SEGURCLASSIC

EN ESTA ENTREVISTA, EL DIRECTOR DE SEGURCLASSIC, D. JOSÉ PÁEZ, NOS COMENTA QUÉ CONSECUENCIAS TIENE PARA EL CONSUMIDOR LA REFORMA DEL SISTEMA PARA VALORAR DAÑOS Y PERJUICIOS SUFRIDOS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN

segurclassic

Valencia, 3 de noviembre de 2016.- El pasado día 1 de enero, entró en vigor un nuevo baremo de indemnizaciones a través de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, que afecta directamente a todos los siniestros con lesiones. Hoy nos reunimos con José Páez (fotografía de cabecera), director de SegurClassic para que nos resuelva alguna de estas dudas.

Buenos días José, ¿cuál es el principal cambio en estas indemnizaciones?

“Buenos días. En este caso, el principal cambio surge cuando las lesiones menos graves han sido despenalizadas y en cambio las más graves, han sido aumentadas en cuanto a la indemnización”.

¿En qué nos afecta a los usuarios de vehículos de motor?

“En primer lugar, a nuestros bolsillos. Las aseguradoras, se han visto obligadas a hacer una revisión de sus tarifas en previsión a las indemnizaciones que deberán afrontar en un presente y en un futuro, fruto del aumento de las cuantías de las indemnizaciones. Este incremento de primas también afectadas por un aumento de margen de solvencia”.

¿Puede explicarnos esa despenalización de las lesiones menos graves?

“Lo explico con un ejemplo. Imaginemos que un siniestro produce un latigazo cervical como consecuencia de un alcance, un golpe por la parte trasera, dicho llanamente. Actualmente, si queremos ser indemnizados, nos encontraremos ante la situación que deberemos reclamar nosotros por nuestra cuenta y por la vía civil. Esto, puede comportar una serie de gastos adicionales. Necesitaremos informes médicos, de fisioterapeutas, de peritos forenses, de abogados, de procuradores, etc… si queremos que la indemnización sea a la que realmente tenemos derecho”.

 ¿Esto podría provocar que no se proceda a la reclamación?

“Si tenemos que hacer el desembolso de todos estos gastos podría suceder que no lleguemos a proceder la reclamación. Simplemente nos conformaremos con la indemnización de la aseguradora contraria, que puede ser por debajo de lo que quizá nos tocaría conforme a derecho”.

¿Podríamos decir que este nuevo Baremo beneficia a las aseguradoras?

“Desde el punto de vista del cliente, podría parecer que sí, pero sería un error pensarlo. Además de que la adaptación de pólizas a la nueva normativa supone costes relevantes para la aseguradora, en la mayoría de los casos el incremento de la prima no es proporcional al del riesgo o garantías asegurados. Factores como la recuperación económica o el abaratamiento del combustible, hacen que se prevean un incremento de siniestralidad que tendrá impacto en los pagos de las indemnizaciones”.

Entonces, si por un lado, a los clientes no les beneficia porque requiere un procedimiento mucho más complejo, y a las aseguradoras les supone costes extras, ¿quién se beneficia de estos cambios?

“Si nos paramos a examinar estos cambios en las indemnizaciones podríamos señalar como principal beneficiado a las Administraciones Públicas. Las aseguradoras corren a cargo ahora de los gastos de rehabilitación, prótesis de lesionados graves, y demás importes médicos. Haciendo cálculos podría suponer un ahorro anual de unos 100 millones de euros a los servicios públicos”.

Ante esta nueva situación, ¿cómo estáis tratando este tema en SegurClassic?

“En SegurClassic ante este cambio, hemos decidido que la solución será mantener contacto con bufetes de abogados especializados para que nuestro clientes tengan una asistencia jurídica que les permita reclamar sus derechos sin tener que desembolsar inicialmente los gastos a los que me refería anteriormente y que por supuesto siempre tendremos informados. Tanto para la reclamación judicial, como amistosa del asunto”.

 Muchas gracias José, por resolvernos estas dudas y por tu tiempo.

“A vosotros. En SegurClassic tenemos cómo principal objetivo tener bien informado a nuestros clientes. ¡Hasta la próxima!”.

Trayectoria profesional de D. José Páez Sacristán

Nacido en 1966 en Barcelona, inicia su carrera profesional en 1985 trabajando en diferentes compañías aseguradoras hasta el año1995 que crea su primera sociedad de agencia con oficina principal en Vic (Barcelona) y sucursal en Girona, hasta el año 2000 que procede a su venta.

Titulado como mediador de seguros por el “col·legi de Lleida” en el 2000, crea una nueva sociedad de agencia de seguros en 2002, con el objetivo de especializarse en nichos concretos de mercado, desde el segmento de seguros náuticos, segmento de ocio terrestre (quads, buggis, etc) y su expansión más importante llega con los vehículos clásicos donde convierte la marca Segur Classic en uno de las principales distribuidoras de seguros para este segmento de ámbito nacional.

Fuente: SegurClassic para Clásicos al Volante

Fotografías: SegurClassic

Artículo anteriorAUDI YA ADMITE PEDIDOS DEL NUEVO AUDI Q5
Artículo siguienteVIII CONCENTRACIÓN DE CLÁSICOS EN CASINOS (VALENCIA), 27 DE NOVIEMBRE