- DISEÑO – ASPECTO ATRACTIVO Y ROBUSTO, INTERIOR RENOVADO Y CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS INNOVADORAS
- ESPACIO PARA LA AVENTURA – NUEVO ŠKODA YETI OUTDOOR
- VISTA TRASERA – PRIMER ŠKODA CON CÁMARA POSTERIOR
- SEGURO – VERSATILIDAD EN CUALQUIER TERRENO, TRACCIÓN TOTAL MODERNA
- MÁS ESPACIO Y SOLUCIONES “SIMPLY CLEVER”
- MEDIO AMBIENTE – NUEVO MOTOR Y COMBINACIONES DE TRANSMISIÓN. EL ŠKODA YETI GREENLINE EMITE SOLO 119 G DE CO2/KM
- LANZAMIENTO EN ENERO DE 2014
3 de febrero de 2014.- El nuevo ŠKODA Yeti Outdoor se ha lanzado al mercado español durante el pasado mes de enero, con un nuevo diseño en el que destaca el nuevo frontal con la incorporación del nuevo logo, una nueva trasera, nuevas llantas de aleación, nuevo equipamiento opcional, interiores renovados, nuevas ideas Simply Clever, la máxima funcionalidad y más combinaciones de motores y transmisiones.
Gran éxito internacional
ŠKODA debutó en el segmento de los SUV en 2009 con el ŠKODA Yety, un vehículo que se ha convertido en uno d elos de mayor éxito en su segmento. Se han comercializado 281.100 unidades hasta la fecha (30 de septiembre de 2013). En 2012, ŠKODA entregó 87.400 vehículos, un 24% más que el año anterior, y se han entregado 59.700 Yeti en los nueve primeros meses de este año.
En la Unión Europea, el Yeti tiene una cuota de mercado del 4,1%, situándose en las primeras posiciones del segmento A-SUV reforzando la competencia de la marca con la tracción a las cuatro ruedas.
ŠKODA se está centrando en los mercados internacionales como parte de la estrategia de crecimiento de la marca. El ŠKODA Yeti se comercializa en Rusia desde finales de 2012.
Los vehículos se fabrican localmente, en cooperación con el Grupo GAZ de Rusia en la planta de Nizhny Novgorod. El Yeti también se comercializa en China desde mediados del 2013 como un modelo de importación. Una versión específica del Yeti se ofrecerá para el mercado chino a finales de 2013. Será construido localmente por Shanghai Volkswagen.
Con el lanzamiento de dos nuevos variaciones del Yeti, al mismo tiempo, ŠKODA sigue su mayor ofensiva de modelos en la historia de la compañía. ŠKODA planea incrementar las ventas globales a 1,5 millones de vehículos al año en 2018.
Aspecto llamativo
El SUV compacto de ŠKODA llega con un aspecto todoterreno con los elementos frontales y posteriores como los parachoques, las distintas molduras laterales y de las puertas en plástico negro y cuentan con los retrovisores en color plateado. El ŠKODA Yeti muestra la nueva línea de diseño de la marca. El frontal y la parte trasera han sido reinterpretados y ahora son más llamativos. El criterio del nuevo lenguaje de diseño de la marca es claramente evidente: bordes y líneas precisos, énfasis en la horizontalidad y un nuevo logo.
El nuevo frontal es ahora más horizontal y alberga una parrilla distintiva y faros rediseñados, que están disponibles opcionalmente con bi-xenón y luz diurna integrada tipo LED. En consonancia con el nuevo lenguaje de diseño de la marca, las luces delanteras son rectangulares y ahora se ubican bajo los parachoques delanteros.
La nueva parte trasera del Yeti Outdoor tiene un nuevo diseño que incluye una nueva forma para la puerta trasera con luces distintivas, que acentúan más la forma de C y pueden ser tipo LED, y dos elementos triangulares cubistas junto al nuevo logo, en la línea del nuevo look de ŠKODA.
El nuevo Yeti Outdoor cuenta con un interior totalmente renovado que incluye volantes de tres brazos en siete variaciones, nuevos tejidos y patrones para las fundas de los asientos y nuevas líneas decorativas en el salpicadero.
Adicionalmente, el Yeti estará disponible en una variante con un look más urbano con los elementos frontales y posteriores como los parachoques, las distintas molduras laterales y de las puertas, pintadas en el color de la carrocería, así como los retrovisores.
Primer ŠKODA con cámara de visión trasera
El Yeti es el primer modelo de la marca que cuenta con Asistente Óptico de Aparcamiento con cámara posterior, que da continuidad a la utilización de prácticos y seguros sistemas de asistencia en el Yeti.
Es la primera vez que el modelo incorporará la última generación del asistente de aparcamiento automático. Este nuevo sistema le permite aparcar marcha atrás de forma automática, en paralelo, en incluso salir. El nuevo ŠKODA Yeti incorpora también por primera vez el sistema KESSY de cierre automático y arranque. Esta tecnología permite al conductor abrir y cerrar el coche automáticamente, y ponerlo en marcha sin tener que insertar la llave.
Generoso y funcional: en línea con las soluciones “Simply Clever”
El revisado ŠKODA Yeti ha recibido también un buen número de soluciones “Simply Clever”. El suelo de doble cara del maletero ya utilizado en otros modelos, es Nuevo junto a la luz portátil tipo LED para el mismo espacio, el espacio para el chaleco de emergencia bajo el asiento del conductor y las papeleras en las puertas.
Además, el nuevo ŠKODA Yeti sigue ofreciendo elementos de confort opcionales bien conocidos como el techo solar panorámico, el sistema Climatronic dual de aire acondicionado, asientos calefactados, sistema de control de crucero, espejos calefactados y asiento del conductor ajustable electrónicamente.
Algo destacado, y que se mantiene, es el sistema de asientos traseros VarioFlex, que ofrece una versatilidad interior única. Los tres asientos posteriores se pueden abatir o extraerse individualmente. Además, los exteriores pueden moverse lateralmente o verticalmente con el asiento del medio extraido. En un instante, el Yeti se trasforma en un cuatro plazas para tener más espacio para los pasajeros.
También destacan características como el respaldo abatible del asiento del acompañante, mesas plegables tras los asientos delanteros, varios compartimentos de almacenamiento y los prácticos espacios para botellas. La funcionalidad es la máxima prioridad en el maletero, con puntos de anclaje y ganchos.
El Yeti sigue ofreciendo un espacio generoso. No hay SUV compacto con un espacio para las cabezas de los pasajeros de detrás tan grande como el del Yeti (1.027 mm). La capacidad del maletero es de 416 litros, que se incrementan hasta los 1.580 con los asientos traseros abatidos y pasan a ser unos fantásticos 1.760 sin ellos.
Siete modernos motores, tracción delantera y total, cambio manual o DSG de doble embrague
El Yeti cuenta con siete modernos motores, cuatro diesel y tres gasolina, todos ellos turboalimentados y de inyección directa. La potencia va desde los 105 CV del 1.2 TSI a los 170 del 2.0 TDI. La quinta generación de tracción total con embrague Haldex está disponible para algunos motores. El nuevo Yeti con cambio automático utiliza exclusivamente la moderna transmisión de doble embrague DSG de seis o siete marchas.
La versión GreenLine 1.6 TDI de 105 CV, tracción delantera y cambio manual tiene unas emisiones de CO2 de tan solo 119 gramos por km y un consumo de 4,6 litros a los 100.
Existen tres variantes Green tec pare el 2.0 TDI de 140 CV con cambio manual de seis marchas y el 1.6 TDI de 105 CV con cambio DSG de siete marchas. El 1.4 TSI de tracción delantera y cambio manual solo está disponible en su versión Green tec. Este paquete incluye sistema Start-Stop, recuperación de la energía de la frenada y neumáticos de baja resistencia.
El motor diesel 2.0 TDI de 170 CV está disponible con la fantástica combinación de la tracción integral y la caja de cambios DSG de seis marchas. Finalmente, el Yeti 1.6 TDI de 105 CV y tracción delantera cuenta ahora con cambio DSG de siete marchas.
Máxima seguridad
El ŠKODA Yeti cuenta con la máxima seguridad, y buena muestra de ello son las cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP.
La seguridad activa se ha incrementado a través del ESC (Control de Estabilidad Electrónica) y el ABS (Sistema Antibloqueo) con asistente de frenada. Estos sistemas se incorporan de serie en los países de la UE. Las luces antiniebla delanteras pueden equiparse opcionalmente con función de iluminación en curva. Los nuevos faros delanteros bi-xenón con iluminación diurna LED mejoran la visibilidad del vehículo y la iluminación de la carretera. Opcionalmente, se pueden montar los asistentes electrónicos de pendiente o los sistemas de control de presión de los neumáticos.
Con la tracción total electrónica (quinta generación de embrague Haldex) y una altura al suelo de 180 mm, este SUV compacto está listo para todos los terrenos. El bloqueo electrónico del diferencial EDS permite arranques suaves y con agarre en cualquier superficie.
En cuanto a seguridad pasiva, el Yeti monta hasta nueve airbags, anclajes Isofix para sillitas infantiles, cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores y ajuste de altura y ocho reposacabezas ajustables, completando así el paquete de seguridad.
Nuevo diseño para el ŠKODA Yeti Outdoor
El ŠKODA Yeti ha causado un gran revuelo en su categoría desde su estreno hace aproximadamente cuatro años. Este SUV compacto es un representante directo de su segmento; un vehículo utilitario deportivo con carácter y sencilla claridad. ŠKODA ha revisado intensamente este exitoso modelo y lo ha adaptado al nuevo diseño de la marca. El carácter del vehículo todoterreno es ahora incluso más versátil y definido.
La renovación del ŠKODA Yeti ha conservado todos los elementos positivos de la nueva filosofía de diseño de la marca, incluyendo un fuerte énfasis en las líneas horizontales y precisas, bordes limpios, un nuevo logo y la interacción entre luces y sombras. “Hemos mejorado radicalmente el Yeti cuatro años después de su lanzamiento. El nuevo diseño lo hace más llamativo y resalta su impresionante aspecto”, explica Frank Welsch, responsable de Desarrollo Técnico del Consejo de Dirección de ŠKODA. Los desarrolladores han mantenido el diseño básico y las proporciones básicas ya probadas de este SUV: superficies perpendiculares, grandes ventanas envolventes y forma inflexible.
Revisando este modelo, el equipo del jefe de diseño de la marca, Jozef Kaban, ha creado el Yeti Outdoor, un SUV compacto cuyos poderosos elementos todoterreno remarcan su idoneidad para los caminos. También hay una versión más urbana aunque ambas preservan la extrema versatilidad y multifuncionalidad del modelo. Todos los motores y las tracciones delantera y total están disponibles para todas las variantes.
El ŠKODA Yeti Outdoor cuenta con nuevo frontal y parte trasera con luces traseras tipo LED, nuevas parrillas del radiador, parachoques, luces delanteras y antiniebla, capó y, por supuesto, el nuevo logo del modelo.
El frontal muestra robustas líneas horizontales y la poderosa parrilla del radiador se inscribe en un marco cromado. Los pequeños apoyos de las aplicaciones hacen las tiras de la parrilla del modelo Outdoor más distintivas.
Los diseñadores han reinterpretado totalmente el contorno de las luces del Yeti. Los faros delanteros son más llamativos y nítidos gracias a sus bordes afilados con precisión, cortes agudos, transiciones finas y ausencia de curvas, y son más anchos que los anteriores. La perfecta calidad de ejecución de los elementos cristalinos de diseño es una reminiscencia del cristal checo. Por primera vez, el Yeti incorpora las luces delanteras bi-xenón con iluminación diurna tipo LED.
Las luces delanteras antiniebla son un elemento característico del nuevo Yeti con nueva interpretación de la forma, el tamaño y la ubicación. Ahora son rectangulares y más largas que las anteriores y se ubican más por debajo del parachoques. Este diseño hace visible que una de las características del nuevo lenguaje de diseño de la marca: los faros delanteros y los faros antiniebla tienen forma de trébol.
El Yeti Outdoor tiene spoilers negros a los lados de la entrada de aire. El conducto del aire de la sección media tiene tiras gruesas y está protegido por una pieza plástica de color aluminio.
El logo de ŠKODA ya no está integrado en la parrilla, sino en el centro de la parte frontal del capó. El logo está hecho en cromo sobre base negra mate, rodeado por una línea cromada. Esta posición preferente marca el inicio de las líneas del nuevo capó.
También se han realizado cambios en los laterales. La forma angular de la silueta del Yeti permanece invariable, aunque los espacios para las ruedas tienen una forma más robusta. Hay nuevas molduras laterales de plástico negro. El acabado en aluminio es opcional. Lo mismo sucede con los marcos de las puertas en su zona inferior. Las barras del techo pueden ser negras o plateadas con los anclajes negros. También se ha ampliado el programa de llantas de 16 y 17 pulgadas con realizaciones más atractivas. La nueva y atractiva personalidad de este modelo es claramente visible en las llantas de aleación. Las llantas están bien definidas con precisión y atractivo visual. Los tapacubos para las llantas de acero de serie del Yeti Active se han rediseñado.
Con un total de hasta once diseños distintos, la variedad de ruedas a escoger para este modelo es aún más amplia.
El objetivo de la rediseñada zona posterior del ŠKODA Yeti es claro y limpio, con el nuevo logo en medio del nuevo portón trasero, con el nombre de ŠKODA y el del modelo, diseñados en una nueva tipografia, a izquierda y derecha, respectivamente. El GreenLine o los modelos 4×4 cuentan con un logo adicional.
El nuevo Yeti cuenta además con dos elementos triangulares cubistas típicos de ŠKODA a izquierda y derecha del portón trasero. También hay dos nuevos reflectores en el parachoques. En la versión outdoor, se sitúan alineados con el borde inferior del portón y más altos que en la versión urbana.
Las luces traseras también son nuevas, incluyendo las LED opcionales en el típico diseño de la marca en C, remarcado por las dos tiras de los bordes. El rediseño general de la parte posterior hace que el Yeti parezca más ancho que antes, aunque su anchura no ha variado y es de 1.793 mm.
El ŠKODA Yeti Outdoor cuenta con un parachoques con una superficie reflectante de la luz más clara en los colores de la carrocería y los robustos elementos de seguridad en negro y plata.
La selección de colores también ha sido ampliada con los Blanco Luna, Verde Jungla y Gris metalizado. Se pueden escoger hasta 15 tonos en ambas variaciones. Los otros colores disponibles son los sólidos Blanco Candy, Azul Pacífico y Rojo corrida, y los metálicos son Negro mágico con efecto perla, Beige Capuccino, Azul Shark, Rosso Brunello, Azul lava, Plata brillante, Marrón mato, Blanco Luna y naranja Terracota.
Interior renovado
El interior del Yeti ha sido renovado significativamente, ampliando las opciones de personalización con nuevos volantes, fundas de los asientos y molduras.
El nuevo Yeti tiene nuevos volantes de tres brazos. En función de la línea de equipamiento y la petición del conductor, las versiones disponibles incluyen la PUR con detalles de cromo, cuero con detalles cromados y botones audio multifunción de la radio, y cuero y cromo en los botones de controles de audio y teléfono. A partir de 2014, dos deportivos volantes en cuero estarán disponibles con botones de control de audio y teléfono o sin ellos.
La selección aumentada de tapicerías también ha crecido. Las nuevas tapicerías disponibles son la Active, Ambition Negra, Ambition Terracota, Elegance Negro y Elegance Arena del Gobi, mientras que las fundas de cuero Terracota están disponibles opcionalmente para el acabado.
Las nuevas manetas de las puertas cromadas y tres nuevos diseños de tiras decorativas en el salpicadero redondean el modernizado interior.
ŠKODA Yeti, consumos a partir de 4.6 l/100 km
El objetivo principal de la estrategia GreenFuture de ŠKODA es fabricar los modelos más eficientes. Un representante importante en el segmento de los SUV compactos es el ŠKODA Yeti GreenLine. Su consumo es de tan solo 4,6 l/100 km y las emisiones de CO2 de 119 g/km demuestran que incluso un SUV compacto puede ser económico. El remozado ŠKODA Yeti está disponible con tres motores de gasolina y cuatro diesel, tracción total o delantera y caja de cambios manual o automática. También se ofrecen tres variantes Green tec.
La variedad de opciones bajo el capó y sobre los ejes es mayor que nunca para el ŠKODA Yeti Outdoor ofreciendo la mayor eficiencia. EL nuevo Yeti está disponible con la mayor gama de motorizaciones y combinaciones de cajas de cambio.
A pesar de ser más alto que las berlinas, el Yeti 1.6 TDI GreenLine de 105 CV alcanza un consumo medio de 4,6 litros a los 100 km, pero es ágil y puede acelerar de 0 a 100 en 12,1 segundos. El nombre GreenLine define el motor más eficiente de ŠKODA en cada gama. El GreenLine 1.6 TDI de 105 CV y tracción delantera se combina con el cambio manual de cinco marchas y cuenta con el sistema start/stop y el de recuperación de energía de la frenada. Sus llantas de 16 pulgadas montan neumáticos de baja resistencia a la rodadura y los ingenieros han realizado otras modificaciones optimizando el chasis, su aerodinámica y rebajándolo en 25 mm. Otras mejoras incluyen una relación de cambio más larga y menor rpm del motor al ralentí. El vehículo se puede identificar por el logo GreenLine en la parrilla y el portón trasero.
Al margen de la versión GreenLine, los paquetes Green tec de tracción delantera están disponibles en tres motores del Yeti. Incluyen el sistema start/stop, el de recuperación de la energía de la frenada y los neumáticos de baja resistencia. El 1.4 TSI de 122 CV con caja de cambios manual de seis marchas Green tec emite 148 g/km de CO2 y consume 6,4 l/100 km. El motor 1.6 TDI de 105 CV con transmisión automática de doble embrague y siete marchas consume 5,0 l/100 km y emite 132 gramos de CO2 por kilómetro. Las emisiones del motor 2.0 TDI de 140 CV con cambio manual de seis marchas son de 134 g/km y el consumo de 5,1 l/100 km.
Modernos motores TSI y eficientes diesel common-rail con filtro de partículas
Los motores de gasolina del ŠKODA Yeti ofrecen potencias entre 105 y 160 CV. Los diésel utilizan tecnología common-rail y filtros de partículas diesel, con potencias que van de 105 a 170 CV. Todos los motores son de inyección directa y turboalimentados; seis de ellos se pueden combinar con las cajas de cambios automáticas de doble embrague y cuatro de ellos con la tracción a las cuatro ruedas.
El motor de entrada de gasolina es el 1.2 TSI de 105 CV, que genera su par motor máximo entre las 1.550 y las 4.100 rpm. Solo está disponible con tracción delantera y se puede escoger entre el cambio manual de seis marchas o el automático de siete. El consumo en ciclo combinado es de 6,1 l/100 km y las emisiones de CO2 se sitúan en los 142 g/km.
El motor de gasolina 1.4 TSI de 122 CV y tracción delantera Green tec. El consumo en ciclo combinado y las emisiones son de 6,4 l/100 km y 148 g/km, respectivamente. El par motor máximo de 200 Nm está entre las 1.500 y las 4.000 rpm, y también se puede combinar con el cambio automático de siete marchas.
El 1.8 TSI solo está disponible con tracción total esta versión de 160 CV cuenta con el cambio manual de seis marchas, un par motor máximo de 250 Nm entre las 1.500 y las 4.500 rpm, consumo de 7,8 l a los 100 km y emisiones de 184 g/ km.
Los cuatro motores diesel common-rail son eficientes y potentes. El más potente es el 2.0 TDI de 170 CV con un par motor de 350 Nm entre las 1.750 y las 2.500 rpm. Este motor solo está disponible combinado con la tracción total y se puede escoger entre el cambio manual o el DSG automático de seis marchas. Esta última combinación es nueva para el Yeti. El consumo en ciclo combinado es de 5,7 l/100 km y las emisiones de CO2 son de 149g/km.
El motor diesel 2.0 TDI de 140 CV combinado con el cambio manual de seis marchas puede ser de tracción total o delantera Green tec. También está disponible en combinación con la tracción total y la caja de cambios automática de seis marchas, con un consumo de 6.3 l/100 km, emisiones de 164 g CO2/km y un par motor máximo de 320 Nm entre las 1.750 y las 2.500 rpm.
El diesel 2.0 TDI de 110 CV está disponible en tracción delantera y cambio manual de cinco marchas. Consume 5,1 litros a los 100 km y emite 132g/km de CO2, generando un par motor máximo de 250 Nm entre las 1.500 y las 2.500 rpm. La versión de tracción total cuenta con un cambio manual de seis marchas. El par máximo es de 280 Nm entre las 1.750 y las 2.750 rpm.
El motor de entrada a la gama diesel es el 1.6 TDI de 105 CV con tracción delantera y disponible por primera vez con la caja de cambios de doble embrague y siete marchas.
Gama de motores
Gasolina
- 1.2 TSI de 105 CV (manual de 6 marchas o DSG de 7, ambos de tracción delantera).
- 1.4 TSI de 122 CV (manual de 6 marchas (Green tec) , de tracción delantera).
- 1.6 TDI GreenLine de 105 CV (manual de 5 marchas y tracción delantera) o 1.6 TDI de 105 CV (DSG de 7 marchas, tracción delantera, Green tec).
Diésel
- 2.0 TDI de 110 CV (manual de 5 marchas con tracción delantera o manual de 6 marchas con tracción total).
- 2.0 TDI de 140 CV (manual de 6 marchas con tracción delantera (Green tec) o manual de 6 marchas con tracción total y DSG de 6 marchas con tracción total).
- 2.0 TDI de 170 CV (cambio manual o DSG de 6 marchas con tracción total).
ŠKODA Yeti: Seguridad en todos los terrenos
El ŠKODA Yeti es seguro sin restricciones. Este SUV compacto ya fue premiado con las cinco estrellas del test Euro NCAP en 2009, y su versión actualizada ofrece el mismo grado de seguridad que su predecesor. Sistemas como el ESC con ABS, el asistente de frenada, la robusta carrocería y el avanzado chasis garantizan una óptima seguridad activa. Fuera de carretera, la inteligente tracción total contribuye a una conducción segura. En términos de seguridad pasiva, los pasajeros están protegidos por un sistema consistente en hasta nueve airbags, cinco cinturones de seguridad de tres puntos y cinco reposacabezas.
La seguridad de este modelo aumenta con los sistemas electrónicos. En los países de la Unión Europea, el Yeti equipa ESC de serie que incluye ABS, MSR de control del freno motor, asistente de frenada, ASR antideslizante y EDS; bloqueo electrónico del diferencial.
El ESC reconoce las situaciones de conducción crítica y evita que el vehículo derrape. El ABS evita el bloqueo de las ruedas durante las frenadas de emergencia o cuando se frena sobre superficies deslizantes. El MSR contrarresta la acción de bloqueo de las ruedas motrices que puede darse cuando el conductor desacelera en superficies lisas.
Aumentando la presión de frenado, el asistente de frenada ayuda al conductor en situaciones en las que es necesaria una frenada de emergencia. Esto lleva a la reducción de la distancia de frenado necesaria. El ASR asegura una puesta en marcha y aceleración suaves sin que las ruedas patinen en superficies resbaladizas.
El ŠKODA Yeti está disponible con el sistema de control de presión de los neumáticos opcional, para que el piloto pueda controlar el inflado de las ruedas en todo momento.
El asistenre de arranque en pendiente opcional ayuda a arrancar en pendiente con seguridad. Se activa automáticamente en superficies a partir de un 5% de inclinación y asegura la puesta en marcha sin tener que utilizar el freno de mano, evitando así que el coche no avance o vaya hacia atrás. En la versión todoterreno, también está disponible el asistente de descenso. La avanzada gestión del motor utiliza el freno motor para controlar la conducción cuesta abajo y permite transitar por zonas de descenso extremo manteniendo la velocidad constante.
El detector de fatiga del conductor opcional ayuda a detectar la fatiga del conductor, ya que analiza el comportamiento de la dirección para evaluar su concentración. Si detecta un cambio en la conducción normal, concluye que la concentración del conductor está bajando y muestra una alarma visual con las siguientes palabras: “Fatiga detectada -descansa por favor”.
Excelente comportamiento gracias a un chasis avanzado
La suspensión del nuevo ŠKODA Yeti ofrece una estabilidad de primer nivel. Delante, monta un eje MacPherson con brazos triangulares y estabilizador de torsión, y detrás un eje multibrazo con uno de arrastre, tres transversales y un estabilizador de torsión. El diseño innovador del eje mantiene el movimiento al mínimo pese a la altura del vehículo.
Además, el chasis ofrece una suspensión excelente y un nivel de ruido muy bajo. La tracción total ofrece unas excelentes características de conducción en superficies lisas gracias al embrague Haldex de quinta generación, que es multidisco con control electrónico. En situaciones de conducción normal, el eje trasero rueda libre durante la mayor parte del tiempo y la potencia va al eje delantero. Cuando es preciso, el sistema de acoplamiento Haldex activa el eje trasero.
Un control evalúa constantemente la potencia ideal para el eje trasero. El sistema analiza ciertos parámetros como la velocidad del motor, la posición del acelerador, la rotación de las ruedas, el ángulo de la dirección y los datos relativos a la aceleración lateral y longitudinal del vehículo. En base a una situación totalmente dinámica, traspasa la potencia requerida al eje trasero y ajusta la presión de los discos del embrague lo necesario. Incluso cuando se arranca o acelera de forma súbita, las ruedas no patinan.
El bloqueo electrónico del diferencial EDS ofrece estabilidad adicional y asegura puestas en marcha suaves y confortables en carreteras que no tienen un agarre uniforme. Si una rueda patina, el EDS la ralentiza y asegura la transmisión de potencia a la rueda con más agarre.
Excelente seguridad pasiva
Si, a pesar de todos los sistemas, el accidente es inevitable, un numeroso grupo de elementos de seguridad protegen a los ocupantes. El ŠKODA Yeti puede equipar hasta nueve airbags: dos frontales, uno de rodillas para el conductor, dos de cabeza, dos laterales delante y otros dos detrás. Cuando se lleva a un bebé en el asiento delantero, el airbag se puede desconectar. Cuando se activan los airbags, la ignición y la potencia se cortan parcialmente y se desbloquean las puertas.
En caso de una frenada de emergencia a 60 km/h o más, las luces de emergencia se activan automáticamente. Los cinturones de seguridad de tres puntos (regulables en altura delante y con tensores) mantienen a los ocupantes en su posición. En caso de una colisión posterior, los reposacabezas especiales optimizados para el latigazo cervical minimizan el riesgo de sufrirlo para piloto y pasajero. Los reposacabezas han sido diseñados para reducir el movimiento pendular de la cabeza al mínimo, minimizando el sobreestiramiento de las vértebras.
Para asegurar que los más pequeños viajan seguros, las sillitas Isofix pueden anclarse a los puntos de anclaje especiales que también están disponibles para el asiento del pasajero opcionalmente. Detrás, los asientos de los lados están equipados con los anclajes Isofix, y el sistema de sujeción TopTether está disponible a través del cinturón situado en el techo.
Más información:
Texto y fotografías: Škoda