VOLKSWAGEN SE ALZA CON EL PREMIO ESTRELLA LUIKE DEL MOTOR A LA MARCA MÁS VENDIDA
12 de mayo de 2016.- El fabricante alemán Volkswagen se alzó con la Estrella LUIKE del Motor a la marca más vendida en España en 2015. Estos premios, que destacan por ser los únicos con el “jurado” más objetivo que existe al galardonar de acuerdo a las estadísticas oficiales de ANFAC los modelos y marcas con mejores cifras de mercado, vistieron de gala el mundo de la automoción para conmemorar el 60 aniversario del grupo editorial que les da nombre y rendir homenaje a su fundador, Enrique Hernández Luike.
En una velada presentada por el humorista Javier Cansado, 50% del dúo Faemino y Cansado, se dieron cita cerca de 300 asistentes entre autoridades públicas, representantes de la industria de la automoción, patronales del sector y medios de comunicación que, en el marco del Salón Madrid AUTO, arroparon al veterano periodista.
Durante el certamen –realizado en colaboración con la marca de neumáticos Hankook-, no faltaron las sorpresas de conocidas figuras del mundo del motor, como el ex piloto de motociclismo y 13 veces campeón del mundo Ángel Nieto, que puso la guinda emocional a unos galardones que reconocieron en 14 categorías los vehículos que mejor han sabido cumplir con las expectativas de los conductores.
Pero no sólo hubo máximo reconocimiento para la marca de vehículos de cuatro ruedas más vendida en España, sino también para la de dos, una categoría que, curiosamente, se repartieron ex aequo Yamaha y Honda.
Un premio que simboliza el éxito
El trofeo Estrella LUIKE del Motor, una reproducción de la escultura del gaditano Luis Ortega Bru que representa la figura de un atleta sobre el impulso de la rueda para alcanzar la victoria, también reconoció el éxito de los modelos más vendidos no sólo en turismos y motos, sino también en todoterrenos y comerciales.
Así, el Citroën C4 –que ya se alzó con el título de “mejor Coche del Año 2015”- volvió a triunfar como coche más vendido en España 2015. En la categoría de todoterrenos, el premio fue para el Nissan Qashqai, mientras que el Ford Transit se alzó con el máximo reconocimiento entre los comerciales.
No faltó la “estrella” al vehículo alternativo con más éxito, que fue el modelo híbrido enchufable de Mitsubishi Outlander; un modelo que, con 389 unidades matriculadas el año pasado, contribuyó a que la marca japonesa aumentara sus ventas en más de un 60% en 2015.
Si nos fijamos en los modelos de dos ruedas, las casas asiáticas fueron las que sedujeron a los “moteros”. Concretamente, la Kawasaki Z800 se alzó con el máximo reconocimiento a la moto más vendida en España, mientras que la taiwanesa Kymco Agility City 125 se llevó la Estrella LUIKE del Motor en la categoría de scooter.
Madrid, capital del motor
Teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid se erige actualmente como motor de crecimiento del mercado nacional de automoción, con aproximadamente uno de cada cuatro coches vendidos, la city del motor, como no podía ser de otra manera, también tuvo su lugar destacado en la gala.
De esta forma, y haciendo un homenaje al Salón que acogía los premios, se entregaron cinco categorías conjuntas “Estrella LUIKE del Motor/MADRID AUTO” para reconocer las marcas y modelos que mejor acogida tuvieron por los conductores de la capital el pasado año.
Así, aunque no se llevó el premio principal, la francesa Renault fue la gran triunfadora de la tarde al llevarse dos estatuillas, tanto a la marca de coches más vendida de Madrid como a la más reconocida en el segmento de comerciales ligeros.
Por su parte, SEAT volvió a hacer rugir a su León al llevarse el premio al turismo más vendido de Madrid, la casa alemana Opel triunfó con su modelo Mokka en el segmento de todoterrenos y el Smart eléctrico fue el favorito en la categoría de tecnologías alternativas.
El palmarés lo cerró la Estrella LUIKE del Motor al pionero del periodismo del motor en España, Virgilio Hernández Rivadulla, quien a sus 95 años contínua siendo una figura activa dentro del sector automoción.
Los Premios Estrella LUIKE del Motor se alzan como el primer certamen a gran escala que galardonan objetivamente y de acuerdo a las estadísticas los modelos y marcas más vendidos del mercado en un total de 14 categorías, incluyendo turismos, todoterreno, comerciales, motos, scooters y vehículos de tecnologías alternativas. En esta edición, celebrada en el marco del Salón Madrid AUTO y en colaboración con la marca de neumáticos Hankook, se ha querido también conmemorar el 60 aniversario del grupo editorial que les da nombre y rendir un sentido homenaje a su fundador, Enrique Hernández Luike.
Fuente: Volkswagen
Fotografías e infografía: Volkswagen e IFEMA