ANFAC

  • EN 2013 SE HAN MATRICULADO 79.330 TURISMOS, LO QUE SUPONE UN INCREMENTO DEL 6,09% RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL AÑO PASADO
  • EN ALICANTE SE MATRICULAN 36.352 TURISMOS, EN VALENCIA  27.381 Y 11.042 EN CASTELLÓN
  • FORD LIDERA EL MERCADO VALENCIANO CON 12.596 COCHES MATRICULADOS, SEGUIDO DE VOLKSWAGEN,  CON 7.902, Y NISSAN, CON 5335

Valencia, 7 de enero de 2014.- En diciembre se han matriculado 6.084 turismos en la Comunidad Valenciana (Castellón, Alicante y Valencia). Esta cifra supone un incremento del -18,57% frente a diciembre de 2012.

En lo que va de año se han matriculado un total de 79.330 turismos, un 18,57% comparado con el año 2012.

Matriculaciones en Castellón

Durante el mes de diciembre se han matriculado 779 turismos, un -12,86% respecto al mes de diciembre del año 2012.

La marca con más turismos matriculados durante este mes ha sido Ford, con 208 unidades, seguida por Nissan con 52. En tercer lugar, Peugeot ha matriculado 51 coches.

En cuanto a las marcas que más turismos han matriculado durante 2013 han sido:

  • Ford: 2.125
  • Hyundai: 1.142
  • Nissan: 1.135

Matriculaciones en Valencia

En diciembre, 3.056 turismos han sido matriculados en la provincia de Valencia, lo cual supone  un incremento del 39,97% respecto al mismo mes de 2012

Las marcas que más coches han matriculado han sido: Ford: 599, Peugeot 276  y Citroën con 257.

El ranking de matriculaciones en el año 2013 queda como sigue:

  • Ford: 4.509
  • Volkswagen: 2.560
  • Peugeot: 2.430

Matriculaciones en Alicante

En la provincia de Alicante se han matriculado 2.248 turismos, con un incremento del 9,50% en comparación al mismo mes del año 2012.

De estos, 226 han sido de la marca Ford, 184 de SEAT  y 150 de Renault.

Las marcas que más turismos han matriculado durante 2013 han sido:

  • Ford: 5.962
  • Volkswagen: 4.804
  • Opel: 2.796

La opinión de los expertos

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que “El año 2013 ha superado las cifra de 722.000 matriculaciones. Las causas fundamentales de este incremento del mercado español las encontramos en los Planes PIVE y PIMA Aire, que han permitido que el comportamiento del mercado español muestre rasgos positivos en Europa, ya que junto con el Reino Unido, son los únicos mercados de la UE que terminan el año en positivo. El mercado español ha crecido en los últimos tres trimestres del año y en el último lo ha hecho a un ritmo del 22%, un incremento que no se producía desde el segundo trimestre de 2010. No obstante, el volumen del año, sigue siendo un volumen bajo para el potencial del mercado español, que ha acumulado, durante los años de crisis un déficit de renovación del parque de 2,2 millones de vehículos y esto hace que el parque español continúe envejeciéndose. Uno de cada dos turismos que circulan por nuestras carreteras ya tiene más de 10 años. Los planes de renovación son necesarios todavía para mantener el consumo y apuntalar la recuperación económica”.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “los planes de estímulo se han revelado como un auténtico revulsivo para el mercado en un momento en el que la crisis y la falta de financiación lastraban la cifra de matriculaciones y, como consecuencia, la salud financiera de nuestras redes de distribución que, según nuestros datos, han comenzado en esta recta final del año a alcanzar el breakeven. Y es que estos programas han permitido vencer las reticencias lógicas de los compradores, insuflando la confianza que necesitaban para cambiar de coche cuando el contexto económico invitaba a todo menos a invertir. Unas cifras de mercado todavía bajas –para los 1,2/1,3 millones de vehículos que nos correspondería y para las que estamos preparadas las redes de ventas- y la evidencia de que la recuperación macroeconómica todavía tardará cierto tiempo en llegar a las familias y trasladarse al consumo, nos empujan a pedir la renovación de los planes de ayudas hasta que la economía mejore, dando entrada además a los usados de hasta cinco años como solución de movilidad anticrisis. La única pero gran petición de Ganvam para 2014 es que el Gobierno adopte con rapidez y contundencia una decisión sobre la continuidad de estos planes. La incertidumbre es siempre muy mala consejera, bien porque retraiga la decisión de compra a la espera de nuevas ayudas, bien porque se pierda la inercia positiva de ventas conseguida de estos últimos meses de subidas”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “Desde el punto de vista de los concesionarios, no podemos hablar de que haya sido un buen año. Nuestras redes están preparadas para vender más de un millón de coches, y las poco más de 700.000 matriculaciones de 2013 quedan todavía lejos de las expectativas que tenemos. En cualquier caso, nuestro principal objetivo del año, que era salvar y mejorar la situación del mayor número posible de concesionarios, creo que se ha cumplido gracias, sobre todo, a la dinamización que para el mercado han supuesto los planes PIVE y PIMA Aire mantenidos por el Gobierno. Esta mejora en la situación está también relacionada con el importante esfuerzo que han hecho los concesionarios en reducir gastos y racionalizar estructuras, lo que está permitiendo que muchas redes hayan mejorado su rentabilidad, incluso a pesar de haber hecho el mayor esfuerzo promocional de la historia el año pasado, con casi 4.000 euros por coche. Encaramos 2014 con un poco más de optimismo y con el propósito de que las mayor parte de nuestras empresas vayan entrando en números “negros” y sigan manteniendo el empleo. Este objetivo, como hemos vuelto a pedir al Gobierno, pasa por seguir manteniendo los incentivos que han vuelto a acelerar el consumo en nuestro sector”.

Más información:

www.anfac.com/

Texto: Redacción

Fotografías: ANFAC e Instituto de Estudios de la Automoción

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEL MERCADO DE TURISMOS TERMINA 2013 CON 722.703 UNIDADES
Artículo siguienteMAZDA COMIENZA LA PRODUCCIÓN EN SU NUEVA FACTORÍA DE MÉXICO