LAS TROPAS SE REÚNEN CUANDO FALTAN MENOS DE 50 DÍAS PARA EL RETO DEL DAKAR DEL RACE2RECOVERY
Madrid, 20 de noviembre de 2012.- Race2Recovery, formado por un grupo de personas, la mayoría de ellos soldados con lesiones, quiere convertirse en el primer equipo de discapacitados en completar el durísimo Rally Dakar. Ellos visitaron ayer el Centro de Rehabilitación Personal (PRC Personnel Recovery Centre) de Tedworth House en Tidworth, Wiltshire, llevando consigo a todo el equipo de carreras y todo el despliegue de coches de apoyo y de competición por última vez antes de embarcar con rumbo a Sudamérica.
Cuando faltan menos de 50 días para afrontar el reto del Datar 2013, Race2Recovery ya ha conseguido reunir 100.000 libras esterlinas para Tedworth House y por ello el equipo está decidido a continuar esta campaña de recaudación de fondos.
El equipo habló de su entusiasmo y expectativas de cara a la carrera. También estuvieron mostrando sus coches de competición, incluidos los Wildcats, basados en Land Rover, un camión 4×4 de apoyo y enormes camiones 8×8 de asistencia para las áreas de servicio, sobre los que han estado trabajando día y noche para tenerlos perfectamente listos antes de enviarlos por barco rumbo a Sudamérica el jueves (22 de noviembre). Su aventura está siendo posible gracias al patrocinio de Land Rover y la Endeavour Fund establecida por la Royal Foundation del Duque y la Duquesa de Cambridge y el Príncipe Harry.
Por la mañana temprano, el equipo estuvo en el circuito de Thruxton, situado a unas siete millas de Tedworth PRC, donde estuvieron haciéndose unas fotos en la famosa línea de salida.
El equipo, cuyo lema es “lograr lo extraordinario, más allá de las lesiones” (‘beyond injury achieving the extraordinary’), está formado por personas de todos los orígenes y clases sociales: militares heridos, antiguos soldados, marinos y aviadores, y personas desinteresadas que no tienen antecedentes militares, pero que han querido entregar su tiempo y dedicación a la causa.
Con base en Tidworth (Wiltshire) Tedworth House es uno de los seis Centros de Rehabilitación de Personal que se han establecido como parte de la Defence Recovery Capability. La Defence Recovery Capability es una iniciativa liderada por MOD en asociación con Help for Heroes y la Royal British Legion para garantizar que los militares heridos, lesionados y enfermos tienen acceso a los recursos básicos que necesitan mientras se recuperan.
El capitán Tony Harris, de 31 años, uno de los pilotos del Rally Race2Recovery, que sufre una amputación por debajo de la rodilla como consecuencia de las heridas sufridas durante su servicio en Afganistán, dijo: «Estoy encantado de que el todo el equipo Race2Recovery haya podido reunirse por última vez antes de decir adiós a nuestros vehículos antes de embarcar a América del Sur para el Rally Dakar que empieza en enero. Estoy especialmente satisfecho de haber podido hacerlo aquí en el Centro de Rehabilitación Personal de Tedworth House, que ha sido el destinatario de nuestras actividades en curso de recaudación de fondos. Estamos muy orgullosos de haber recaudado hasta la fecha más de 100.000 libras esterlinas y esperamos que nuestros continuados esfuerzos como exitoso equipo de rally raid sigan viendo aumentar las donaciones, beneficiando directamente a todos los militares heridos de nuestro país.”
El cabo Tom Neathway, navegante del equipo de 28 años, que perdió ambas piernas y su brazo izquierdo como consecuencia de la explosión de una bomba-trampa cuando servía en Afganistán, dijo: «Es sensacional aunar esfuerzos como equipo para celebrar el hecho de que, en tan sólo 18 meses, hemos establecido un equipo de Rally Raid muy capaz y que estamos listos para competir en nuestro objetivo final, el Rally Dakar 2013. Realmente creemos en nuestro lema, “lograr lo extraordinario, más allá de las lesiones” (‘beyond injury, achieving the extraordinary’), y realmente siento que Race2Recovery puede mostrar a la gente que, a pesar de la adversidad, enfermedad o lesión, aún es posible hacer grandes cosas. Nuestro proyecto Race2Recovery ha puesto su foco de atención en la capacidad del equipo, en lugar de las discapacidades, y espero que éste sea un mensaje que podamos comunicar a las personas que puedan encontrarse en situaciones similares a las mías o a las de otros integrantes del equipo.”
Uno de los componentes civiles del equipo es la francesa Cathy Derousseaux, que con tan sólo 24 años ya cuenta con una carrera de copiloto profesional de rally. Cathy, ahijada del tres veces ganador y leyenda del Dakar Pierre Lartigue, compitió en el África Eco Race y ha ganado dos veces el Campeonato Francés Femenino de Rallyes. Cathy comentó: «Es un honor formar parte de un proyecto tan fantástico y correr con un equipo verdaderamente estimulante. Me encanta poder aportar al equipo mi experiencia en los rallyes, pero también soy muy consciente de que el equipo Race2Recovery, en un periodo de tiempo muy corto, se ha convertido por derecho propio en un equipo fuerte y experimentado. Estamos decididos a completar el Dakar y tengo plena confianza tanto en el equipo de carreras como en el de asistencia de que podemos lograr nuestro objetivo. También estamos contentos porque la campaña sigue reuniendo dinero a través de la recaudación de fondos de beneficencia que está ayudando al Centro de Rehabilitación Personal Tedworth House.”
El 7 de noviembre se anunció que Race2Recovery había sido galardonado con la primera subvención del Endeavour Fund, creado por The Royal Foundation del duque y la duquesa de Cambridge y el príncipe Harry. El Endeavour Fund ha sido creado por The Royal Foundation para que los militares heridos y lesionados más graves puedan participar en expediciones y retos deportivos como parte de su recuperación. El Endeavour Fund ofrecerá financiación inicial para nuevos proyectos y ayudará a las iniciativas que surjan con asesoramiento, apoyo práctico y orientación.
Las personas que quieran saber más sobre Race2Recovery, hacer una aportación para la campaña de recaudación de fondos o ser patrocinadores del equipo pueden visitar www.race2recovery.com
El Rally Dakar, antes conocido como ‘Rally París-Dakar’, es una carrera anual off-road por el desierto organizada por Amaury Sport Organisation. La prueba está considerada como la más dura para pilotos, mecánicas y navegantes, como demuestra el hecho de que sólo un 40% de todos los competidores la terminan. Desde 2009, la carrera se ha trasladado a Sudamérica, con el Dakar 2013 comenzando en Lima, Perú, el 5 de enero y terminando en Santiago, Chile, el 20 de enero, tras pasar por Argentina.
Race2Recovery ha formado desde cero un competitivo y capacitado equipo de Rally Raid en tan solo 18 meses. El reto del equipo llamó por primera vez la atención del gran público cuando, en los inicios del proyecto, se dio a conocer a través de programa Top Gear de la BBC en 2011. A comienzos de 2012, el equipo llegó a un acuerdo con Land Rover como patrocinador principal, aportando fondos a los militares lesionados, motores Land Rover para sus vehículos especiales y repuestos para ayudarles a alcanzar sus objetivos. Pero también se centraron en el entrenamiento específico para pilotaje en el desierto en Marruecos, llevado a cabo con Defenders de serie a cargo de monitores experimentados especialistas en todo terreno. En marzo de este año, el equipo acabó en un impresionante 10º lugar en su primera competición, el Rally Tuareg de Marruecos 2012.
Los pilotos, copilotos y equipos de asistencia del equipo Race2Recovery provienen sobre todo del Reino Unido, junto con algunos integrantes internacionales que incluyen a la leyenda del Dakar Pierre de Frenne. El equipo dispone de cuatro Wildcats de competición basados en el Land Rover Defender, así como un camión de apoyo 4×4, y los miembros llevan a cabo el proyecto en su tiempo libre. Durante el Rally Dakar, los cuatro coches de competición correrán en parejas de dos, apoyándose mutuamente a lo largo de esta durísima prueba, mientras que el camión de asistencia también afrontará la carrera para asegurar que siempre estará disponible para cualquiera de los cuatro Wildcat. El equipo también dispone de dos camiones 8×8 de apoyo, que proporcionan al equipo áreas de asistencia, así como tres Land Rover Discovery para transportar a los mecánicos y a la dirección del equipo. En un día normal, veremos a los corredores pasar más de 10 horas en sus Wildcats, recorriendo entre 500 y 800 km, la mayoría off road, a velocidades de hasta 120 mph.
Los 18 miembros del equipo mecánico y logístico seguirán un trayecto al destino distinto pero la ruta también será muy dura para ellos. La mayoría de los mecánicos solo podrán dormir cada noche un par de horas ya que los coches de carreras y de asistencia necesitarán mantenimiento y atención constante. El equipo dormirá en pequeñas tiendas de campaña pero, si los pilotos no alcanzan el final de etapa a través de las dunas, tendrán que dormir con mantas térmicas bajo las estrellas.
Los miembros del equipo que han sido heridos en combate, tienen una gran variedad de lesiones -algunos son más evidentes que otros, pero la vida de cada uno de ellos cambió por complete-. Ya se trate de amputación de miembros, lesiones de la columna vertebral y respiratorias, o lesiones psicológicas, cada uno está decidido a demostrar que su lesión no será obstáculo para terminar la carrera más dura del planeta.
Todo el dinero donado por el público o empresas a beneficio de Race2Recovery se destina a apoyar el Centro de Rehabilitación Personal de Tedworth House y no tiene relación con el que se emplea para la actividad de carreras del equipo (algo que se paga por la contribución personal y el patrocinio corporativo). El equipo aún está buscando apoyo financiero adicional para ayudar con los costos asociados con su actividad deportiva y está dispuesto a hablar con cualquiera de las empresas o individuos interesados.
Sobre The Royal Foundation y The Endeavour Fund
The Royal Foundation del duque y la duquesa de Cambridge y el príncipe Harry es el principal medio de beneficencia de sus patronos y espera llegar a convertirse en un inversor filantrópico de referencia, utilizando eficazmente su tiempo y sus recursos para asegurar un cambio efectivo y duradero en determinadas áreas y zonas geográficas, con base en las necesidades y en los intereses del duque y la duquesa de Cambridge y el príncipe Harry.
La creación del Endeavour Fund se deriva de la anterior subvención de la Fundación al Walking With The Wounded para capacidad adicional para su desarrollo futuro. El Endeavour Fund está gestionado de forma independiente por un Consejo Consultivo compuesto de ex-beneficiarios de acciones anteriores y representantes de organizaciones, entre ellas Walking With The Wounded Row2Recovery, Help for Heroes y The Royal Fundation.
The Royal Foundation confía en que el Endeavour Fund inspirará a muchos más militares heridos a explorar nuevos retos físicos como parte de su recuperación, la reconstrucción de su autoconfianza y mirando con optimismo hacia el próximo capítulo de su vida.
Más información:
Sobre el Dakar
El Dakar, una aventura incomparable dentro de la Humanidad cuya historia se ha construido a lo largo de los desiertos más exigentes del planeta, es uno de los retos deportivos más importantes de nuestro tiempo. Es una carrera que pone a prueba las habilidades de navegación, pero que no sólo involucra a piloto y copiloto especialistas en los Raid, sino también a pilotos amateur, que participan para hacer su sueño realidad, o simplemente asumir un desafío, detrás del manillar de una moto, o el volante de un coche o camión. Cincuenta nacionalidades se dan cita cada año en esta mezcla de competición y solidaridad, que cuenta con una cobertura televisiva que ven más de tres mil millones de personas en 190 países de todo el mundo.
El Rally Dakar (o simplemente “El Dakar”, antes conocido como “Rally París-Dakar”), es una prueba que se celebra una vez al año por pistas de tierra y que está organizada por Amaury Sport. La cita original tuvo lugar en 1978, un año después de que el piloto Thierry Sabine se perdiese en el desierto, algo que le llevó a decidir que sería el desierto un buen lugar para realizar un evento de estas características de forma regular. Originalmente el rallye fue de París, Francia, a Dakar, Senegal. Sin embrago, debido a temas políticos y otros factores, el transcurso de esta cita ha variado a lo largo de los años, cambiando el lugar de partida y de llegada. Tras la cancelación del rallye en 2008, el Rally Dakar se llevó a cabo en América del Sur (Argentina y Chile), siendo la primera vez que salía fuera de Europa y África. Se ha mantenido en América del Sur desde 2009. La lista de inscritos está abierta a profesionales y aficionados, que representan el 80% de los participantes.
A pesar de su nombre, es una carrera de resistencia off-road, conocido como rallye-raid, más que un rallye al estilo convencional –el terreno por el que pasan los competidores es más complicado y los vehículos utilizados por los equipos e individuos son verdaderos vehículos todo terreno. La mayoría de las secciones en las que se disputa la prueba son especiales fuera de carretera, cruzando dunas, barro, hierba de camello y las rocas, entre otros obstáculos.
Land Rover
Desde 1948 Land Rover se ha dedicado a la fabricación de vehículos 4×4, que representan auténticas capacidades para este terreno a través de su gama de modelos. El Defender, Freelander, Discovery, Range Rover Sport, Range Rover y Range Rover Evoque definen cada uno de los sectores del mundo 4×4, con un 80% de esta gama exportados a más de 170 países.
Land Rover se ha comprometido a hacer frente a los desafíos del cambio climático y desde septiembre de 2006 el dióxido de carbono generado por las actividades de fabricación de Land Rover y el servicio de mantenimiento del Reino Unido a través de una industria líder bajo un programa llevado a cabo por Climate Care.
Texto y fotografías: Land Rover.