- EL SECRETARIO DE EMPLEO DE EE.UU., THOMAS PEREZ, CONOCE DE PRIMERA MANO LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL DE VOLKSWAGEN
- HORST NEUMANN, RESPONSABLE DE RECURSOS HUMANOS DE VOLKSWAGEN: «LOS CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS, LAS HABILIDADES Y LA IMPLICACIÓN DE LOS TRABAJADORES SON REQUISITOS CLAVE PARA EL ÉXITO ECONÓMICO»
Wolfsburg, 29 de octubre 2014.- El secretario de Empleo de Estados Unidos, Thomas Perez, visitó la planta de Volkswagen en Wolfsburg (fotografía de cabecera) para conocer más de cerca la formación profesional dual y el modelo de cogestión en el Grupo Volkswagen. Perez fue recibido por Horst Neumann, responsable de Recursos Humanos del Consejo de Dirección del Grupo. La jornada incluyó charlas con otros representantes de la dirección de la compañía, un debate sobre educación con Gerardo Scarpino, miembro del Comité de Empresa, una visita al centro de formación profesional, un encuentro con aprendices e instructores, así como un recorrido por la fábrica.
Perez mostró un enorme interés en el sistema de formación profesional dual y en los grupos vocacionales de Volkswagen. Neumann comentó: «En Volkswagen, combinamos la gran importancia de la formación profesional de primer nivel con sus estrechos vínculos entre teoría y práctica. El conocimiento especializado y las habilidades de cada trabajador son requisitos clave para formar un equipo potente, ofrecer productos de máxima calidad y asegurar nuestro éxito económico». En Volkswagen, la formación profesional y el desarrollo de habilidades tienen lugar en 36 grupos vocacionales, que incluyen todos los trabajadores que llevan a cabo actividades basadas en habilidades técnicas similares. Especialistas internos comparten sus conocimientos teóricos y prácticos con los trabajadores, quienes, a su vez, son formados como especialistas capacitados que posteriormente transmiten su conocimiento a otros. Como explicó Neumann, «esto convierte a Volkswagen en una organización tanto de enseñanza como de aprendizaje».
Gerardo Scarpino, responsable de educación y formación del Comité de Empresa, apuntó: «La formación profesional dual es una historia de éxito y ofrece oportunidades no solo para los aprendices, sino también para la compañía. Los jóvenes que aprenden bajo el principio dual adquieren los conocimientos y habilidades que sientan las bases para un buen desarrollo profesional».
Hoy, la mayoría de los aproximadamente 20.000 aprendices profesionales de Volkswagen en todo el mundo se están formando en su especialidad con el principio dual como base. En la planta estadounidense de Chattanooga, por ejemplo, 68 aprendices especializados se están formando actualmente como técnicos en mecatrónica y en mecatrónica automotriz. Para implementar el sistema de formación profesional dual en sus localizaciones internacionales, Volkswagen colabora con los gobiernos y las instituciones regionales de formación.
Durante la visita, los aprendices de Volkswagen y sus instructores dieron a conocer sus hábitos de formación al Secretario de Empleo de Estados Unidos. Para ilustrar la vertiente práctica de su formación, presentaron al invitado el e-Golf* (fotografía inferior), así como el Golf GTI Wolfsburg Edition, un modelo creado por doce aprendices profesionales de cuatro especialidades distintas según sus propias ideas y que fue exhibido en el Encuentro GTI de Wörthersee.
Perez también se interesó en conocer más detalles sobre las relaciones laborales y el modelo dual de cogestión que combina la implicación proactiva de los trabajadores a través de comités de empresa y el convenio colectivo de todo el sector a través de los sindicatos. Neumann comentó: «La cogestión y la implicación de los trabajadores son factores de éxito para Volkswagen alrededor del mundo”.
Este modelo, que funciona tanto en Alemania como en otros países, incluye comités de empresa fuertes que actúan como portavoces de la plantilla, así como sindicatos que representan los intereses de sus miembros y que actúan como socios en los convenios colectivos. Este modelo crea la base para una colaboración constructiva en nuestras plantas y unas decisiones fiables que no solo responden al interés de la localización, sino al de toda la compañía y sus trabajadores. También se ha recibido de forma muy positiva por diversas partes en Estados Unidos. Somos optimistas ante la posibilidad de encontrar una vía para implementarlo en Estados Unidos».
* Consumo eléctrico en kWh/100 km: 12,7 (combinado); emisiones de CO2 en g/km: 0 (combinadas); clase de eficiencia: A+
Más información:
Texto y fotografía: Volswagen