LA PLAZA DE SANT JAUME, EN PLENO CENTRO NEURÁLGICO DE BARCELONA, HA VUELTO A LLENARSE ESTA MAÑANA DE HISTORIA REUNIENDO A MÁS DE 60 COCHES FABRICADOS ANTES DE 1928 Y A SUS OCUPANTES VESTIDOS ACORDE CON LA ÉPOCA DE SUS MONTURAS, ÁVIDOS DE INICIAR EL PASEO MULTICOLOR QUE CADA AÑO OFRECE EL RALLYE INTERNACIONAL DE COCHES DE ÉPOCA BARCELONA-SITGES “GRAN PREMIO AUDI”, EN 2012 LLEGANDO YA A SU 54 EDICIÓN

12.2.2012.- La Plaça de Sant Jaume, en pleno centro neurálgico de Barcelona, ha vuelto a llenarse esta mañana de historia reuniendo a más de 60 coches fabricados antes de 1928 y a sus ocupantes vestidos acorde con la época de sus monturas, ávidos de iniciar el paseo multicolor que cada año ofrece el Rallye Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges “Gran Premio Audi”, en 2012 llegando ya a su 54 edición.

Joyas procedentes de diferentes partes de España y de Europa, han compuesto este año la caravana de vehículos, los grandes protagonistas de la jornada junto a un multitudinario público que, atraído por el buen tiempo y por la belleza de esta prueba, han abarrotado las calles de las dos ciudades marineras. El coche más antiguo de los 62 inscritos era un Darracq de 1905, una unidad que ha cumplido 107 años; los más “modernos” tenían entre 84 y 90 años. Gracias al apoyo de Audi a la cita, por 18 edición consecutiva, los miles de espectadores han podido apreciar también la belleza de un valioso DKW F8 Cabriolet que ha abierto la carrera.

Dos alcaldes en la salida en una prueba repleta de caras conocidas

A las 11.00 de la mañana daba la salida el alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias, acompañado de Miquel Forns, alcalde de Sitges, y de Fermín Sulé, director del rallye. El sonido de los motores, algunos de ellos puestos en marcha con manivela, ya inundaba la plaza y sus ocupantes, luciendo sus mejores galas de los años 20 esperaban a que se oyera la señal de salida. Un día primaveral ha acompañado a la comitiva por las calles de la ciudad, Ferran, Les Rambles, Gran Via… hasta llegar, previo paso por la bella carretera de la Costa del Garraf y las poblaciones de L’Hospitalet, Cornellà, Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels, a la villa marinera de Sitges. Formando parte de la caravana como invitados por el organizador, Foment del Turisme de Sitges, se han visto muchas caras conocidas, como la de los actores Màrius Hernàndez y Maria de la Pau Pigem, ambos en el reparto de la serie La Riera de TV3, el locutor Justo Molinero, o el actor que encarna al malo Sr. Pla de la familia del Club Súper 3, Domènec de Guzmán.

Casi dos horas de camino hasta Sitges con llegada al Port d’Aiguadolç donde les han recibido con aplausos y han tomado un pequeño aperitivo para retomar fuerzas y continuar hasta La Fragata, en el paseo marítimo de la Blanca Subur. Allí esperaba a los participantes un baño de multitudes que, como cada año, abarrotaba el paseo. Y tras el desfile, los coches han quedado estacionados a los pies de la emblemática iglesia sitgetana y sus ocupantes se han dirigido al Sitges Centre de Disseny para participar en una gran comida de gala.

El rallye se ha dado por finalizado con la tradicional entrega de premios. Aún así, el cierre oficial tendrá lugar mañana cuando los participantes que lo deseen acudan a visitar el mítico autódromo de Terramar en la localidad de Sant Pere de Ribes.

Los premios, valorados y otorgados por un Jurado, han sido para los mejores vehículos y también para los  participantes mejor vestidos. Los ganadores de cada categoría son:

Premio al mejor coche:

Grupo I, hasta 1908: Josep Maria Bregante (dorsal 3) por un Cadillac de 1906

Grupo II, de 1909 a 1914: Josep Maria Bregante (dorsal 11) por un Renault de 1912

Grupo III, de 1915 a 1920: Josep Prat (dorsal 22), por un Renault EU de 1918

Gupo IV, de 1921 a 1928: Joan A. Berenguer (dorsal 48) por un Hispano Suiza H6B de 1925

Premio especial GP Audi: Luca Buccianti (dorsal 14) por un Fiat Zero Spider de 1913

Premio a la elegancia:

1. Participante 45: Amali García

2. Participante 42: Emili Ripollès

3. Participante 44: Josep Valls

4. Participante 10: Salvador Vilanova

5. Participante 9: Jaume Vidal

Premio especial GP Audi: participante 25: Olga Torras

Premio a la elegancia infantil:

1. Ha recaído en el niño Martí Collado, (participante 54)

Este galardón infantil, de nueva creación, premia con cuatro entradas para hacer “La Ruta Turística El Garraf dels Sentits”, una atractiva iniciativa que acercará al ganador y a su familia a los valores naturales de este espacio protegido.

A punto de cumplir 55 años, el mayor evento para coches históricos del sur de Europa, ha sido patrocinado por la empresa de automoción Audi, y ha contado con el apoyo de los ayuntamientos e Sitges y Barcelona, la Agencia de Promoció Turisme de Sitges, el RACC y el Antic Car Club de Catalunya, así como la colaboración especial de L’illa Diagonal, la Diputació de Barcelona, Caves Pere Ventura y Moritz.

Texto por: Redacción

Fotografías: JAS

Artículo anteriorSTEPHAN WINKELMANN PRESENTA EL LAMBORGHINI AVENTADOR EN GINEBRA
Artículo siguienteJAGUAR XF SPORTBRAKE