ALBERTO ASUNCIÓN

  • SI HAY UNA PERSONA A LA QUE HACÍA TIEMPO QUERÍAMOS ENTREVISTAR ERA ALBERTO ASUNCIÓN
  • ADEMÁS DE BUEN AMIGO, ES UN GRAN AFICIONADO Y EXCELENTE PILOTO AMATEUR: ES HABITUAL VERLO OCUPAR LAS POSICIONES DE CABEZA EN ALGUNAS DE LAS PRUEBAS DE ACELERACIÓN (1/4 DE MILLA) QUE SE REALIZAN EN ESPAÑA
  • EN ESTA ENTREVISTA NOS CUENTA ALGUNOS DE SUS SECRETOS… 

Valencia, 22 de mayo de 2014.- En la pasada edición de la V Concentración de Coches y Camiones Americanos de Saica Classic Motor Sport participó nuestro amigo Alberto Asunción, conocido aficionado valenciano y experto conocedor de los Chevrolet Corvette.

ALBERTO ASUNCIÓN

Para los amigos que lo conocemos no nos ha extrañado que volviera a marcar los mejores tiempos en la prueba de aceleración de ¼ de milla al volante de su Corvette C6. No es una casualidad, pues en la IV edición de esta concentración logró una meritoria segunda posición tras un brillante duelo contra Marc García Garrido  (Ford Shelby  GT500), y en la primera edición de The Maximum Parade celebrada el año pasado en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo registró el mejor tiempo…  (fotografías de la izquierda y de la derecha).

ALBERTO ASUNCIÓN

Además de sus brillantes actuaciones en este tipo de pruebas es normal coincidir con Alberto en las concentraciones organizadas por los clubes a los que pertenece, como HortaClàssics y Valencia American Cars (VAC);  en  la pasada edición de la Valencia Euro Nascar Fest, celebrada en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, también  organizó una exitosa concentración para el Club Corvette Racing  España.

Su gran afición hacia todo lo relacionado con el mundo del motor nos llevó a mantener con él esta entretenida conversación…

Clásicos al Volante (CAV):  Alberto, conducir un coche con más de 400 cv no está al alcance de todos, implica mucha, mucha afición,… ¿desde cuándo la tienes? ¿cuál fue tu primer coche?

Alberto Asunción (AA):  Mi afición, creo recordar que la tengo desde el momento que nací, siempre me han gustado los coches, sobre todo de alto rendimiento, es una pasión que sale de dentro, inexplicable, imposible alejarse de ella, de hecho cuando me separo más de 15 días de ella….¡me subo por las paredes!.

Mi primer coche fue un Volkswagen Polo GT,  mi primer caballo de batalla, del cual tengo muchas anécdotas y buenos recuerdos. ¡¡Juan, que barbaridades hacíamos!!

ALBERTO ASUNCIÓN, CARLA Y SU CORVETTE.

CAV: ¿Alberto, por qué te gustan los americanos, y los Corvette en particular?

AA: Los americanos me gustan mucho, puesto que son los vehículos que más se asemejan a los coches de antaño, sin apenas ayudas electrónicas, potencia desmesurada, donde sólo existe un piloto, con un chasis y un motor muy potente, da unas sensaciones de conducción inigualables; además de su facilidad de mantenimiento y su enorme fiabilidad.

Para mi Corvette es algo más que un coche, es una forma de vida.  Desde siempre me han encantado, es el mítico deportivo americano, con una estética inconfundible y unas prestaciones de infarto. (fotografía de la izquierda: con Carla han vivido grandes experiencias disfrutando del Corvette)

CAV: ¿Qué es los que más destacas, para lo bueno y para lo malo, en tu coche?

AA: Es un vehículo que te lo da todo, potencia, velocidad, confort, fiabilidad,  consumos reducidos (para el tipo de coche que hablamos), mantenimiento contenido… En fin creo que es imposible hablar mejor, pero es que realmente, no tengo queja ninguna.

Por poner alguna queja, si me gustaría que el interior estuviese más refinado.

Alberto Asunción

CAV: Alberto, sabemos que recorres España de cabo a rabo participando  en las pruebas de 1/4 de milla más prestigiosas, y eso implica que el coche esté preparado… ¿qué cosas le has hecho a tu coche?

AA: Bueno, no tengo un coche especialmente preparado en lo que al motor se refiere, ya que la base es muy buena. Hemos mejorado el sistema  de escape por completo, montando unos colectores largos de 1-7/8, catalizadores de alto flujo y dos líneas de escape de 3”. También hemos instalado una “Ram Air Induction”,  con lo que conseguimos meter aire frio del exterior al colector de admisión y mejorar la combustión.  Hemos hecho reprogramación de motor al respecto y se ha mejorado la caja de cambios, con el fin de que las marchas entren con mayor velocidad.

CAV: Un 1/4 de milla con un coche de 430 cv parece fácil, pero no debe serlo, por lo menos para hacerlo con seguridad y con garantías de romper el crono… ¿qué técnica sigues, Alberto? ¿cómo te planteas la prueba?

AA: Lo más importante es mantener la mente fría, no ser un “quemado” y no dar gas a fondo desde el inicio. Hay que mantener la calma, conseguir que el coche traccione: el culo siempre va un poco de lado, cuando notas que ya ha dejado de derrapar, entonces gas a fondo, con ello consigues una gran salida. Si das mucho gas desde el inicio…te quedas clavado.

Sinceramente, creo que mi éxito está en que la prueba no me la tomo como una competición, sino que es mi hobby y  me lo tomo como tal, no tengo miedo a perder, ni me importa, simplemente lo hago porque me gusta.

ALBERTO ASUNCIÓN

CAV: Alberto, el subidón de adrenalina debe ser grande… pero habrá que mantener la cabeza muy fría y los nervios muy templados… ¿qué condiciones ves que se deben reunir para participar en este tipo de pruebas?

AA: El perder los nervios te puede llevar a tener un buen susto. Debes mantener la calma, nunca sabes realmente como va reaccionar el coche, debes estar muy atento y mantener la sangre fría cuando el coche se cruza en exceso, y sobre todo, ser rápido con el volante.

CAV: Pregunta con trampa: sabemos que conduces otros deportivos de marcas europeas, prácticamente de lo mejorcito italiano y alemán… ¿cómo compararías la filosofía las mejores marcas deportivas italianas y alemanas? ¿piensas que cada una tiene un perfil de cliente muy diferente o que son intercambiables, es decir, al que le gusta un Corvette le gusta todo y viceversa?

AA: Es una pregunta muy complicada. Si eres un amante de verdad vas saber disfrutar lo que te ofrece cada vehículo. En este mundo hay mucho forofo con un único concepto en su cabeza y para ellos sería imposible cambiar de marca o filosofía, cosa que para mí pensar es un gran error, hay que saber disfrutarlo todo.

Un Corvette da unas sensaciones muy distintas a este tipo de coches europeos.  Los coches italianos son muy pasionales, ese sonido te lleva al mundo de las carreras, el paso por curva es mejor, son coches más dóciles, están mejor preparados para el mundo de la competición, en definitiva son más fáciles de conducir y cualquiera se puede sentir como un piloto de F1.

ALBERTO ASUNCIÓN

CAV: ¿Alberto, cómo ves tu Corvette con las generaciones anteriores que has podido conducir y probar?

AA: Un Corvette C6 solo se podría comparar con un C5, y eso que en lo referido a estabilidad y conducción está muy mejorado.

Con el resto de generaciones solo se podría decir que mantiene la misma filosofía y espíritu, 2 plazas, y un gran motor V8. De todos es sabido de la gran inestabilidad de los Corvette en sus pasadas generaciones, quizás debido a su gran potencia. (en la fotografía  de la derecha con el gran aficionado a los americanos, y a los Corvette en particular, Vicente Roig)

CAV: Sabemos que estás haciendo un gran esfuerzo para promover la afición hacia el coche americano en Valencia, lo cual te llevó a participar activamente en la organización de una concentración para el Club Corvette Racing España durante la pasada edición de la Nascar Euroseries en el Circuit recientemente…. ¿qué nos puedes contar al respecto? (fotografía de la izquierda)

ALBERTO ASUNCIÓN

Simplemente soy un  aficionado al mundo del motor, me encanta ver cómo la gente de mi alrededor disfruta haciendo lo que a mí más me gusta.  Es por ello por lo que me muevo e intento acercar a la gente esta afición. Si no hubiese nadie que se implicase y se esforzase por hacer este tipo de actividades, se perderían muchos aficionados.

Con este tipo de eventos nos damos a conocer entre todos los aficionados y podemos llegar a ser la gran familia que somos actualmente. ¡Espero que  esto sea lo último que perdamos,  la amistad y esa inexplicable pasión por los coches!.

¡Alberto, muchas gracias por tu tiempo y las facilidades prestadas para realizar esta entrevista!

Más información:

www.saica.org

www.clubcorvetteracing.es/

Texto: Juan Inigo Ros

Fotografías: Juan Inigo Ros/Hybrid-Lab

www.hybrid-lab.com/

Artículo anteriorMEDIOLANUM COLABORÓ CON LA V CONCENTRACIÓN VEHÍCULOS AMERICANOS SAICA
Artículo siguienteJOSÉ MARÍA “YONCHU” UGARTE, UNA VIDA EJEMPLAR VINCULADA AL AUTOMÓVIL