ERA MEDIODÍA. RELATO SOBRE LA VIDA DE DEMETRIO GÓMEZ PLANCHE.

RELATO SOBRE LA VIDA DE DEMETRIO GÓMEZ PLANCHE

Valencia, 9 de agosto de 2013.- Clásicos al Volante ha tenido el gusto de leer el libro escrito en 2007 por Hermenegildo Rodríguez Cabrera (Jerez, 1954) sobre la vida de Demetrio Gómez Planche (Salamanca, 1922), conocido coleccionista de vehículos históricos y promotor del Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca.

La intención del autor con este libro, tal y como declara en su prólogo, ha sido la de “acercarse a la parte profesional y humana” de Demetrio Gómez Planche, sin limitarse a su conocida faceta pública. Para ello, Hermenegildo mantuvo durante una larga temporada largas conversaciones con Demetrio alrededor de una mesa camilla en su domicilio en Salamanca, durante las cuales, y según el propio autor, “sus nostalgias y sus recuerdos se  fijaron día a día a su historia”.

El autor, tras la experiencia de haber conocido personalmente a Demetrio y haber sido testigo de excepción de su singular vida, ha aprendido que “a veces los sueños se cumplen y que, cuando se cumplen, esos sueños tienen por momentos un hilo de amargura”. Para Demetrio el mayor de sus éxitos, aparte del museo, “ha sido la enorme fortuna de haber conocido (…) a mucha gente fascinante, virtuosa y afanosa, y además con su respeto, con su cariño y en muchos casos, con su amistad”.

ERA MEDIODÍA

El libro se estructura en un prólogo, una carta del propio Demetrio Gómez Planche y nueve capítulos. Un anexo incluye fotografías familiares del protagonista del libro. Intercalados entre el texto, unas anotaciones del autor resaltan los hechos más importantes en el campo de la política, el deporte, la economía, etc, coetáneos con la narración de Demetrio.

A lo largo del texto, los aficionados al vehículo de colección descubrirán las sabrosas historias que hay detrás de los automóviles más destacados de su colección, como los célebres Rolls Royce Silver Ghost y Silver Wraith,  piezas únicas en su género, el primero por su azarosa vida que lo llevó a ser utilizado como ambulancia en Renfe, y el segundo por haber sido una de las pocas unidades carrozadas por el genial carrocero catalán Pedro Serra. Tampoco falta la reseña, extraída de las fichas en las que metódicamente Demetrio anotaba toda la información relativa a sus vehículos, correspondiente al proceso de adquisición de su primer Hispano-Suiza, en el cual su hijo Ricardo tuvo un gran protagonismo.

Los aficionados a la historia, y a la arquitectura, también disfrutarán leyendo los recuerdos de Demetrio relacionados con sus trabajos en la Universidad Pontificia de Salamanca, el Claustro de los Reyes de San Esteban, el Convento de Santa María de las Dueñas, o el Parador de Salamanca, por citar algunos de los más destacados.

DEMETRIO GÓMEZ PLANCHE

Nacido en 1922 en Salamanca, Demetrio Gómez Planche realizó estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid obteniendo el título de Aparejador en 1950. A lo largo de su dilatada carrera profesional trabajó con destacados despachos de arquitectos (Francisco Gil, Amando Diego, etc), participó en las labores de rehabilitación y restauración de numerosas iglesias, conventos y destacados edificios, como fue el caso de la Universidad Pontificia; su prestigio profesional lo llevó a incorporarse a la Unidad Técnica del Ministerio de Educación; puede decirse que vivió en primera persona el desarrollo urbanístico de su Salamanca natal. En 1952 contrajo matrimonio con María Eulalia Casillas,  con la que tuvo cuatro hijos (Rosa, Demetrio, Javier y Ricardo).

Su afición hacia los automóviles la vivió siempre, hecho al que contribuyeron los negocios familiares: su padre cuando Demetrio nació se dedicaba a importar chasis de Francia para carrozarlos y venderlos en el negocio familiar. Durante toda su juventud tuvo un gran interés por todo artefacto motorizado, aunque no adquirió su primer coche antiguo hasta 1963: los médicos le recetaron cultivar una afición para rebajar el elevado nivel de estrés que sufría debido a su intensa actividad profesional. Por ello, cuando se le puso a tiro un Salmson no lo dudó y lo compró; a este siguieron muchos más coches como un Amilcar o un Ford T… Muchos de estos vehículos no estaban considerados por sus propietarios como algo de valor, sino al revés, dándose el de que algunos de ellos fueran regalados. Otros se encontraban  adulterados de una manera que hoy nos escandalizaría, caso del célebre Pegaso Z102 Spider Serra al que le habían montado un motor Diésel.

Demetrio, siguiendo una sistemática que practicó con todos sus automóviles, abrió una ficha en la que fue anotando todos los datos que iba averiguando sobre la vida del vehículo, sus especificaciones originales, datos siempre necesarios para poder restaurar del  modo más fiel posible cada vehículo. Tal y como él mismo le explicaba al autor “la precisión de fechas y datos no se debe solamente a mi memoria, son fruto de haber llevado un diario en el que anoto tanto mis actividades profesionales, como los acontecimientos familiares y de interés”.

La implicación de Demetrio con el vehículo de colección le llevó a participar en la fundación del Automóvil Club de Salamanca en 1965. La incipiente colección llamó la atención de la prensa local, como fue el caso del reportaje que le dedicó el 21 de enero de 1971 “El Adelanto”, de Salamanca.

Con el paso de los años lo que empezó siendo un simple hobby se había convertido en una de las colecciones más destacadas de España, donde se encontraban vehículos de gran carisma, con  interesantes ejemplos de las marcas Amilcar, Austin, Cadillac, Hispano Suiza, Jaguar, Mercedes, Pegaso, Rolls Royce, SEAT, Unimog, Volkswagen, etc.

No era raro ver a Demetrio, acompañado de su inseparable mujer, Laly, o por alguno de sus hijos, participar con alguno de sus automóviles más queridos, como era el caso de su Rolls Royce Silver Ghost de 1922 o su Mercedes 220 Cabrio, en los más destacados rallyes españoles para vehículos históricos, como los organizados por el periodista Luis del Olmo “Protagonistas”.  La prensa especializada en los vehículos históricos, como fue el caso de Motor Clásico, fue mostrando al gran público algunos de los mejores coches de su destacada colección. En 1990 fue nombrado miembro fundador de la Fundación Cultural del RACE para la Historia y Técnica del Automóvil en reconocimiento a su saber.

A finales de 1982 se empezó a plantear la posibilidad de que se creara en Salamanca un museo dedicado al automóvil, proyecto en el que se implicó en un primer momento la DGT.  Después de muchos avatares, motivados por los vaivenes políticos de la época, el proyecto se encarrila con la constitución de una fundación que daría forma jurídica al proyecto. De esta manera, el 25 de septiembre de 2002 se inauguró el  Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca.

SOBRE EL MUSEO DE LA HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN DE SALAMANCA

Este muse es un centro expositivo, de investigación y documentación que abarca todos los aspectos relacionados con el automóvil. Fue inaugurado por S.S. M.M. los Reyes de España en 2002, siendo el primer museo del automóvil construido en España de acceso público.

La base principal de este museo es la Colección Gómez Planche, formada por más de cien vehículos, miles de piezas, accesorios y objetos relacionados con el automóvil, así como otras aportaciones de particulares, empresas e instituciones. Así mismo cuenta con la cesión de una colección única de la Dirección General de Tráfico y un impresionante archivo bibliográfico.

Este Museo resulta altamente innovador en sus planteamientos, puesto que contra las corrientes más habituales, centra su interés en mostrar la evolución estética del automóvil. Así pues, una exposición permanente, con más de noventa vehículos en exhibición, permite al visitante seguir la evolución del diseño del automóvil desde los primeros intentos de mecanización en el Siglo I a.c. hasta la actualidad y, en ocasiones, hacia el futuro, gracias a la eventual presencia de prototipos. Los más de doscientos vehículos que forman los fondos del Museo permiten una renovación rotativa de la exposición permanente, de modo que el visitante encuentra piezas diferentes en cada visita.

FICHA TÉCNICA

  • TEXTO: Era Mediodía. Relato sobre la vida de Demetrio Gómez Planche.
  • EDITA: Asociación de Amigos del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.
  • AÑO DE EDICIÓN: 2008
  • ISBN: 978-84-612-4082-1
  • NÚMERO DE PÁGINAS: 436
  • FORMATO: 150 X 230 mm., tapas blandas.
  • IDIOMA: Español.
  • ILUSTRACIONES: Blanco y Negro.
  • PORTADA: Selvan de Borrayo.

Más información:

www.museoautomocion.com

Texto: Juan Inigo Ros

Fotografía:  Asociación de Amigos del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

Artículo anteriorPORSCHE ELIGE NEUMÁTICOS DUNLOP SPORT MAXX RACE PARA EL NUEVO 911 GT3
Artículo siguientePROBAMOS EL PORSCHE 911 (991) CARRERA 4 3.4 (2013)