- EN JULIO SE HAN MATRICULADO 6.657 TURISMOS, UN 7,81% MÁS RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL AÑO PASADO
- EN ALICANTE SE MATRICULAN 2.540 TURISMOS, EN VALENCIA 3.269 TURISMOS, Y 848 EN CASTELLÓN
- FORD VUELVE A LIDERAR EL MERCADO VALENCIANO CON 729 COCHES MATRICULADOS, SEGUIDO DE VOLKSWAGEN, CON 595, Y RENAULT, CON 518
Valencia, 2 de agosto de 2013.- En julio se han matriculado 6.657 turismos en la Comunidad Valenciana (Castellón, Alicante y Valencia). Esta cifra supone un incremento del 7,81% frente a julio de 2012.
En lo que va de año se han matriculado un total de 54.483 turismos, un 2,69% comparado con el mismo período del año anterior.
Matriculaciones en Castellón
Se han matriculado 848 turismos, un -20,97% respecto a julio del año 2012.
La marca con más turismos matriculados ha sido Hyundai, con 142 unidades, seguida por Skoda con 97. En tercer lugar, Volkswagen ha matriculado 64 coches.
Matriculaciones en Valencia
3.269 turismos han sido matriculados en la provincia de Valencia, lo cual supone un 11,57% respecto a julio de 2012.
Las marcas que más coches han matriculado han sido: Ford: 499, Volkswagen 301 y Peugeot 265.
Matriculaciones en Alicante
En la provincia de Alicante se han matriculado 2.540 turismos, con un incremento del 16,94% en comparación al mismo mes del año 2012.
De estos, 252 han sido de la marca Renault, 230 de Volkswagen y 192 de Citroën.
La opinión de los expertos
David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que “La venta de coches, uno de los principales termómetros de actividad económica, ha crecido en el mes de Julio de forma significativa, gracias al impulso del Plan PIVE 2, ya agotado. En canal de particulares, por cuarto mes consecutivo incrementa sus números, influenciado claramente por el efecto del Plan PIVE 2. El sector dio la bienvenida el pasado lunes al Plan PIVE 3, que permitirá mantener el ritmo de los últimos meses y batir las previsiones iniciales para superar las 700.000 unidades. Hay que destacar, una vez más, como una de las claves del éxito del Plan, la gestión que está haciendo el IDAE, que una vez que se aprobó el Plan PIVE 3 el pasado viernes en Consejo de Ministros, el lunes a primera hora de la mañana ya estaba a pleno funcionamiento la operativa del Plan. También hay que destacar, la influencia positiva que tendrá el Plan en la renovación del parque al retirar coches muy antiguos de la circulación. Asimismo, los impactos económicos y recaudatorios serán muy importantes, llegando a 800 millones de € por el efecto multiplicador del sector en el primero de los casos, y una recaudación cercana a los 300 millones de €.”.
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, “los buenos resultados del PIVE 2 siguen notándose en la demanda de los particulares que continuará impulsándose gracias a las previsiones positivas de la tercera edición del plan que entró en vigor este lunes. De hecho, esperamos poder superar las 700.000 unidades del cierre del pasado año. En este sentido, el Plan es una buena noticia porque significará retirar de las carreteras unos 26.000 vehículos adicionales, viejos y contaminantes de más de diez años, y sustituirlos por coches más eficientes. De esta forma, no sólo se contribuirá a mejorar la seguridad vial, sino que se lograrán reducir en 116.000 toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono. No obstante, a pesar de estas cifras, y de que las matriculaciones de automóviles en este mes han registrado la primera subida en tres meses, no podemos olvidar que en el cierre del año aún estaremos lejos de los 1,2 millones de vehículos que correspondería a un país como España, por población y renta “per cápita”. Tampoco debemos obviar la asignatura pendiente que aún supone el canal de empresas, que continúa sin mejorar y que, sin embargo, puede ser un perfecto dinamizador del mercado para acabar con el envejecimiento progresivo del parque”.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “El PIVE 2 ha devuelto la confianza al mercado, especialmente al de particulares y familias. El buen dato de las matriculaciones del mes de julio confirma esta tendencia. Estos cuatro meses seguidos de crecimiento en las operaciones que hacemos los concesionarios han conseguido revertir la situación de muchos puntos de venta, que verdaderamente vivían pendientes de un hilo. Ahora, la llegada del PIVE 3 nos permite encarar la recta final del año con más confianza y optimismo, sabiendo que nuestra actividad comercial seguirá en esta dinámica tan positiva, ya que generará una demanda añadida de unos 25.000 vehículos con la que no contábamos. En este sentido, ha sido fundamental la rapidez con la que Gobierno e IDAE han puesto en marcha la renovación de los incentivos a la adquisición de vehículos eficientes, tal y como pedimos los concesionarios, lo que ha permitido que las ventas no se pararan en julio, un mes estacionalmente clave para nuestras empresas. El PIVE 3 nos asegura que vayamos a rebasar con holgura las 700.000 matriculaciones este año, el 55% de las cuales las harán los concesionarios”.
Más información:
Texto: Redacción
Fotografía: ANFAC e Instituto de Estudios de la Automoción