• EL PROTOTIPO DE ALTA TECNOLOGÍA AVANZA EL DISEÑO FUTURO DE LOS SUV
  • EL POTENTE CROSSBLUE COUPÉ DE 305 KW / 415 CV SÓLO CONSUME 3,0 L/100 KM
  • EL VOLKSWAGEN SUV HÍBRIDO ENCHUFABLE OFRECE UNA AUTONOMÍA ELÉCTRICA DE 33 KM

Wolfsburg / Shanghai, abril de 2013. Con la presentación mundial del CrossBlue Coupé en el Salón Internacional del Automóvil Shanghai Auto 2013, Volkswagen abre una espectacular ventana al futuro y, con ello, a una nueva era de diseño SUV. Klaus Bischoff, Responsable de Diseño de Volkswagen comenta: “El crecimiento desproporcionado del segmento de los vehículos SUV nos ofrece a los diseñadores la oportunidad de diversificar aún más los modelos.

Un ejemplo de ello es el CrossBlue Coupé a través del cual la marca demuestra el gran potencial que encierra el ADN de diseño de Volkswagen. Este prototipo ejercerá, indudablemente, una gran influencia en los modelos SUV del futuro. El Responsable de Diseño añade: “El CrossBlue Coupé se caracteriza por una armónica triada: robusta presencia, deportivas proporciones y discreta elegancia de la escultura y de las líneas”. Oliver Stefani, miembro del grupo de Klaus Bischoff, y diseñador responsable del proyecto indica: “Uno de los detalles más llamativos es el diseño del frontal del CrossBlue Coupé. Las líneas horizontales, que son un rasgo distintivo del ADN de diseño de Volkswagen, se perfeccionan mediante la integración completa de los faros. El área inferior se caracteriza por notables detalles cromados que acentúan el carácter SUV del CrossBlue Coupé y se corresponden intuitivamente con la parrilla superior”.

Dinámica de un deportivo

El CrossBlue Coupé equipa un sistema híbrido enchufable muy deportivo y ahorrador. El Turbo V6 de inyección directa de gasolina (TSI) trabaja junto con dos motores eléctricos; la potencia máxima del sistema completo es de hasta 305/415 CV. En este caso, el SUV se convierte en un deportivo: el prototipo acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 236 km/h.

Consumo de un pequeño utilitario

A pesar de ofrecer una dinámica considerable, el CrossBlue Coupé sólo consume 3,0 l/100 km (en el nuevo Ciclo de Conducción Europeo NEFZ). Incluso en el modo híbrido (ciclo parcial con batería descargada y pura propulsión TSI), el SUV, de casi 4,9 metros de longitud, sólo consume 6,9 l/100 km; este valor representa una autonomía teórica de aproximadamente 1.190 kilómetros (con un depósito lleno de 80 litros) entre surtidor y surtidor.

Cero emisiones en ciudad

El CrossBlue Coupé ofrece una autonomía eléctrica de cero emisiones de hasta 33 kilómetros (a una velocidad máxima de 120 km/h). Con el fin de poder aprovechar este tipo de propulsión, especialmente ecológica, en las zonas urbanas, la propulsión puramente eléctrica puede también activarse mediante la pulsación de un botón. El prototipo, diseñado en base a la nueva Plataforma Modular Transversal (MQB), podría presentarse también alternativamente como automóvil de serie equipado con sistemas de propulsión convencionales (motores de cuatro y seis cilindros) para los tipos de combustible más diferentes (gasolina, diésel, CNG).

Confort de los SUV de gama alta

El Volkswagen, equipado con cinco confortables asientos y, dependiendo de la configuración, un maletero de hasta 1.101 litros, es uno de los SUV más vanguardistas del mercado tanto en el ámbito técnico, como en el de diseño.

Gracias al Sistema de Control de Estabilidad Electrónico, un sistema de tracción total dinámico y seguro con árbol de cardán electrónico y hasta diez airbags, el CrossBlue Coupé es, además, uno de los todoterrenos más seguros del mundo.

Dinámico diseño exterior

Atractivas proporciones. La longitud exacta del CrossBlue Coupé es de 4.889 mm, su ancho de 2.015 mm y su altura de 1.679 mm. Junto con los grandes anchos de rodadura (delante 1.709 mm y detrás 1.726 mm), la extraordinariamente larga batalla, en relación con la longitud externa, de 2.980 mm y las llantas de aleación ligera de 22 pulgadas, diseñadas exclusivamente para el prototipo (neumáticos: 285/40), el CrossBlue Coupé ofrece proporciones que le confieren un aspecto más plano, mucho más ancho y más alargado y, con ello, mucho más exclusivo.

Silueta deportiva. El prototipo ofrece un capó tan largo como ancho con entradas de aire integradas, una línea del techo alargada (con alerón de techo integrado) y un voladizo frontal muy corto. Además, el estilo del nuevo modelo se caracteriza por disponer de un gran número de nuevos elementos de diseño. Por un lado, destaca la plana columna A del SUV y, por otro lado, como se denomina en la jerga del lenguaje de diseño, la “rápida” columna C, es decir, la columna con gran acentuación transversal. La columna C tiene similitud con un arco tensado para disparar una flecha hacia el frente. Por otro lado, la flecha también puede traducirse como línea de carácter completamente nueva. Los diseñadores combinaron dos líneas: la primera línea parte dominantemente del área superior de los faros traseros y discurre exactamente a la altura de los tiradores de las puertas; la segunda línea parte del área inferior de los faros traseros y se extiende hasta el guardabarros delantero. El espacio entre ambas líneas se estrecha hacia adelante y desemboca por debajo de la columna A en una salida de aire cromada estilizada. Estas precisas líneas le confieren a la silueta una dinámica muy individual rebajando significantemente de forma óptica el centro de gravedad del SUV de color “CrossOrange Metallic” (Crossnaranja metálico). La pintura alcanza una profundidad especial que se consigue a través de partículas de pigmento especiales (“Colored Aluminium”).

Las aplicaciones cromadas de las puertas, situadas en el área superior de las estriberas, son casi un reflejo de la línea de carácter doble; aquí también se ha integrado un elemento en “Antracita” que, entre otras cosas, se corresponde cromáticamente con el área inferior de las estriberas y los revestimientos de los pasos de rueda.

Los diseñadores de Volkswagen rediseñaron completamente las llantas de aleación ligera de 22 pulgadas de aluminio pulido del CrossBlue Coupé que ofrecen cinco radios dobles en forma de V y cuya área interna es de color mate. El emblema redondo VW y los cinco perfiles del color de la carrocería, situados en el centro de la llanta, son otras de las características de diseño del nuevo modelo.

A pesar de disponer de un diseño de la silueta especialmente dinámico, el Volkswagen ofrece también una gran utilidad cotidiana. Un ejemplo de ello son las puertas de amplia apertura que posibilitan un acceso y descenso óptimo del automóvil. A esto se le añade el hecho de que las puertas se prolongan hacia abajo hasta alcanzar el área de las estriberas, lo que mejora, asimismo, el acceso y el descenso del automóvil; además, de este modo, las estriberas y los revestimientos se mantienen limpios.

Los puntos de intersección con el depósito de combustible y la batería se integran de forma homogénea en el diseño del CrossBlue Coupé. Como es típico para Volkswagen, en la parte derecha del automóvil se encuentra situado el orificio de llenado debajo de la tapa correspondiente. En la parte izquierda se ubica, de forma simétrica, la tapa de los enchufes. Uno de los enchufes sirve para cargar la batería y el otro para conectar aparatos eléctricos; gracias a estos puntos de conexión (16 A, 230 V), el CrossBlue Coupé se convierte, en caso necesario, en un generador eléctrico de emergencia.

Frontal con gráfica 3D. Uno de los principales elementos del ADN de diseño de Volkswagen es la dominancia de las líneas horizontales. El frontal del nuevo CrossBlue Coupé se rige, por excelencia, por este ADN de diseño, al mismo tiempo, se ha rediseñado esta área completamente. Debido a que Volkswagen integra consecuentemente la arquitectura luminosa en el diseño, resulta una nueva estructura para todo el frontal. Los elementos de diseño principales del frontal son los faros LED independientes, una característica luminosa LED y el revestimiento de la parrilla.

El revestimiento del radiador, compuesto por dos barras transversales de aluminio pulido y el emblema VW, se prolonga como elemento 3D hasta los faros delanteros. Las barras transversales superiores, que constituyen la luz de conducción diurna, se prolongan lateralmente ofreciendo un aspecto similar al de unas cejas y confiriéndole al CrossBlue Coupé un carisma muy particular. Las barras transversales inferiores se prolongan como puro elemento de aluminio por debajo de los faros LED individuales hasta los guardabarros. La parrilla está enmarcada por una banda negra brillante.

El trazado de líneas de la característica luminosa LED se prolonga por debajo del área de los parachoques de color “CrossOrange”; en este área, las líneas de la luz de conducción LED limitan las entradas de aire laterales y la entrada de aire central del motor; los elementos LED acentúan de forma luminosa los bordes de los elementos tridimensionales. El frontal dispone también de una barra antiempotramiento.

Exclusiva zaga. De igual modo que en el frontal, los diseñadores diseñaron los faros traseros LED con una gráfica 3D y elementos de aluminio: el área superior de los faros traseros se prolonga desde el centro de la tapa del maletero hasta el guardabarros respectivamente la línea de carácter; de este modo, puede reconocerse también en la zaga el tema de diseño lateral que se prolonga hasta los faros. Como delimitación le sigue una banda de aluminio debajo de la cual se integran otros dos elementos luminosos.

Los llamativos tubos de escape, integrados en un revestimiento de aluminio pulido ubicado en el área inferior transversalmente, son de acero fino. En el nivel inferior de la carrocería se ubica un robusto área de color antracita en el cual se ha integrado, de igual modo que en el frontal, una barra antiempotramiento de acero fino. Los elementos de la carrocería de color antracita y los revestimientos de los pasos de rueda del mismo color constituyen un rasgo distintivo estilístico que se extiende por todo el automóvil. Uno de los prácticos detalles es el portón trasero de apertura eléctrica.

Exclusivo interior de alta tecnología

Ambiente urbano al estilo Lounge. El elegante y claro interior del CrossBlue Coupé de cinco plazas se caracteriza especialmente por el salpicadero de orientación horizontal que se despliega lateralmente hasta los revestimientos de las puertas como si fuera un ala. Los materiales que predominan en el interior son un suave cuero napa en los tonos “Antracita Perla” y “Asfalto”, superficies cromadas (pulidas en la vista superior y en los biseles en mate tratada con arena), aluminio de color oscuro y aplicaciones de madera natural sin aditivos químicos. Además, el interior ofrece una iluminación ambiental bicolor regulable que cambia de color en función del modo de conducción seleccionado. En el modo principal, el color de la iluminación se corresponde con el color de la carrocería “CrossOrange”. La combinación de formas, materiales y colores le confieren al nuevo modelo el carácter masculino típico de los SUV y, al mismo tiempo, una atmósfera urbana al estilo Lounge.

En el área superior, el salpicadero queda enmarcado con cuero en “Antracita Perla” con costuras de contraste de color oscuro. En el siguiente nivel se ubica una banda transversal de aluminio oscuro en la cual se integran el salpicadero (pantalla de 12,3 pulgadas), las salidas de aire y la pantalla central de información (10,1 pulgadas).

En el centro de esta área se sitúa una fina lámina cromada; los biseles de las salidas de aire y las pantallas también son cromados. En el siguiente nivel, los diseñadores integran, como obra de arte de producción, una aplicación de madera de color antracita, obtenida de un trozo de abeto, que se extiende hacia los laterales y también sobre la consola central; las vetas de este enchapado 3D de poros abiertos sigue exactamente las formas del salpicadero. Por debajo de este nivel se encuentra un área de cuero napa en un tono más claro («Asfalto»). La iluminación ambiental discurre entre madera y cuero en forma de una estrecha banda tanto en el área del salpicadero, como en la consola central y en los revestimientos de las puertas; la banda luminosa sobre las oscuras superficies produce el efecto de tratarse de un río de magma serpenteando a través de rocas volcánicas. Los revestimientos de las columnas del techo y del techo interior son de color oscuro “Alcantara” (tono “Graphit”).

Cinco confortables plazas. Los asientos son completamente de cuero de napa. El material natural transpirable se caracteriza por su tacto especialmente agradable; gracias al ligero efecto perla, las superficies de cuero ofrecen un brillo muy elegante. Los segmentos individuales de los asientos son de color oscuro “Antracita Perla” o  en el color de contraste «Asfalto». A través del matiz de los tonos se acentúa el aspecto masculino de los asientos. Las costuras de sobrehilado transversales de los asientos y la costura del apoyabrazos, situado entre el asiento del conductor y el del acompañante, son finos detalles que reflejan un acabado de tipo artesanal. La banqueta trasera (tres asientos, los asientos de los extremos ofrecen un aspecto de asiento individual) con respaldos partidos y abatibles en 1/3 y 2/3 puede desplazarse también longitudinalmente.

El automóvil despierta a la vida. Una de las características del diseño es el modo en el que Volkswagen integra las tecnologías de la edad moderna en el mundo de los materiales nobles de aluminio, cuero y madera. Tan pronto como el conductor abre la puerta “despiertan a la vida” las pantallas y la iluminación de los elementos de manejo del automóvil. Tras haber pulsado el botón “Engine” (arranque), se elevan automáticamente los elementos de manejo del climatizador y de los faros abandonando su posición de reposo. Al mismo tiempo, se conforma completamente la representación de la pantalla. Además, también se activa la iluminación ambiental.

Forma y función en armonía. Todos los interruptores importantes del interior, exceptuando el interruptor de las luces de emergencia, son interruptores de tacto suave de manejo similar al de una pantalla táctil. En la consola central, situada en el área superior, se encuentran las teclas de manejo de la calefacción de los asientos y del ventilador, así como el interruptor de las luces de emergencia.

Tras haber encendido el motor, en el área inferior se elevan los tres mandos giratorios del climatizador automático de cuatro zonas. Los mandos derecho e izquierdo controlan la temperatura, mientras que el mando central controla el ventilador. Tanto la temperatura como el nivel de ventilación ajustados se indican directamente en el mando giratorio.

En el siguiente nivel, a la derecha del pomo de la palanca de cambios, se ubican, de forma visible, las teclas para los diferentes modos de funcionamiento y la desactivación del sistema ‘ESC’ (por ejemplo, durante los trayectos con nieve profunda: “Sport” y “Eco”, “Offroad” y “ESC Off”, “Charge” y “EV” (conducción eléctrica). Con el fin de alcanzar una ergonomía y una visibilidad óptimas, en este área, el salpicadero asciende en un ángulo más pronunciado que en el lado del acompañante.

El cambio automático ‘DSG’ de 6 velocidades se caracteriza por realizar cambios de marchas muy rápidos. La palanca selectora, ubicada en el extremo izquierdo del salpicadero, ha sido dotada con una nueva lógica de cambio de control by wire (por cables) que, al igual que un Joystick, se encuentra permanentemente en la posición media central; los clásicos niveles “D”, “R” y “N” se activan realizando un breve ‘clic’. La posición “P” se activa mediante un interruptor individual integrado ergonómicamente en la palanca selectora. A la derecha de la palanca se ubica de forma intuitiva la tecla “Start/Stop” (“Engine”).

Pantalla táctil de infoentretenimiento. La gran pantalla táctil de infoentretenimiento con sensores de proximidad y un tamaño de 10,1 pulgadas se ubica en el centro de la consola central. A través de esta gran pantalla táctil no sólo se controlan todas las funciones de infoentretenimiento, sino que también es posible consultar el estado del sistema híbrido. Dependiendo del modo de conducción seleccionado varía también el tipo de representación de la pantalla.

Ejemplo “Navegación”: en el modo “Sport”, los edificios no se representan completamente en el mapa tridimensional sino que “descienden” ofreciendo así una gráfica más clara y calmada durante la conducción a mayor velocidad. Por el contrario, el modo “Eco» ofrece una representación animada 3D de los edificios que se arquean hacia arriba en el horizonte. En la película de cienciaficción “Inception” se muestra este efecto.

Cuadro de instrumentos programable. En relación con el “hardware”, el cuadro de instrumentos, con un tamaño de 12,3 pulgadas, es analógico, es decir, ofrece dos instrumentos redondos clásicos (“Tubos”); el “software”, sin embargo, es completamente digital y con ello, libremente programable. Por esta razón, ofrece los más diversos indicadores y funciones. Por ejemplo: el CrossBlue Coupé ofrece cinco modos de conducción diferentes: “Eco”, “Sport”, “Offroad”, “EV” y “Charge”. Las palancas de selección de estos modos de conducción se encuentran situadas en el centro de la consola central, suspendida libremente, y ubicada a la derecha de la palanca de cambios. En el modo “Eco”, los contenidos específicos se indican en color “naranja”; en el modo dinámico “Sport”, el color guía cambia a “rojo”; las escalas y las cifras básicas se indican siempre en color “blanco”.

El modo de indicación precisa y clara de la información varía también en función de los modos “Eco” y “Sport”. En el modo “Eco”, el instrumento redondo situado a la izquierda representa, entre otros detalles, el powermeter y el estado de la batería. El instrumento situado a la derecha adopta las funciones de tacómetro e indicador de combustible. En el centro se representan funciones, idénticas para ambos modos de conducción, como el indicador de la marcha seleccionada, la autonomía, la brújula, el tiempo y la hora; en el modo de navegación se indica adicionalmente la distancia restante hasta el destino final. Además, existe la posibilidad de consultar detalles sobre el entorno actual como los puntos de interés (Points of Interest [POI] ) o la ubicación de los amigos. En el modo “Sport”, el instrumento situado a la izquierda indica, entre otros detalles, el cuentarrevoluciones, incluido el indicador central del par, y el estado de la batería, así como el Powermeter en tamaño «reducido».

iPad en los reposacabezas. Para que los ocupantes de los asientos traseros puedan disfrutar también el programa de audio, vídeo y navegar online, se han integrado iPad-Mini móviles en cada reposacabezas de la primera fila de asientos que actúan como monitores. Un sistema de audio Dynaudio nos ofrece un mundo de sonidos cristalino.

Espacio suficiente para la carga. Detrás de la segunda fila de asientos se encuentra situado un gran maletero de 537 litros (cargado hasta el borde inferior de la ventana lateral; con rueda de reserva integrada). Si, en lugar de la rueda de repuesto, se encuentra un kit ‘Tire-Mobility’ a bordo, el volumen del maletero aumenta a 609 litros. Abatiendo la segunda fila de asientos, el volumen del maletero aumenta nuevamente a considerables 1.101 litros (1.029 litros con rueda de repuesto).

Eficiente y dinámica tecnología de propulsión MQB – Alianza de alta tecnología

El CrossBlue Coupé se basa técnicamente en la nueva Plataforma Modular Transversal ‘MQB’ de Volkswagen AG. La plataforma modular ‘MQB’ ofrece parámetros estandarizados que van más allá de las gamas y las marcas como, por ejemplo, la posición de montaje de todos los motores. Además, el principio de estructuración modular combinada ofrece parámetros variables gracias a los cuales se han podido desarrollar los modelos más diferentes de forma óptima e individual. Entre estos parámetros se encuentran, por ejemplo, las batallas (CrossBlue Coupé: 2.980 mm), los anchos de rodadura y los tamaños de rueda. Todos los nuevos modelos construidos en base a la plataforma ‘MQB’ han sido diseñados de tal modo que, adicionalmente a los tipos de propulsión clásicos (motores de gasolina y diésel), también puedan ser fabricados como modelos de gas natural, híbridos o eléctricos.

Eficiente alianza: V6 TSI y motor eléctrico

En el prototipo presentado en Shanghai se funden el eje delantero y el eje trasero de brazos trapezoidales ‘MQB’, la dirección electromecánica ‘MQB’, el potente V6 TSI de 220 kW/ 299 CV de la serie de motores EA390 y el cambio automático ‘DSG’ de 6 velocidades (DQ 400 E) con los componentes eléctricos. Algunos de estos componentes eléctricos son la batería de ión-litio, situada en el túnel central, y los motores eléctricos delantero y trasero de 40 kW y 85 kW de potencia respectivamente.

Consumo mínimo

La combinación de un ahorro ejemplar y la dinámica de conducción más exigente convierten al rápido CrossBlue Coupé (velocidad máxima de hasta 236 km/h) en un SUV tan eficiente como deportivo. Gracias a uno de los sistemas híbridos enchufables más innovadores del momento (V6 TSI + dos motores eléctricos + cambio automático de doble embrague + árbol cardán eléctrico), Volkswagen prevé un consumo de 3,0 l/100 km (según la norma ECE R101 europea para automóviles electrohíbridos) para el SUV de tracción total.

Máximo dinamismo

A pesar de ofrecer una gran eficiencia, el potente CrossBlue Coupé de 305 kW se caracteriza por una característica de propulsión muy dinámica. El SUV acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,9 segundos. El V6 TSI desarrolla un par máximo de 500 Nm a partir de 1.800 r.p.m. Los motores eléctricos se caracterizan, asimismo, por su gran potencia. Los dos motores eléctricos del CrossBlue Coupé entregan pares máximos de 180 Nm (delante) y 270 Nm (detrás). El sistema de propulsión ofrece un par máximo total de 700 Nm en el modo ‘Boost’ (conducción combinada con la potencia máxima de todos los motores).

Conducción con cero emisiones siempre que sea posible

El CrossBlue Coupé ofrece cinco modos de conducción diferentes: “Eco”, “Sport”, “Offroad”, “EV” y “Charge”. El modo estándar del Volkswagen es el clásico modo híbrido – en este modo, los sistemas de propulsión se utilizan automáticamente de forma óptima; siempre que sea posible, serán los motores eléctricos los que se ocupen de propulsar el automóvil. Además, el conductor puede cambiar al modo “Sport” pulsando un botón; en este caso, el automóvil aprovecha el rendimiento máximo del sistema completo.

Adicionalmente, existen los modos “Offroad” (tracción total permanente), “EV” (conducción con cero emisiones) y “Charge” (carga de la batería).

Modo EV. Gracias a la batería de ión-litio, el CrossBlue Coupé ofrece una autonomía de hasta 33 kilómetros en modo puramente eléctrico; en este caso, la velocidad máxima se reduce a 120 km/h.

En el modo “EV”, es el potente motor eléctrico del eje trasero de 85 kW el único que se ocupa de propulsar al CrossBlue Coupé. En el modo puramente eléctrico, el V6 TSI se desacopla del tren propulsor mediante la apertura del embrague y seguidamente se desconecta.

Tan pronto como sea necesario integrar nuevamente el TSI, debido al estado de carga de la batería o a cualquier otro parámetro, volverá a engranarse en el tren propulsor en milésimas de segundo sin tirones.

Batería en el túnel central

En el modo de conducción puramente eléctrico, los motores eléctricos se abastecen con energía a través de una batería de ión-litio compuesta por 8 módulos. La batería dispone de una densidad energética de 9,8 kWh y se encuentra situada en el túnel central. La electrónica de potencia integrada en el compartimento del motor, con una tensión de 375 voltios, gestiona el flujo de la energía de alto voltaje desde y hacia la batería o hacia los motores eléctricos. El sistema eléctrico del prototipo recibe la energía necesaria de 12 voltios a través de un convertidor CC/CC. El sistema de propulsión eléctrico no supone ninguna concesión de espacio en el interior. La batería se recarga mediante fuentes de corriente externas (230 voltios) o durante la marcha.

Carga de la batería pulsando un botón

El conductor puede conmutar al modo “Charge” pulsando un botón adicional situado en la consola central. En este caso, la batería se recarga mediante el motor de gasolina durante el trayecto. De este modo, al llegar al destino, el automóvil dispondrá de energía eléctrica suficiente para circular por la ciudad con cero emisiones. Además, existen diferentes modos de funcionamiento que se conectan automáticamente en función de la situación de conducción:

Navegación. Tan pronto como el conductor levanta el pie del acelerador y, siempre y cuando la batería disponga de carga suficiente, se apagan todos los motores y se desconectan del tren propulsor. En este caso se habla de “navegación”. La navegación se produce, asimismo, con cero emisiones.

Modo de recuperación de la energía de frenado. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador o frena sin que la batería tenga carga suficiente, los dos motores eléctricos actúan como generadores y cargan la batería de ión-litio con la energía recuperada del proceso de frenado. En este caso, el TSI también se desacopla y desconecta.

Modo Boost. El TSI y los motores eléctricos trabajan a la par cuando el conductor requiere un modo de conducción especialmente deportivo. Esta sinergia de fuerza se denomina modo “Boost”. En el modo “Boost”, el CrossBlue Coupé se propulsa mediante las cuatro ruedas.

Offroad con árbol de cardán eléctrico

Cuando el conductor activa el modo “Offroad” entran en juego nuevamente las cuatro ruedas del prototipo (mediante un botón situado, asimismo, en la consola central). En este caso y con una carga baja de la batería, sin embargo, el motor eléctrico frontal, abastecido con energía vía V6 TSI, actúa como única fuente de corriente de su homólogo en el eje trasero. Debido a que la energía necesaria para propulsar el eje trasero fluye ‘por cable’ y no de forma mecánica, se habla aquí de un árbol de cardán eléctrico. El TSI propulsa el motor trasero mediante el motor delantero en el modo “Offroad”, por esta razón la tracción total también funciona cuando la carga de la batería es baja.

Conducción con el TSI

Cuando el CrossBlue Coupé sólo es propulsado por el TSI actúa como vehículo de tracción delantera. Gracias a la eficiente tecnología del seis cilindros de inyección directa con turbocargador, el prototipo sigue siendo también en este modo especialmente ahorrador. La enorme eficiencia que ofrece el V6 TSI se refleja en el denominado consumo de combustible híbrido en el ciclo parcial correspondiente de la norma europea ECE-R101 en el que el CrossBlue Coupé circula con la batería completamente descargada y, con ello, prácticamente se propulsa exclusivamente mediante el motor TSI. En este caso el consumo medio de 6,9 l/100 km es un excelente valor.

Datos de interés

Nombre: CrossBlue Coupé.

Carácter: SUV de cinco plazas con TSI híbrido enchufable.

Estreno mundial: 20 de abril de 2013, Shanghai.

Consumo (NEFZ para vehículos híbridos enchufables): 3,0 l/100 km.

Prestaciones: V/max 236 km/h; V/max eléctrica 120 km/h.

Dimensiones:

  • Longitud: 4.889 mm; ancho: 2.015 mm; altura: 1.679 mm.
  • Ancho de rodadura delante/detrás 1.709 mm/1.726 mm.
  • Peso: Peso en vacío 2.220 kg (prototipo con sistema de batería).

Motores / potencia / cajas de cambios: V6 TSI de 220 kW; 2 motores eléctricos: delante de 40 kW y detrás de 85 kW; Rendimiento del sistema (TSI + batería): 305 kW; ‘DSG’ de 6 velocidades.

Batería: 8 módulos de ión-litio; densidad energética: 9,8 kWh.

Tipo de propulsión: Propulsión delantera (vía TSI y motor eléctrico delante); tracción total (vía TSI y motor/es eléctricos); propulsión trasera (vía motor eléctrico trasero)

Modos de conducción: «Eco”, “Sport”, “Offroad”, “EV” y “Charge”.

Más información:

www.volkswagen.es

Texto y fotografías: Volkswagen.

Artículo anteriorSEGUNDA FERIA DE MOTOR EN PERALADA 27 Y 28 ABRIL – 2013
Artículo siguienteBMW ES LA EMPRESA MÁS DESEADA DEL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA