directa de gasolina, que impulsan el nuevo Quattroporte son de: uno de ocho cilindros en uve de 3,8 litros, y otro de seis cilindros en uve de 3 litros; ambos están alimentados por dos turbocompresores. Estas mecánicas han sido diseñadas por Maserati Powertrain y fabricadas por Ferrari en sus instalaciones de Maranello. Todas las versiones vienen equipadas con una moderna caja de cambios automática ZF de 8 velocidades. La misma puede accionarse del modo convencional (pomo del cambio en la consola central) o bien accionando unas grandes levas fijas adosadas a la caña de la dirección.
Incluso con toda la nueva tecnología que incorpora el nuevo Quattroporte permanece fiel a sus raíces. Su motor V8 con doble turbocompresor produce 530 caballos, con lo que se convierte en el Maserati de cuatro puertas más rápido jamás fabricado, pero también es el más potente y el más eficiente en términos de consumo de combustible. La sexta generación ha mejorado el consumo y rebajado las emisiones un 20% en comparación con la quinta serie a la que sustituye.
El motor de ocho cilindros y 3.8 litros de cilindrada establece una nueva marca en cuanto a prestaciones, al acelerar de 0 a 100 km en 4,7 segundos y lograr una velocidad punta de 307 km/h, 20 km/h más rápido que el existente Quattroprote Sport GTS. Además, el par motor que produce se incrementa en 200 Nm respecto al mismo.
La versión V6 con doble turbo, equipada con la tracción integral Q4, es capaz de alcanzar prestaciones similares, con una velocidad punta de 285 km/h. La transmisión integral Q4 no está disponible en las versiones con volante a la derecha, donde sólo se ofrecerán las versiones equipadas con motores V8 y V6 de tracción trasera.
El sistema de tracción integral Q4, una de las primicias del Quattroporte, es un sistema capaz de redistribuir el par de manera instantánea cuando es preciso, permitiendo transmitir este de modo íntegro a las ruedas traseras cuando se circula a altas velocidades, o bien repartirlo entre las traseras y las delanteras en una proporción 50/50 cuando es precisa mayor capacidad de tracción.
La nueva arquitectura del Quattroporte conserva el exquisito tacto que imprime su bastidor, gracias al perfecto reparto de pesos del 50:50 entre ejes, así como al diseño de la suspensión delantera, confiado a dobles brazos oscilantes, como al sofisticado tren trasero, apoyado sobre una suspensión de cinco brazos.
Las llantas de aleación que puede montar el Quattroporte son de 19, 20 o 21 pulgadas: Triton (19), Mercurio y Crono (20) y Titano (21).
La seguridad
La dotación tecnológica del Quattroporte es apabullante, porque incluye cámara de marcha atrás, control de velocidad de crucero, faros delanteros con sistema que regula automáticamente la amplitud y profundidad del haz de luz, freno de estacionamiento eléctrico, asistente de arrancada en pendiente, airbag, cinturones de seguridad con pretensores, etc.
Equipamiento
El tradicional acabado artesanal que caracteriza el interior de los Maserati sigue siendo el protagonista del habitáculo, ofreciendo más espacio interior, ya sea en la configuración de cuatro o cinco plazas.
La tableta de colores exteriores incluye dos tonos de pinturas pastel (Nero, Blanco), dos de pinturas metalescentes (Bronzo Siena, Champagne), uno de pintura metalizada (Grigio Metallo) y tres de pinturas micalizadas (Nero Ribelle, Blu Passione, Rosso Folgore).
Otra importante novedad del Quattroporte es la evolución tecnológica experimentada por sus órganos de mando y entretenimiento, como es el caso de la pantalla Maserati Touch Contol, los pedales ajustables, cámaras traseras, los 15 altavoces del equipo de audio Bowers & Wilkins de 1280 watios (opcional), así como el sistema WiFi con tecnología WLAN.
Hablar del equipamiento en vehículos que pertenecen al exclusivo nicho G del mercado es relativo, pues el mismo comprende todo lo que se pueda desear, centrándose en el nivel de personalización que se puede lograr. Así, los acabados interiores, pueden realzarse con molduras de madera Erable, Ebano, Tanganika, Radica o Carbono. En cuanto a los tapizados, se puede optar entre cinco colores de tapizado en piel estándar y seis colores en piel Premium. Todas ellas pueden conjuntar con la parte superior del salpicadero, que puede ser de colores Nero, Marrone, Tortora y Blu.
Maserati, en cifras
Maserati está inmersa en un ambicioso plan estratégico que la llevará a aumentar significativamente su presencia en el mercado del vehículo de lujo al prever la fabricación de 50.000 vehículos al año en 2015; en 2012 vendió en todo el mundo poco más de seis mil unidades. Este incremento en la producción de vehículos será posible gracias a la presencia de la marca italiana en segmentos de mercado en los que ahora estaba ausente, como es el caso del nuevo Ghibli, que se presentará próximamente, y que se posicionará entre las berlinas Premium de tamaño medio. El futuro ha empezado hoy con el nuevo Quattroporte.
Maserati en 2012 vendió 6.307 coches en todo el mundo, un 2,2% más que en 2011.
El modelo más vendiod fue el Gran Turismo, del que se vendieron 3.176 unidades, seguido del Gran Cabrio, con 1.623. Del Quattroporte se vendieron 1.508 ejemplares.
Los tres principales mercados de Maserati son: Norte América (EE.UU. y Canadá) con 2.892 coches vendidos (46% del total), China, con 930 unidades (15%) y Japón con 294 (5%).
Desde 2009 Maserati ha doblado sus ventas en los EE.UU., habiendo finalizado el año con un incremento del 17,3%.
Datos técnicos Quattroporte V8
Motor
- Número de cilindros: V8 a 90º
- Cilindrada (centímetros cúbicos): 3.798
- Transmisión: Automática ZF de 8 marchas.
- Potencia (CV a rpm): 530 a 6.500-6.800
- Par (Nm a rpm): 650 entre 2.000 y 4.000
Dimensiones
- Longitud (mm): 5.262
- Anchura (mm): 2.100 (con espejos).
- Altura (mm): 1.481
- Distancia entre ejes (mm): 3.171
- Vía delantera (mm): 1.634
- Vía trasera (mm): 1.647
- Volumen del maletero (litros): 530
- Depósito de combustible (litros): 80
- Peso en orden marcha (kg): 1.900
Neumáticos
- Delanteros: 245/40 R20
- Traseros: 285/35 R20
Prestaciones
- Velocidad máxima (km/h): 307
- Aceleración 0-100 km/h (s): 4,7
- Consumo en ciclo combinado (l/100km): 11,8
- Consumo urbano (l/100km): 17,4
- Consumo extra urbano (l/100km): 8,5
Datos técnicos Quattroporte V6
Motor
- Número de cilindros: V6 a 60º
- Cilindrada (centímetros cúbicos): 2.979
- Transmisión: Automática ZF de 8 marchas.
- Potencia (CV a rpm): 410 a 5.500
- Par (Nm a rpm): 550 entre 1.750 y 5.000
Dimensiones
- Longitud (mm): 5.262
- Anchura (mm): 2.100 (con espejos).
- Altura (mm): 1.481
- Distancia entre ejes (mm): 3.171
- Vía delantera (mm): 1.634
- Vía trasera (mm): 1.647
- Volumen del maletero (litros): 530
- Depósito de combustible (litros): 80
- Peso en orden marcha (kg): 1.920
Neumáticos
- Delanteros: 245/40 R19
- Traseros: 275/40 R19
Prestaciones
- Velocidad máxima (km/h): 283
- Aceleración 0-100 km/h (s): 4,9
- Consumo en ciclo combinado (l/100km): 10,6
- Consumo urbano (l/100km): 15,4
- Consumo extra urbano (l/100km): 7,8
Cars Gallery Valencia se encuentra en la Avenida del General Avilés, 36-38
46015 Valencia
Teléfono: +34 963 479 199
Fax:+34 963 479 225
Correo electrónico:
Horario Lunes a Viernes:
Mañanas 9,30|14,00 – Tardes 16,00|20,00
Más información:
Texto y fotografías: Juan Inigo Ros