• LOS DÍAS 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE, CON ORDINO COMO BASE.
  • LA PRUEBA SE RESERVA A LA REGULARIDAD SPORT PARA CLÁSICOS Y GT.
  • POR PRIMERA VEZ SE INCORPORA AL RALLY LA SUBIDA A ARCALÍS.
  • EL GRANDVALIRA CIRCUIT TAMBIÉN SE SUMA AL ITINERARIO COMO TRAMO, CON PUNTUABILIDAD INDEPENDIENTE.
  • LOS TRAMOS DE REGULARIDAD SE DISPUTARÁN EN CARRETERA CERRADA, OTRA CARACTERÍSTICA DIFERENCIAL DE LA CITA ANDORRANA.

Los próximos días 15 y 16 de septiembre de 2012, el Ral.li d’Andorra cumplirá 41 ediciones. Tras la efemérides del 40 aniversario celebrada el pasado año, el Automòbil Club d’Andorra, organizador de esta prueba que tanta tradición atesora, no va a bajar la guardia y está ideando una cita novedosa y con todos los ingredientes adecuados para hacer disfrutar tanto a participantes como a público.

Con un sabor similar a los rallyes de antaño, cien por cien de asfalto y con dos etapas bien diferenciadas, tramos con luz diurna y nocturna, parada de noche y regreso a las carreteras al día siguiente, ésta fórmula que ya se escogió en 2011 debe seguir siendo la que triunfará también este año, una edición en la que la prueba será una de las más largas (más de 125 km de regularidad) y con más tramos distintos (un total de siete), además cerrados al tráfico, un hecho diferencial de la cita andorrana.

Novedad 1: Arcalís, La Plana… innovar y recuperar

La primera de las novedades se encuentra en este apartado, el de las especiales. Con el recorrido aún por publicarse ha trascendido que, a lo largo de las dos etapas (de 72,16 kms la primera, y 40,29 +13 la segunda), los participantes realizarán los tramos de: Ordino (13 kms), La Rabassa (11,08 kms), La Plana (5,60 kms), Canillo (12,89 kms), La Coma (7,20 kms) y Arcalís (7,20 kms). Esta variedad es una amalgama de especiales que han figurado siempre en el rally junto a otras recuperadas o nuevas. Sea el caso, por ejemplo, de Arcalís, un tramo típico de subida en cuesta que será la primera vez que lo incorpore el rally andorrano. O la recuperación de La Plana, antigua La Comella, que hacía muchos años no se incluía.

El sábado 15 la etapa será más larga (112,43 kms) y los pilotos realizarán dos pasadas a Ordino, a La Plana y a Rabassa, y una sola a Canillo. El domingo 16 el recorrido será de 40,29 kms con un único paso a Canillo, Arcalís, La Coma y Ordino. Y… ¡sorpresa! A continuación habrá una especial de 13 kms en el Grandvalira Circuit.

Novedad 2: La guinda la pone el Grandvalira Circuit

Ésta es precisamente otra de las grandes novedades de esta 41 edición, la conclusión del rally en el Grandvalira Circuit, situado a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar y escenario habitual del ovacionado Trofeo Andros y del popular campeonato de carreras sobre hielo andorrano, las GSeries BPA. Los pilotos completarán más de 15 vueltas a la pista que mide 820 metros. Por sus características tan distintas al resto de tramos, puntuará independientemente conformando, por lo tanto, dos pruebas dentro de un mismo meeting, una suma de rally + circuito. La pista andorrana ubicada en el Coll d’Envalira nunca antes había formado parte del Ral.li d’Andorra.

Novedad 3: Sólo Regularidad

La participación restringida únicamente a Turismos clásicos y Gran Turismos (mínimo 30 años desde su fabricación) en formato Regularidad Sport es otra de las innovaciones que presenta esta edición del Ral.li d’Andorra, dejando a un lado la Velocidad. En 2011 precisamente se adjudicó la prueba un piloto local, Ferran Font (Seat Ibiza Kit Car, copilotado por Miquel Amblàs), en esta modalidad. En Regularidad, también convocada, Kim Vilatarsana y su hija Anna hacían lo propio con un Renault 5 Copa Turbo. En esta edición, los coches clásicos estarán divididos en seis categorías según los años que tengan.

El Ral.li d’Andorra dará la salida a la primera etapa el sábado 15, a las 16:00 horas, desde el podio instalado en el Museu Postal de la bella localidad d’Ordino, centro neurálgico de la carrera, con llegada para el primer participante durante la madrugada del domingo en el aparcamiento del Camp de la Tenada. La segunda etapa partirá a las 8:00 horas, con un final de rally a primera hora de la tarda del día 16.

Nada más terminado, el ACA procederá a la entrega de premios, con una clasificación general scratch para clásicos y otra para GT, ambas marcando los ganadores absolutos de la prueba, así como una clasificación para los cinco trofeos convocados: “Amateur”, para los equipos que participen sólo con aparatos de medición originales del vehículo; “Grandvalira Circuit”, según la clasificación de este tramo; “Valls d’Ordino”, según los puntos acumulados en las tres pasadas al tramo de Ordino; “Escuderías”, reservado sólo éstas; y “Memorial J. Montes”, al mejor equipo compuesto por miembros de una misma família.

BMW, de la mano de Pyrénées Motors, patrocinador junto con Ordino

Uno de los grandes aliados de la cita que organiza el ACA es Ordino, cuya parroquia y todo su valle aporta un marco idóneo a la celebración del Ral.li d’Andorra.

Por segundo año consecutivo, además, la prueba cuenta con el patrocinio de BMW, de la mano de Pyrénées Motors, concesionario oficial BMW y MINI, una marca y un paisaje que dan imagen al póster que promociona esta 41 edición.

Más información: www.aca.ad / www.jas.es

Texto: Redacción.

Fotografías: Organización.

Artículo anteriorVOLKSWAGEN AND PORSCHE CREATE INTEGRATED AUTOMOTIVE GROUP
Artículo siguienteBENTLEY WOWS CROWDS WITH A STUNNING CAR AND DRIVER LINE UP AT THE GOODWOOD FESTIVAL OF SPEED