ELISA GIL, VICEPRESIDENTA DE AMDA
ELISA GIL, VICEPRESIDENTA DE AMDA

• “DE POCO SIRVE PEDIR ESFUERZOS ECONÓMICOS A LOS CONDUCTORES, SI DESPUÉS HAY SERIAS DIFICULTADES PARA PODER HACER UN BUEN USO DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS” (ELISA GIL. VICEPRESIDENTA DE AMDA)
• “EL VEHÍCULO ES TODAVÍA UNA DE LAS EMOCIONES QUE NOS GUARDAMOS EN CASA PARA DISFRUTAR DEL TIEMPO Y DE LA VIDA” (ELISA GIL. VICEPRESIDENTA DE AMDA)
• LAS ACCIONES Y PLANES DE AYUDAS REALIZADOS DESDE LA ADMINISTRACIÓN TIENEN QUE SER MUCHO MÁS AGILES Y RÁPIDOS EN EFECTIVIDAD, REDUCIENDO EL PRECIO FINAL DEL VEHÍCULO, SIN IMPOSICIONES
• TENEMOS QUE CONCIENCIARNOS DE QUE NO PODEMOS TENER VEHÍCULOS CON CASI 15 AÑOS EN NUESTRO PARQUE. SI DE VERDAD TODOS QUEREMOS QUE NUESTRO MEDIO AMBIENTE SEA LIMPIO DE EMISIONES Y LAS CARRETERAS MÁS SEGURAS, CADA UNO DEBEMOS HACER NUESTRO ESFUERZO
• EL MODELO DE IMPOSICIÓN, POR DECRETO O NORMATIVA, NOS TIENE DEMASIADO CANSADOS A TODOS LOS CIUDADANOS Y ESTO LO PERCIBIMOS DESDE LAS CONCESIONES, DONDE NOS ENCONTRAMOS CERCA DEL CLIENTE
• NO TIENE SENTIDO QUE LAS INVERSIONES SÓLO LAS REALICE EL CIUDADANO, CUANDO TAMBIÉN SE TENDRÍAN QUE REALIZAR DE MANERA MUY SUSTANCIAL DESDE LAS PROPIAS ADMINISTRACIONES CON EL FOCO EN LAS INFRAESTRUCTURAS
• EL FUTURO PROFESIONAL EN LA AUTOMOCIÓN, Y FUNDAMENTALMENTE EN LA POSTVENTA, ESTÁ GARANTIZADO, AUNQUE DEBEMOS MOSTRAR QUE YA SOMOS UN SECTOR MUCHO MÁS ATRACTIVO Y DISTINTO DE LOS TALLERES HACE 15 O 20 AÑOS

Madrid, 29 de diciembre de 2024. Para Elisa Gil, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA), el año 2024 en el sector de automoción, “ha sido cuanto menos diferente, no en el sentido en que efectivamente se han cumplido los pronósticos, e incluso se ha alcanzado una cifra algo superior a lo que teníamos previsto y dependiendo de las comunidades, esta diferencia positiva es más favorable en unos ámbitos que en otros. Pero en general el comportamiento del sector de automoción en el año ha sido positivo y favorable”.
2025 también se presenta como un ejercicio con un incremento del mercado inicialmente previsto del 7% sobre 2024, “basado fundamentalmente en los cambios que van a generarse fruto de la transformación de las energías para propulsar los vehículos. Creemos que el mercado va a tender hacia la electrificación, pero probablemente eligiendo más la hibridación por encima de la compra de vehículos eléctricos puros”, indica Elisa Gil. “Todo esto va a depender también de los planes que podamos disfrutar en este ejercicio y de la incursión de algunos fabricantes chinos, que tienen el objetivo de hacer esta transformación de vehículos de combustión hacia híbridos o eléctricos con una aproximación de precios que favorezca la adquisición y la decisión de compra por parte del usuario”.
Cansancio del ciudadano por las imposiciones y la falta de ayudas
Sin embargo, según la vicepresidenta de AMDA, “todos los procesos evolutivos y de transformación, como es el cambio de la combustión hacia los vehículos eléctricos o hacia los híbridos, se están llevando a cabo de manera que no están en absoluto en consonancia con lo que dice el mercado y sin tener en cuenta la posición del usuario, que es aquel que utiliza el vehículo como un instrumento sus para desplazamientos, pero también para vacacionar. En definitiva, yo soy de las que todavía piensan que tener un coche es sin duda una de las de las emociones que todavía nos guardamos en casa para disfrutar. En consecuencia, este modelo de imposición, vía decreto o por normativa obligada, nos tiene demasiado cansados a todos los ciudadanos y creo que esto lo percibimos sin duda desde el ámbito de las concesiones donde nos encontramos cerca del cliente.”
El parque automovilístico del futuro no va a ser eléctrico
“La necesaria renovación del parque automovilístico supone la construcción de un medio global más sostenible, un medio global más seguro y un medio global más limpio. Yo creo que no cabe duda y aquí todos estamos de acuerdo. Lo que también ocurre es que se nos hace entender que esto solamente viene por el cambio hacia energías alternativas, entendiéndose éstas, solo y exclusivamente, como la eléctrica. Y aquí probablemente discrepamos. Creo que si tratamos de dibujar cuál va a ser el parque dentro de 5 o de 10 años, incluso 20 – que ya hemos empezado a hacer ese ejercicio-, desde luego lo que creemos es que no todo va a ser eléctrico” apunta Elisa Gil.
“¿Crecerá la participación del hibrido? Sí, firmemente creemos en un futuro de los vehículos híbridos. ¿Creemos que la combustión va a tender a cero? Evidentemente no, porque los modelos que existen en este momento de gasolina, diésel y glp, están ya considerando desde su fabricación cuál es el conjunto global de emisiones al que hay que llegar. Y estamos aplicando desde las factorías las tecnologías y los desarrollos para crear una sociedad más sostenible, más segura y por supuesto, más limpia”, argumenta la vicepresidenta de AMDA.
Plan Reinicia Auto
Desde AMDA consideramos que cualquier plan que se ponga en marcha por las administraciones públicas será una aproximación favorable bien recibida por parte del mercado. Lo importante, y esta es una de las de las acciones que tiene que tomar de manera firme el gobierno y las comunidades autónomas, es favorecer esta transformación a través de planes que reduzcan el precio final del vehículo. “Estos planes, en la medida en que se acorten plazos para que, por ejemplo, en menos de 6 meses se pueda disponer de los fondos que subvencionan o ayudan para la compra de un vehículo, obviamente mayor también será el atractivo. También cualquier reducción en términos de renta o impuestos que el ciudadano tenga que pagar hará que el sujeto contribuyente también se vea más alentado por la compra de estos vehículos eléctricos o híbridos”, sugiere Elisa Gil.
Madrid tiene un plan para moverse
“Cualquier programa de ayudas para el fomento de la movilidad sostenible y accesible que se active para todos los usuarios de la Comunidad de Madrid, en AMDA nos parecen avances positivos destinados fundamentalmente a ayudar a hacer este cambio de ciclo. Favorecer el cambio ayudando en la decisión del usuario, creemos que son las políticas y las acciones necesarias, no solo suficientes, para llevar a cabo la transformación”.
“De no hacerse así, es difícil que se puedan acometer inversiones de tal medida que, -según la vicepresidenta de AMDA-, no tiene sentido que sólo las realice el ciudadano cuando en este momento también se tendrían que llevar a cabo de manera muy sustancial desde las propias infraestructuras”.
“No olvidemos que el principal problema que subyace detrás de las valoraciones del comprador, cuando viene a las concesiones, no es solamente el valor de la inversión, apunta Elisa Gil. La segunda de sus preguntas es dónde puedo cargar. ¿Dónde puedo tener las infraestructuras suficientes y necesarias para que, en mis viajes, en mi día a día, tanto en mi vida rutinaria como en la extraordinaria, de vacaciones, por ejemplo, pueda realizar viajes sin sobresaltos ni pérdidas de tiempo para volver a recargar a mitad del recorrido?. Por lo tanto, todo este cambio tiene que venir de la mano de esfuerzos por parte de las administraciones públicas para un despliegue de infraestructuras a través del cual el ciudadano entienda y comparta la necesidad de poder llevar a cabo su esfuerzo económico”.
“De poco sirve pedir esfuerzos económicos a los conductores, si después estamos teniendo serias dificultades para poder hacer un buen uso de los vehículos eléctricos”,
destaca Elisa Gil.
Desde AMDA “estamos solicitando el cambio de vehículos más antiguos por vehículos que tengan menos de cinco años o, al menos, de dos años, porque la tecnología en la automoción ha cambiado de una manera tan notable y progresiva que tenemos vehículos con menos de dos años equipados con un control de emisiones tan eficaz que pueden colaborar sin duda a hacer la transformación necesaria del parque de vehículos que en este momento hay en España y, en particular, el que se encuentra en la Comunidad de Madrid”.
Acciones y planes pensando en el ciudadano de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid lleva a cabo manera sistemática y recurrente acciones que se encuentran más cerca del ciudadano en muchos ámbitos, subraya la vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción. “Pero en este sector de la automoción que nos compete, y en este momento, las políticas y las acciones de la Comunidad de Madrid para la adquisición de vehículos me parecen mucho más interesantes que las que lleva el gobierno, ya que es mucho menos sensible a todas las necesidades reales que tiene el ciudadano. Evidentemente creo que las acciones que llevan a cabo las comunidades autónomas y el gobierno deberían ser complementarias. Aunque tengo que destacar que las qué lleva a cabo la Comunidad de Madrid están mejor valoradas, sin duda, por el comprador. Esto lo percibimos de primera mano en las concesiones asociadas en AMDA”.
Tenemos el atractivo de un sector del futuro que crea empleo cualificado, estable y de calidad
“La búsqueda y retención de talento para este sector es una de mis obsesiones desde hace tiempo y especialmente para el ejercicio 2025”, indica Elisa Gil. “Cada vez que escucho cuál es la situación en la que se encuentran nuestros jóvenes ante la búsqueda de empleo, me planteo cómo deberíamos llevar a cabo un proceso de atracción para el sector de automoción que está ya enfocado hacia un nuevo modelo de negocio radicalmente diferente al que, probablemente, algunos recuerden cómo eran en los últimos 15 años”.
La vicepresidenta de AMDA indica que “actualmente nuestros jóvenes se pueden plantear un futuro profesional dentro del ámbito de la automoción y fundamentalmente en el área de la postventa, ya que nuestro sector ofrece un modelo de empleo muy estable y en crecimiento. De este modo las nuevas generaciones en búsqueda de un futuro profesional se pueden preparar como potenciales candidatos en las escuelas de formación orientadas al sector de la automoción para posteriormente desarrollar una segunda etapa formativa dentro de nuestros concesionarios. En AMDA queremos que esta persona crezca y se forme con nosotros, y no solo tenga el perfil técnico general, sino especializado en nuestras marcas”.
Por último, Elisa Gil hace un llamamiento desde la red de concesionarios de AMDA, invitando “a todas aquellas personas que se encuentran en ese momento vital de la elección de su futuro profesional, que visiten nuestros talleres, porque verán que son realmente laboratorios, fuente de formación, de evolución, de tecnología y de aplicación de las últimas novedades y desarrollos del sector de la automoción”.


Fuente: AMDA
Fotografía: AMDA

Artículo anteriorOPEL DIPLOMAT: 60 AÑOS DEL GRAN EMBAJADOR DEL LUJO Y LAS PRESTACIONES DEL BLITZ
Artículo siguienteCUPRA 2024: HACIENDO BALANCE DE UN AÑO DE DESAFÍOS Y CRECIMIENTO