- EN EL FESTIVAL PARA VEHÍCULOS CLÁSICOS E HISTÓRICOS RACING LEGENDS, PROMOVIDO POR EL CIRCUIT RICARDO TORMO, SE DIERON CITA LOS CITROËN “TRACTION AVANT” PARA CELEBRAR UNA GRAN CONCENTRACIÓN DEDICADA A LOS MISMOS
- DURANTE EL FIN DE SEMANA DISFRUTARON DE UN INTENSO PROGRAMA DE ACTIVIDADES QUE INCLUYERON CHARLAS, EXPOSICIONE Y DESFILES CON LOS COCHES POR EL TRAZADO DEL CIRCUITO
Valencia, 20.3.2022.- Los miles de aficionados que se acercaron al Circuit Ricardo Tormo el primer fin de semana de mazo para participar en la octava edición del Racing Legends aún recordarán el ambiente tan especial que gira en torno a lo vehículo históricos y de colección y a los numerosos Citroën del modelo 11 que se exhibieron durante todo el evento. Muchos de ellos los verían en la zona acotada para ellos en el paddock o, incluso, rodando por la pista en los desfiles de exhibición que se hicieron. La razón de poder disfrutar de semejante espectáculo se encuentra en el entusiasmo y empuje de nuestra amiga Yanela Gil, gran entusiasta de los Citroën y promotora del Citronëros Club Valencia.
Según nos explicaba la propia Yanela la idea de organizar este evento surgió tras una reunión que se celebró en Feria de Valencia para tratar sobre la celebración de una nueva feria de clásicos (València Motor Classic): a propuesta de una persona perteneciente al Circuit Ricardo Tormo, se empezó a gestar la aparición de los Citroën Traction Avant en un evento de Racing Legends. Yanela recuerda “lo comenté con varios clubes nacionales y alguno extranjero y, ante la respuesta positiva decidimos seguir adelante. Luego vino la pandemia y todos nos tuvimos que replegar y aplazar proyectos. A finales de 2021, la Organización del Circuito se puso nuevamente en contacto conmigo y retomamos el proyecto. Se hizo público en la Feria del Automóvil, en el transcurso de la nueva edición de la feria de los clásicos València Motor Classic, la primera semana de diciembre”.
Durante el Racing Legends los participantes en el evento, y todos aquellos aficionados que así lo desearon, pudieron participar en variadas y atractivas actividades. Entre la más destacada figuran las charlas impartidas por el periodista del motor Máximo Sant, director del programa Garage Hermético de YouTube y en las que narró, entre otras cosas, su vinculación personal con la marca francesa a través de los modelos que ha tenido a lo largo de su vida. Igualmente interesante fue la conferencia impartida por Emilio Iribarren y Antonio Garrido -Profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Técnica de Diseño, de la Universidad Politécnica de Valencia- por la conferencia sobre Citroën y sus diseños vanguardistas, que algunos de nosotros ya disfrutamos hace unos años con motivo de los actos organizados para celebrar el centenario de la marca.
El pintor José María Villafuerte también tuvo una participación destacada en el evento con el cuadro dedicado a un Traction Avant que pintó exprofeso para este evento y que iba a ser sorteado entre los participantes. Finalmente, la organización del mismo decidió entregárselo a Mindor, un aficionado noruego de 75 años que vino desde Oslo sólo para participar en este evento; recorrió 5.000 kilómetros (entre ida y vuelta) al volante de su Citroën 11 de los años 50.
Organizar este evento de este tipo es una labor coral que ha requerido de la ayuda y participación de muchas personas. Yanela quiere transmitir su agradecimiento “al Circuit Ricardo Tormo por haber hecho esto posible; a José María Villafuerte por el cuadro que pintó; a Alejandro, Pepe, Luis y Fernando por su apoyo, ayuda y consejos; al Club Traction Avant de España por el respaldo dado; a los Citronëros de Valencia, y a DECOPA. Y sobre todo a los participantes, porque sin ellos nada de esto es posible. Y a los de la recreación histórica, a José Miguel Alfonso y su grupo Screaming Eagles”.
Como nos remarca Yanela “este evento con los Traction Avant como figuras estelares, no se va a repetir, pero ya estoy esperando a la siguiente edición, saber qué modelo será el protagonista, y deseando que haya una gran participación”. Hubo muchas reticencias por miedo a las aglomeraciones, a los contagios y eso influyó directamente en la participación. La climatología lluviosa sufrida durante ese fin de semana tampoco ayudó. Con todo, Yanela reflexiona: “Tenemos un Circuito precioso, un trazado de pista espectacular, unas instalaciones magníficas, y un personal a su cargo muy eficiente. Todos son factores positivos para que este evento tenga una afluencia de público masiva. Así que quiero animar a los aficionados a que participen”.
En esta galería podéis ver a todos los vehículos que participaron en el evento.
Fuente: Juan Inigo Ros
Vídeo: Circuit Ricardo Tormo
Fotografías: Clásicos al Volante