- CLÁSICOS AL VOLANTE CONVERSA CON EL ESCRITOR E HISTORIADOR MIGUEL ÁNGEL ÁGUILA, AUTOR DE VARIOS LIBROS DEDICADOS A LAS MARCAS SEAT Y LANCIA Y FUNDADOR DE LAS REVISTAS AUTO INÉDITO Y YOUNG CARS
- EN ESTA ENTREVISTA REPASAMOS SU TRAYECTORIA PROFESIONAL Y EDITORIAL, REFLEXIONAMOS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL VEHÍCULO HISTÓRICO Y DE COLECCIÓN Y VALORAMOS EL FUTURO DE LA MOVILIDAD QUE HEMOS CONOCIDO HASTA AHORA
17.1.2023.- Definir a Miguel Ángel Águila no es fácil: ha estado vinculado desde hace muchos años al mundo del motor, prácticamente desde su infancia; durante su juventud se formó como mecánico, habiendo trabajado en marcas como Mercedes y Renault, donde llegó a dominar la técnica del automóvil, y en su madurez se ha consagrado como historiador especializado en las marcas Lancia y SEAT. En esta entrevista, vamos a conocer mejor su trayectoria profesional y sus planes de futuro.
CLÁSICOS AL VOLANTE (CAV): ¿Miguel Ángel, una persona como tú, tan centrada en el mundo del motor -la técnica y su historia-, cuando vio nacer su afición?
MIGUEL ÁNGEL ÁGUILA (MAA): Mi afición por todo lo relacionado con el mundo del motor ya me viene desde mi más tierna infancia, también es cierto que a mi padre le gustaban mucho las motos y los coches. Aún recuerdo los estupendos ratos que pasaba ojeando los fascículos de una enciclopedia llamada “Bricolaje del automóvil” del gran Paco Costas que teníamos en casa o lo bien que me lo pasaba cuando mi padre trasteaba su Renault 8 TS.
Ya con 9-10 años mi padre comenzó a comprarme la revista Coche Actual cada semana y mi madre si me “portaba bien” y sacaba buenas notas me compraba Autopista, con lo que como os podéis imaginar mi pasión por el automóvil muy pronto creció hasta niveles insospechados.
CAV: ¿En tu ambiente familiar próximo se veía como algo normal o fuiste un poco bicho raro o el incomprendido de la familia?
MAA: Quizás en la familia he sido un poco un bicho raro, ya que aparte de mi padre no había nadie tan interesado en el mundo del motor, pero a decir verdad es que mis padres siempre me apoyaron y entendieron perfectamente mi pasión.
CAV: Durante tu carrera profesional como mecánico, ¿crees que llegaste a lograr aquello que buscabas durante tus años de estudiante, como trabajar para ciertas marcas o logar una proyección profesional?
MAA: La verdad es que a lo largo de mis años profesionales por desgracia no puede llegar hasta donde yo hubiese querido. Cuando estudié la profesión de mecánica del automóvil me apasionaba, pero en el momento de ingresar en el mundo profesional es cuando llegaron las primeras decepciones y los jarros de agua fría. Aún recuerdo como en todas las empresas te pedían experiencia y nadie te proporcionaba una oportunidad para tener tu primer trabajo, cuando sabían perfectamente si es que se leían el currículum, que un servidor era un mecánico novel. Por suerte pude comenzar a trabajar en un concesionario oficial de la firma alemana Mercedes, donde me dieron mi primera oportunidad, aprendí mucho y trabajé muy motivado hasta que deseando mejorar económicamente y en las condiciones laborales tomé una de mis peores decisiones.
En mi segundo trabajo en un concesionario de una importante firma francesa, Renault, concretamente en el servicio rápido, me di cuenta de que lo único que importa era el dinero que proporcionases a la empresa, vender a toda costa sin pensar realmente en el cliente, todo debido principalmente a que este tipo de empresas tan grandes mantienen a mucha gente en su infraestructura que realmente no hacen ni aportan nada, personajes tan endiosados que pasan por tu lado y ni siquiera te saludan por ser un simple mecánico. No digo que todas las empresas del sector sean iguales, ni mucho menos, pero en mi caso, lo único que aprendí es a sobrevivir a diario y a aguantar de todo.
CAV: ¿Si pudieras retroceder en tu vida a tus años de estudiante, volverías a escoger la misma profesión?
MAA: Actualmente no volvería a estudiar esta profesión, cada vez se le exige al mecánico más conocimientos de electrónica e informática, la tecnología avanza a pasos agigantados y muchas veces más rápido que nuestra capacidad de aprendizaje, también tenemos muchas responsabilidades y sobre todo está mal renumerado económicamente. Aunque es cierto que el mundo del automóvil me sigue apasionando, no tanto la movilidad eléctrica, pero ese es otro tema…
CAV: ¿Qué le echas en falta a la formación necesaria para convertirse en mecánico?
MAA: En mis años de estudiante de mecánica tuve una magnífica formación, pero el material con el que se trabajaba y las tecnologías que teníamos disponibles no eran las mismas que te podías encontrar cuando entrabas a trabajar en “serio” en un concesionario, con lo que actualmente imagino no habrá mejorado mucho el tema. También era chocante comenzar a trabajar en prácticas y que muchos compañeros muy cualificados se pasaran los 6 meses de prácticas, cada mañana, limpiando coches o barriendo.
CAV: ¿Qué te llevó a escribir el libro sobre los Lancia españoles?
MAA: La pasión por los Lancia fabricados por SEAT es lo que me llevó a escribir un libro sobre estos magníficos y olvidados automóviles. Quería saber todo lo posible sobre ellos, y compartirlo con otros aficionados-propietarios de Lancia Coupé y HPE españoles. Mi objetivo era crear el libro sobre estos coches que a mí me hubiese gustado tener cuando mi padre adquirió su HPE en un ya lejano año 1993.
CAV: ¿Cuándo nace en ti la inquietud por la marca Lancia y la necesidad de investigar sobre su historia?
MAA: Lo cierto es que la marca Lancia siempre me gustó, además en los años 80 estaban en los más alto en el mundial de rallyes. Recuerdo como con mi abuelo los sábados por la mañana nos íbamos de paseo por una importante avenida de mi ciudad, donde estaban los principales concesionarios de automóviles, incluyendo el de Lancia y como disfrutaba viendo modelos como el Thema, Delta, etc. Pero principalmente mi afición por Lancia, especialmente por sus modelos clásicos comenzó con unos artículos publicados en la revista Motor Clásico, firmados por Sergio Romagosa, donde se hablaba del modelo Fulvia entre otros, y también cuando mi padre adquirió su HPE.
CAV: ¿Has estado vinculado a la marca o a sus clubes?
MAA: He estado vinculado a la marca dirigiendo con un buen amigo la extinta Sección Lancia Clásica del Clàssic Motor Club del Bages, donde organizábamos numerosos eventos e incluso publiqué 13 números del boletín “Lancia News”, publicación gratuita que enviábamos a nuestro socios y simpatizantes.
CAV: En un momento dado de tu carrera, decides dar un volantazo y entras de lleno en el mundo editorial con el lanzamiento de dos publicaciones, Auto Inédito y Young Cars con el apoyo de tu mujer, Aitziber. Con la perspectiva que da el paso de los años, ¿Qué balance haces de estos proyectos y qué crees que aportaron a nuestro panorama editorial?
MAA: En plena crisis económica y estando ambos sin trabajo en el paro, decidimos tirar para adelante el proyecto de una revista dedicada a la investigación de la historia del automóvil, llamada Auto Inédito y después otra publicación cuyo nombre era Young Cars, dedicada a automóviles que aún estaban en el limbo de ser clásicos. Estos proyectos nos mantuvieron la cabeza ocupada sin pensar en las estrecheces económicas y en la falta de ofertas de trabajo.
Estos dos proyectos fueron un gran aprendizaje para nosotros sobre lo duro que es el mundo editorial, pero nos lo pasábamos muy bien creando cada número de las revistas, pero es una pena que en este país se lea tan poco y sea tan difícil tirar adelante con iniciativas como la nuestra. Aportamos al panorama editorial un pequeño granito de arena, ya que nuestras revistas eran de tirada muy limitada, muy artesanales y tampoco nos apoyaban con publicidad, pero tanto yo como mi mujer no nos amilanamos y fuimos capaces de lanzar cuatro números de la revista Auto Inédito y uno de Young Cars.
CAV: A tu intensa trayectoria editorial se les ha sumado en los últimos años la trilogía dedicada a la marca SEAT, en la que narras la intrahistoria existente entre SEAT y FIAT desde 1979 hasta 1981, año en el que SEAT, ya desvinculada de FIAT tiene que buscar nuevos socios industriales para sobrevivir…. ¿Qué te llevó a escribir estos libros, sin parangón en el panorama editorial español?
MAA: Hasta ese momento no existía ninguna obra que analizase en profundidad los años más duros de SEAT, un periodo muy difícil y controvertido para la marca española. Si que había libros que trataban la historia de SEAT por años, pero sin entrar a fondo en cuestiones industriales, financieras o las relaciones con FIAT.
CAV: ¿Por qué les has dado ese enfoque tan minucioso, de explicar mes a mes, casi día a día el devenir de ambas empresas?
MAA: Era necesario hacer unos libros donde se analizasen con detalle lo que ocurría mes a mes, pero no solo desde el punto de vista de SEAT sino también el de los italianos, siempre he pensado que para conocer o interpretar una historia realmente hay que verla con los ojos de todas las partes implicadas.
Es muy curioso comprobar lo que para SEAT podía ser un problema que afectaba a su existencia, para los italianos de FIAT era un problemilla más a sumar a los que ya tenían en Italia, como las huelgas, sindicatos, absentismo laboral, terrorismo, problemas de calidad, etc.
CAV: ¿Qué aportan tus libros que no se encuentre en otros libros sobre SEAT escritos por historiadores ya consagrados en el mundo del automóvil?
MAA: Mis libros aportan un punto de vista diferente de ese periodo histórico, desde ambas partes, tanto la española como la italiana, más minucioso y sin olvidar la historia de los productos lanzados en esos años. Son obras donde podemos conocer el proceso creativo y la historia de modelos como el Ritmo, los Lancia de SEAT, el Panda, entre muchos otros, que, si bien van ganando adeptos, no hay el mismo interés por ellos que si fuesen un SEAT 600, un 124, etc.
CAV: Casi solapándose con estas obras lanzaste tu segundo título dedicado a la marca Lancia, centrado en su modelo Beta; ¿Porqué escribiste este libro?
MAA: Cuando escribí el libro dedicado a los Lancia de SEAT (Lancia Coupé y HPE. Los olvidados de SEAT), los primeros capítulos estaban dedicados a la génesis del modelo Beta en Italia, pero por problemas de espacio se quedó mucho material en el tintero y creo era necesario hacer una obra que recogiese con todo detalle la creación, historia y evolución comercial de este modelo tan importante para la supervivencia de Lancia en la década de los años 70. Personalmente pienso que si hay una demanda para este tipo de libros en nuestro país, pero centrada sobre todo en los modelos más populares.
CAV: ¿Piensas que hay en el mercado hispano hablante demanda para este tipo de libros, más habituales en el mercado anglosajón o francófono?
MAA: En el caso del libro del Beta (Lancia Beta: Su historia y evolución), la mayor parte de sus compradores son Lancistas o han tenido algún modelo de los que formaban la extensa familia del Beta. Pero sinceramente creo que aún estamos a años luz de los aficionados anglosajones y franceses en cuanto a variedad de productos editoriales.
CAV: Tras haber publicado cinco libros, y tener otros proyectos editoriales en marcha, piensas que estás satisfaciendo las necesidades de un tipo de lector, más experto, con mayor cultura automovilística y que hasta no encontraba publicaciones a la altura de sus expectativas?
MAA: Quiero creer que sí, me doy más que satisfecho si mis lectores aprenden cosas nuevas y sobre todo disfrutan con la lectura de mis trabajos editoriales.
CAV: ¿Crees que las revistas especializadas cumplen este papel actualmente?
MAA: Las revistas especializadas, salvo alguna excepción no cumplen actualmente las necesidades de los lectores con mayor cultura automovilística, además poco a poco desafortunadamente nos hemos quedado sin muchas de ellas.
CAV: Miguel Ángel, sabemos que estás enfrascado en la escritura de nuevos libros… ¿qué nos puedes avanzar al respecto?¿Temáticas, fechas de publicación?
MAA: Actualmente estamos en pleno lanzamiento comercial del libro “Lancia Historia de un mito”, una obra de 468 páginas donde hablo de los orígenes de Vincenzo Lancia, su historia como piloto, el nacimiento de su marca, los primeros modelos de Lancia, etc… Y todo ello sin olvidarme de las andanzas de los primeros Lancia que circularon en España. Se trata de un libro muy especial y exclusivo del que solo vamos a realizar en un principio 50 ejemplares numerados.
Otro de mis proyectos es un libro sobre el Volkswagen Corrado, una obra de más de 300 páginas sobre el coupé alemán, donde conoceremos todo su proceso creativo, las diferentes variantes, las preparaciones de la época, los Corrado especiales, etc. Su lanzamiento está previsto para abril-mayo de 2024. También está prevista la reedición del libro de los Lancia españoles (Lancia Coupé y HPE. Los olvidados de SEAT), coincidiendo con los 10 años de su publicación.
Otra de las novedades en confección es el segundo volumen de “Lancia historia de un mito”, obra que tratará el periodo histórico de 1930-1945 (el primer volumen es de 1906 hasta 1930). Aparte de todo esto habrá más sorpresas que no adelantamos aún a nuestra competencia.
CAV: Como historiador dedicado plenamente a la investigación automovilística, conocerás al resto de colegas que se dedican a estas tareas y estarás al tanto de las novedades editoriales que van publicando: ¿piensas que la afición española tiene una oferta editorial adecuada, tanto en términos de cantidad como de calidad, o que aún arrastramos un atraso histórico respecto al resto de países de nuestro entorno, como Reino Unido, Francia o Italia?
MAA: Creo que aún arrastramos un atraso respecto a otros países europeos, si bien es justo decir que en nuestro país tenemos autores y libros sobre investigación automovilística muy buenos, por no decir mejores que muchos europeos.
CAV: ¿Piensas que los grandes grupos editoriales apoyan a los escritores que quieren lanzar sus títulos al mercado, al margen de los dedicados a ciertos modelos como el SEAT 600?
MAA: Las grandes editoriales no apoyan a este tipo de libros, aún recuerdo cuando intenté publicar el libro de los Lancia españoles (Lancia Coupé y HPE. Los olvidados de SEAT) en el año 2013 a través de una editorial, fue un auténtico despropósito que desanimaba a cualquiera. Finalmente tomé una de mis mejores decisiones, crear de principio a fin nuestros libros e ir poco a poco aprendiendo, mejorándolos, convirtiéndonos en nuestra propia editorial. Nosotros (yo y mi mujer) investigamos, escribimos, maquetamos, diseñamos las portadas y corregimos nuestras obras, menos la impresión, realizamos todo, lo que es un trabajo brutal.
CAV: ¿Cómo ves la situación actual de la afición en España hacia el vehículo histórico y de colección, a nivel de clubes, ferias o eventos en torno a los mismos?
MAA: La situación actual la veo muy mal, los aficionados más jóvenes pasan de asociarse a clubes u organizaciones similares, hoy en día piensan que es mejor crear su propio grupo de WhatsApp y reunirse en “petit comité” para hacer una ruta o comer, sin complicaciones de comunicar rutas, tener un seguro de eventos, etc… Los grandes salones están en decadencia y en los clubes importantes no existe un relevo generacional.
Que podemos esperar de una sociedad donde un joven solo puede aspirar a vivir de sus padres, sin trabajo y desear como máxima aspiración poseer un móvil o un patinete, cuando antes estábamos deseando tener los 18 años para sacarnos el carné de conducir.
Además, la clase política no ayuda, criminalizando todo lo relacionado con el automóvil, especialmente con los antiguos y con el lavado de cabeza a la que someten a la sociedad para vendernos una sociedad ecolo-progre donde todos seremos felices sin poseer nada.
CAV: ¿Cómo ves que será su futuro?
MAA: Está muy bien que se piense en los clásicos desde organizaciones como FEVA, pero que pasará con los coches que están en el limbo de serlo, perderemos muchas futuras joyas solo por no poder dejarnos circular libremente o no tener la dichosa pegatina medioambiental.
CAV: Finalmente, para acabar, nos gustaría conocer tu opinión sobre el presente que estamos viviendo, de transición de una movilidad basada en los motores térmicos hacia otra que lo está en la electromovilidad (eléctricos, híbridos, pila de combustible…) y que está suponiendo un cambio de paradigma brutal respecto a la realidad que hemos conocido hasta ahora…
MAA: Te puedo responder a tu pregunta diciendo que este presente es un auténtico despropósito. Nos quieren vender el coche eléctrico como la solución de futuro, que no contamina, pero poca gente se para a pensar en toda la problemática que implica, desde su fabricación hasta su reciclaje final, sin olvidarnos de la energía eléctrica necesaria para cargar todos estos vehículos y su obtención. ¿Qué pasará cuando exista un parque móvil de millones de vehículos? Aparte todo el mundo no puede permitirse adquirir uno ni siquiera repararlo cuando tenga una avería seria.
¿Cómo afectará a tu profesión de mecánico?
MAA: En cuanto a la profesión de mecánico ha sido un gran cambio la introducción del automóvil eléctrico, primer por la formación necesaria para poder trabajar con este tipo de vehículos y segundo porque requieren un menor mantenimiento (todo no va a ser malo), lo que afecta seriamente a los concesionarios, que a la larga tendrán que reducir su plantilla destinada a realizar las revisiones, operaciones de mantenimiento etc., y también verán sus ingresos de postventa reducidos.
CAV: ¿Qué futuro crees que nos espera?
MAA: El futuro va encaminado a que solo la gente con buenos ingresos tenga automóviles y el resto, alquilarlos cuando sea necesario o a viajar con transporte público. Por último, decir que si fuese posible me gustaría bajarme del mundo actual, no tengo ninguna fe en el futuro.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Archivo Clásicos al Volante, Hybrid-Lab