- EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE EDUARDO MANSO, DEDICAMOS UNAS LÍNEAS EN SU RECUERDO
- LA REVISTA CLÁSICOS DEL MOTOR, FUNDADA POR EDUARDO, SIRVIÓ COMO ALTAVOZ DE LA GRAN AFICIÓN EXISTENTE EN ASTURIAS HACIA EL MUNDO DEL MUNDO DEL MOTOR Y QUE POSTERIORMENTE CANALIZÓ A TRAVÉS DE LA ORGANIZACIÓN DE FERIAS Y SALONES DEDICADOS AL VEHÍCULO NUEVO, DE OCASIÓN, DEPORTIVO Y CLÁSICOS
Valencia, 29.7.2021.- Eduardo Manso Moure fue una persona a la que la afición española, y en particular asturiana, hacia los vehículos históricos y de colección le deben estar agradecidos al haber sido el editor de la revista Clásicos del Motor entre octubre de 1999 y mayo de 2002, publicada en Gijón.
Conocí a Eduardo al poco tiempo de empezar a publicar Clásicos al Motor, encontrando a un gran profesional, serio, formal y apasionado de su trabajo y con un interesante proyecto, la revista que estaba dando sus primeros pasos. Al poco tiempo congeniamos, de modo que empecé a colaborar regularmente como corresponsal para la Comunidad Valenciana de la publicación desde el número 5 (julio de 2000) hasta el 21 (abril de 2002). Durante esa bonita temporada tuve mucho trato con Eduardo y con su equipo, en el que se encontraban profesionales de la talla del fotógrafo Miguel Cuadrado y colaboradores como Arturo Borja, Diego Serrano, Xavi Molero, Fernando de la Hoz, etc. Encontré en Eduardo a un amigo, a un gran profesional, abierto a mis propuestas, con quien daba gusto dialogar y que pagaba un precio justo por mi trabajo, algo raro de encontrar en este mundillo.
La revista encontró una excelente acogida y empezó a tener un cierto prestigio entre la afición. Ello llevó a que en una de las ediciones de la feria Motor Época, que aún se celebraba en Valencia, participáramos como revista en un stand decorado con un Rolls-Royce que habíamos probado para una prueba que publicamos en el número 8 (enero de 2001), constatando el gran interés que levantó entre la afición valenciana. También se participó en alguna edición del salón madrileño Retromóvil celebrado en la Casa de Campo. Durante aquellos años hubo una cierta ebullición en la creación de cabeceras dedicadas al mundo del motor clásico e histórico, con la aparición de cabeceras como RPM Revista del Pasado del Motor, promovida por Rafael de la Torre o Automoto Classic, fundada por Miguel Ángel Carrasco, que completaban la oferta editorial ofrecida por Motor Clásico.
Tras un arranque prometedor, el futuro de la joven publicación pareció garantizado cuando un grupo publicitario asturiano la adquirió, garantizando los recursos financieros necesarios para crecer y tener la presencia nacional que demandaban lectores y anunciantes. La ilusión que Eduardo nos transmitió al resto del equipo fue contagiosa, pensando que se abría una nueva etapa para todos nosotros. Había grandes proyectos, como crear un gran portal del motor que incluyera los contenidos de la revista, agenda, reseña de evento y mucho más; el mismo arrancó con la creación de una web en la que se podían leer íntegramente los contenidos de Clásicos del Motor, siendo Eduardo pionero en esta materia. Tristemente, la realidad no fue así, el proyecto no cuajó y en abril de 2002 salió el último número, el que hacía el número 22.
El golpe moral fue fuerte para todos y especialmente para Eduardo, quien tuvo que reciclarse profesionalmente trabajando en sectores ajenos al mundo editorial. Su gran afición hacia el mundo del motor y su fino olfato como empresario le permitieron ver que había una demanda en Asturias, en Gijón, de ferias comerciales dedicadas al mundo del motor, tanto vehículo nuevo, de ocasión, de competición, clásico como el Salón del Automóvil de Asturia o el Classic Motor Gijón- Festival. Y así emprendió una exitosa carrera profesional durante la cual coincidimos y colaboramos de nuevo.
Nuestra amistad se truncó bruscamente el 16 de septiembre de 2019 cuando Eduardo sufrió un infarto a los 62 años que le quitó la vida. Dejó viuda, Eva, y dos hijos, Lucía y Eduardo.
En este segundo año de su aniversario, nos acordamos de Eduardo y le agradecemos la oportunidad que no dio para empezar a escribir profesionalmente sobre lo más nos gusta, los coches antiguos, clásico, de colección…. Gracias, amigo Eduardo.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Archivo Clásicos al Volante y Familiar Eduardo Manso