- CLÁSICOS AL VOLANTE HA ENTREVISTADO AL GRAN AFICIONADO ALEJANDRO MARTÍNEZ GONZÁLEZ
- ALEJANDRO MARTÍNE FUE PROMOTOR, JUNTO CON TITO AYULO, DEL CLUB M SALAMANCA, DEDICADO A LA MARCA BMW
- ALEJANDRO NOS OFRECE SU VISIÓN DE LA ACTUALIDAD DEL VEHÍCULO CLÁSICO Y NOS EXPLICA TODO LO QUE HACEN DESDE SU CLUB PARA LOS AFICIONADOS A LOS BMW
30 de septiembre de 2014.- Alejandro, para que los lectores de Clásicos al Volante te puedan conocer mejor, ¿qué nos puedes contar sobre ti?
Nací hace ya 35 años en Vigo, aunque por circunstancias de la vida, soy charro de adopción. Resido en Salamanca desde hace ya 9 años, y aquí forme una familia. Es una gran ciudad para vivir, y recomiendo a todo el mundo que la visite alguna vez en la vida.
Soy profesional de las ventas y marketing, incluida la faceta como formador. He estado ligado durante muchos años al mundo de la automoción, en varios aspectos, lo cual es una buena manera de combinar trabajo y afición.
¿Cuándo surge la afición hacia los coches? ¿y hacia los coches históricos o de colección?
La pasión a los coches no sabría decir cuando comenzó. Siempre estuvo ahí, desde bien pequeño, antes de saber caminar, según cuentan, ya me volvían loco las cuatro ruedas. Quizás mi padre ayudó. Tengo grandes recuerdos junto a él, de niño, en las cunetas del Rally Rias Baixas, viendo pasar a los Beni Fernández, Servia, Zaninni, etc…
La pasión por los históricos surgió más tarde. Lo que empieza como añoranza por los coches de mi infancia, se fue acrecentando a medida que leía y aprendía más sobre la historia de la automoción. ¡Es un mundo que engancha!.
¿Cómo vives esa afición, Alejandro? ¿Tienes algún coche clásico?
Siempre digo que esto se vive intensamente, no se puede hacer de otra manera. Lees todo lo que cae en tus manos sobre coches, y no puedes evitar girar la cabeza cuando ves ciertos modelos por la calle, e intentar explicar lo que vives a los que te rodean. Aunque en ciertos momentos nos tachen de exclusivistas.
Si poseo un clásico, un BMW 316 de 1986, carrocería E30, y color Gris Delfín. Siempre he sido un fanático de los E30… ¡podríamos decir que son mi debilidad!.
¿Qué nos puedes contar de él: historia, restauración, ….?
Pues la unidad que tengo tiene una curiosa historia detrás. Mi BMW 316, fue comprado en 1986, en el concesionario de la marca de Salamanca por mi difunto suegro, al que yo nunca llegué a conocer, y que era otro apasionado de la marca. Tengo la factura original.
Cuando “entré” en la familia, ya llevaba tiempo buscando un E30. Y ahí surgió la maravillosa coincidencia. Salvé el coche pues estaba a punto de irse a un desguace. Una de esas casualidades del destino, que hace que le tenga todavía más cariño a mi coche.
Poco a poco, a lo largo del tiempo se ha ido restaurando, y adaptando a mi gusto, intentando siempre mantener la originalidad. Interiores, exterior, y en estos momentos está a la espera de alguna mejora del motor.
Alejandro, ¿qué te ha dado esta afición a nivel personal?
Esta afición me ha dado mucho, pero lo que más destaco es la cantidad de personas que conoces. Gente de tu ciudad, de otras, incluso de otros países. Gracias a los coches, y en concreto a los clásicos tengo muchos amigos.
Hablemos ahora del Club M Salamanca…. ¿Cuál es la historia de este club?
EL club nació de dos apasionados de la marca de Baviera, en principio como un mero entretenimiento. Luego la cosa, casi sin querer fue creciendo, hasta hoy. Nada de esto hubiera sido posible sin mi gran amigo Tito Ayulo, co-fundador del club. Sin él y sus conocimientos, el club no hubiera existido nunca. (en la fotografía de cabecera, Tito Ayuelo -izquierda- y Alejandro Martínez -derecha).
Somos un club pequeño, y más que club, somos un grupo de buenos amigos con una afición común: los vehículos BMW.
¿Cuál es su orientación y filosofía?
Pretendemos agrupar a los propietarios y amantes de la marca, sin caer en exclusividades. Cualquier persona que tenga un BMW, sea del año y modelo que sea, o incluso amante de la marca que no tenga un coche es bienvenido. No nos gustan los elitismos ni las discriminaciones. No tenemos cuotas, ni divisiones entre tipos de socios. Creemos que las cuotas obligan a rendir cuentas, y en nuestro club somos todos iguales. Esto es, arremangar todos para lo que haga falta.
Intentamos siempre dar a conocer la marca, y sobre todo su historia y tradición. BMW es una marca muy admirada, y muchas veces se desconoce cómo ha llegado hasta lo que es hoy.
¿Cómo os organizáis?
Como casi todos los clubes de hoy día, internet es nuestra mejor arma. A través de nuestra web, de nuestra página en Facebook y de nuestro foro, podemos estar en contacto permanente.
¿Qué actividades realizáis a lo largo del año para vuestros socios y amigos?
Solemos realizar rutas y reuniones o salidas libres para vernos, charlar entre los socios, todo rodeado de un ambiente de camaradería y pasión. Acudimos a reuniones de clubes amigos, e incluso alguna incursión en rallyes de regularidad.
Aunque lo que más me gustaría destacar es la actividad que realizamos a través de nuestra web. Con nuestros artículos y pruebas de vehículos de la marca, pretendemos hacer llegar el espíritu BMW a todos los aficionados. Quizás es de lo que más orgullosos estamos. Hay mucho trabajo detrás de cada artículo o prueba.
¿Qué le ofrecéis a un aficionado que tenga un BMW clásico, o youngtimer, y que haya oído hablar de vosotros para que se incorpore al mismo?
Un espacio donde compartir afición, donde poder obtener asesoramiento técnico para su coche, además no queremos que los coches de los amigos, o miembros del club tengan una antigüedad mínima.
Tenemos un acuerdo con el RACC en Salamanca con grandes ventajas para nuestros socios, además de condiciones interesantes en “Tormes Motor”, concesionario de BMW-Mini en Salamanca.
¿Qué rasgos de identidad definen al Club BMW M Salamanca y lo diferencian de otros clubes, Alejandro?
Queremos ser un grupo de entusiastas de la marca, independiente del modelo que tengamos, o de las posibilidades económicas que tenga cada uno para adquirirlo o mantenerlo. Nos gusta divulgar la historia de la marca, y aglutinar a aquellos aficionados de Castilla con un único fin: Pasar un rato divertido.
¿Tenéis algún club que os sirva como modelo de referencia por su organización, trayectoria o manera de hacer las cosas?
Nuestros amigos del Club E24 España son un ejemplo a seguir: Buen ambiente, ayuda mutua, y buena organización.
En este aspecto, la enorme experiencia de nuestro co-fundador, Tito Ayulo en estas lides, ha sido de gran ayuda.
¿Qué tipo de socios tenéis? ¿Cuántos son a fecha de hoy?
No tenemos un “socio tipo”. Hay gente de distintas edades, condiciones sociales y económicas. Desde gente con un 320d (E46), hasta un 750 iL (E38).
Actualmente somos unos 20 socios. Somos un club joven, con apenas dos años de vida, nos queda mucho aun por hacer.
¿Qué relaciones tenéis con los otros clubes de clásicos existentes en vuestro ámbito geográfico? ¿Y con otros clubes dedicados a BMW?
Tenemos buenas relaciones con clubes de Salamanca. Procuramos tener buenas relaciones con todos ellos, claro está. Solemos acudir a eventos organizados por ellos.
Con clubes BMW también tenemos excelentes relaciones, fundamentalmente con nuestros amigos del Club E24 España, Club Serie 8, y por supuesto con el Club M España.
Cambiando de tema, Alejandro: ¿Cómo se ve desde vuestro club la situación actual de la afición hacia el vehículo clásico y de colección? ¿Hacia dónde piensas que va a evolucionar, especialmente por el incremento del número de años que harán falta para poder considerar un coche como clásico?
Creemos que en España la cultura del coche clásico y de colección cada vez es mayor. Aun así, nos queda mucho por recorrer. No somos un grupo de exclusivistas, con nuestros coches de época. Nos gustaría ver más apoyo por parte de los políticos.
Ni entendemos, ni compartimos los cambios en la legislación. Desde nuestro punto de vista es un tema meramente económico. Se lleva años demonizando la seguridad de los vehículos con antigüedad superior a 10 años, y no digamos con 25 años. Asimismo con las emisiones de estos vehículos. El estado quiere rejuvenecer el parque móvil, instigado por los fabricantes, y utiliza estas medidas para hacerlo.
Aumentando esa cantidad de años, a los vehículos históricos, consiguen que el aficionado pierda la paciencia y se deshaga de él. Además de aumentar los ingresos de los ayuntamientos, con los impuestos de los vehículos.
No debemos olvidar una cosa: un coche que hoy cumple 25 años, fue fabricado en 1988. En aquellos años, ya existían los Airbag, el ABS, los controles de tracción, etc… Así que los coches clásicos no tienen que ser menos seguros que los actuales.
¿Alejandro, qué piensas que las administraciones públicas tienen en cuenta a los aficionados a este tipo de vehículos, organizados a través de clubes o federaciones (FEVA) a la hora de legislar sobre esta materia?: impuestos, matrícula histórica, ITV, facilidades para organizar concentraciones, etc.
Las administraciones legislan en la mayoría de los casos sin los conocimientos suficientes, ni con el consenso necesario. Realmente, ¿conoces algún político que haya salido públicamente defendiendo a los vehículos históricos? ¿Tan siquiera, que se haya preocupado de conocer la actual situación del aficionado de a pie?
La ley aplicable a los vehículos históricos es el RD 1247/1995, por el que se aprueba el Reglamento sobre Vehículos Históricos. Con un problema no solucionado a la fecha: La interpretación de la misma.
Ejemplo: Cada ITV tiene una opinión distinta sobre procesos de matriculación histórica. Lo que en Salamanca no matriculan, en Madrid o Asturias sí. ¿Tiene alguna lógica?. Esto desanima a los aficionados.
Otro ejemplo es que cada ayuntamiento regula de forma muy distinta el tema de impuestos. A veces con sistemas un tanto extraños o arbitrarios. En Salamanca, un vehículo con una antigüedad superior a 25 años no paga el 50% del impuesto municipal……..siempre y cuando el propietario declare por escrito que está dispuesto a ceder su vehículo al Museo de Historia de la Automoción cuando este lo requiera. A nosotros nos parece fuera de toda lógica.
Sabemos que tenéis planes muy ambiciosos para el año que viene, ¿qué nos puedes desvelar?
Nuestro objetivo es continuar creciendo, divulgando la afición mediante nuestros artículos y pruebas, participando en eventos deportivos. Nos interesa mucho la regularidad, nos resulta apasionante.
Los aficionados que quieran conocer mejor al Club M Salamanca quedan invitadas a visitar su página web www.clubmsalamanca.es así como su página de Facebook www.facebook.com/ClubMSalamanca
Agradecemos a Alejandro Martínez González y al Club M Salamanca las facilidades prestadas para la elaboración de esta entrevista.
Texto: Juan Inigo Ros
Fotografías: Club M Salamanca