- EN AGOSTO SE HAN MATRICULADO 3.696 TURISMOS, UN -29,10% MENOS RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL AÑO PASADO
- EN ALICANTE SE MATRICULAN 1.434 TURISMOS, EN VALENCIA 1.822 Y 440 EN CASTELLÓN
- PEUGEOT LIDERA EL MERCADO VALENCIANO CON 335 COCHES MATRICULADOS, SEGUIDO DE FORD, CON 321, Y SEAT, CON 268
Valencia, 2 de septiembre de 2013.- En julio se han matriculado 3.696 turismos en la Comunidad Valenciana (Castellón, Alicante y Valencia). Esta cifra supone un descenso del -29,10% frente a agosto de 2012.
En lo que va de año se han matriculado un total de 58.181 turismos, un 0,15% comparado con el mismo período del año anterior.
Matriculaciones en Castellón
Se han matriculado 440 turismos, un -30,82% respecto al mes de agosto del año 2012.
La marca con más turismos matriculados ha sido Peugeot, con 41 unidades, seguida por Citroën con 38. En tercer lugar, Dacia ha matriculado 33 coches.
Matriculaciones en Valencia
1.822 turismos han sido matriculados en la provincia de Valencia, lo cual supone un -33,67% respecto al mismo mes de 2012.
Las marcas que más coches han matriculado han sido: Ford: 222, Peugeot 174 y Volkswagen 162.
Matriculaciones en Alicante
En la provincia de Alicante se han matriculado 1.434 turismos, con un descenso del -21,64% en comparación al mismo mes del año 2013.
De estos, 120 han sido de la marca Peugeot, 112 de SEAT y 100 de Dacia.
La opinión de los expertos
David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que “en este mes ha habido dos circunstancias que has influido negativamente en las cifras. Por un lado, este año, el mes de Agosto tiene un día hábil menos y, por otro lado, la circunstancia de la subida del IVA en septiembre del año pasado hizo que el mes de Agosto de 2012 registrase un “incremento inusual” de operaciones, incrementado “artificialmente” las cifras del citado mes, ya que el mes posterior, el mercado redujo drásticamente sus cifras. Estos efectos han provocado un descenso en el mercado del mes de Agosto. Sin embargo, el ritmo del Plan PIVE 3, sigue siendo bueno, con cerca de 20.000 operaciones hasta la fecha. Este dinamismo se plasma en los particulares que crecen un 6,4% en los ocho primeros meses del año. En el mes de menos volumen del año, estas diferencias y circunstancias ajenas a la realidad comercial han marcado esta cifra desfavorable, que se verá compensada en gran medida por el efecto contrario que se producirá en el mes de Septiembre al tener una comparativa mucho más favorable. Seguimos manteniendo que, gracias al impulso del Plan PIVE 3, superaremos las 700.000 unidades este año”.
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, “la cifra del mes de agosto parece romper la tendencia alcista iniciada el pasado abril en el canal de particulares gracias al impulso de las ayudas del PIVE-2 y al fin de la dotación que adelantó muchas de las compras a julio. Ahora estamos viviendo la resaca de esa fuerte demanda anterior en un mes que como agosto es tradicionalmente bajo en ventas. Si a ello le unimos el efecto distorsionador que tuvo la subida del IVA el pasado año y la presencia de un día hábil menos en el calendario de agosto podemos comprender esta caída. Las previsiones apuntan a que este año cerraremos con unas ventas por encima de las 700.000 unidades, repitiendo más o menos la misma cifra que el ejercicio anterior. Sin planes de ayudas como los aprobados por el Gobierno en estos últimos meses estaríamos hablando de una caída en torno al 10% y un mercado de 630.000 vehículos.
La industria del automóvil y el turismo, que batirá este año un nuevo récord, están actuando como motores de crecimiento de nuestro país. La afluencia de visitantes extranjeros está tirando también del canal de alquiladoras que sigue creciendo en plena temporada estival, mientras las empresas siguen retraídas en sus inversiones a la espera de que las cifras macro confirmen que los indicadores de mejora relativos al PIB, desempleo y exportaciones no son estacionales sino el principio de la ansiada recuperación”.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “Nos sigue preocupando el nivel tan bajo de matriculaciones que muestra nuestro mercado, sin embargo estos datos negativos de agosto se deben a circunstancias puntuales. En primer lugar, estamos haciendo la comparativa con agosto del año pasado, cuando se adelantaron muchas ventas para ahorrarse la subida de los tres puntos de IVA que se empezó a aplicar en septiembre. Además, este mes de julio, con el presupuesto del PIVE a punto de agotarse, también se han adelantado un número importante de matriculaciones, matriculaciones que, evidentemente, no hemos hecho en agosto. Por otro lado, todavía no se ha notado del todo la renovación del PIVE, ya que en agosto, además de ser un mes estacionalmente bajo, se recorta mucho la actividad, tanto en comunicación como en publicidad. Nuestra previsión es que el “efecto PIVE” vuelva a notarse de manera clara en septiembre y, en lo que respecta a las matriculaciones hechas por las familias, recuperemos los crecimientos del último cuatrimestre, manteniendo una buena actividad comercial y el mismo esfuerzo promocional”.
Más información:
Texto: Redacción
Fotografía: ANFAC e Instituto de Estudios de la Automoción