UN CENTENAR DE VEHÍCULOS PARTICIPARON EN UN AGRADABLE ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA ESCUDERÍA MOTOR CLÁSICO LA PLANA DE UTIEL, DONDE LA MARCA CITROËN FUE OBJETO DE UN EMOTIVO HOMENAJE
27 de noviembre de 2019.- Convocados por la Escudería Motor Clásico La Plana de Utiel un centenar de clásicos se dieron cita el 10 de noviembre en la población de Yátova para participar en la XI Concentración de vehículos clásicos y de más de 25 años. Prevista para el 15 de septiembre, tuvo que ser aplazada por las intensas precipitaciones que cayeron sobre la Comunidad Valenciana durante aquellos días.
El parque de San Vicente fue el escenario donde discurrió el evento, con espacio de sobra para agrupar los vehículos participantes según nacionalidades y marcas, permitiendo que el público asistente pudiera pasear cómodamente entre los mismos, y con una zona habilitada para degustar las típicas empanadas de la zona.
Desde primera hora de la mañana los participantes más madrugadores empezaron a llegar; la eficaz organización ya los esperaba, con una carpa en la cual se cumplimentaban las inscripciones y se entregaban los dorsales, obsequios y vales para almorzar. El goteo de coches fue continuo a lo lago de toda la mañana, llenándose prácticamente todo el espacio previsto para exponer los coches.
También se recibió la visita de un grupo de amigos ferraristas que estaban realizando una ruta por la zona. Fue un bonito contrapunto admirar las berlinettas contemporáneas de Ferrari bajo los modelos F488 Coupé y Spider, F458 Italia, F458 Spider y Modena.
Como es habitual en las concentraciones organizadas por la Escudería Motor Clásico La Plana de Utiel, se reúne un heterogéneo grupo de vehículos, que en este caso incluía desde vehículos agrícolas -en perfecto estado-, como un Fiat 300 Frutteto, hasta una cuidada muestra de modelos Citroën, marca que fue una de las protagonistas del encuentro, pasando por clásicos populares entre los que destacó un Aníbal F100 carrozado sobre la base de un SEAT Ibiza por Podadera, o un Talbot Horizon de 1983.
Coupés deportivos de Chevrolet (Corvette), Opel (Calibra), BMW (635 CSi), MB (300CE) o Ford (Capri, Mustang) nos hicieron recordar cuáles fueron los coches más deseados en los lejanos años 70, 80 y 90 en todo el mundo. Los 4×4 clásicos también tuvieron su espacio, destacando un raro Volkswagen Tipo 183 Iltis.
Las grandes berlinas de lujo estuvieron representadas por Daimler, con un XJ40, Mercedes, con varias unidades de la serie S y por SEAT, con varias unidades del elegante 1500 o del Dodge Dart.
El esfuerzo hecho por los participantes para conservar sus vehículos del mejor modo posible, y a los clubes amigos por participar en este evento, se vio recompensado por la organización, que concedió los siguientes trofeos:
- AL MEJOR CLÁSICO POPULAR: Talbot Horizon de 1983, dorsal nº 70 de José Enrique Figuerola.
- AL MEJOR CLÁSICO DEPORTIVO: Aníbal Podadera, dorsal nº 40, de Manuel Llopis.
- AL VEHÍCULO MÁS ANTIGUO: Mercedes “Pontón” de 1958, dorsal 75, de Daniel Ricarte Albors.
- AL VEHÍCULO VENIDO DE MÁS LEJOS: Seat 124 de Mariano Barrios González, de Castellón.
- AL VEHÍCULO ORIGINAL MEJOR CONSERVADO: Seat 1500 de 1967, dorsal 62, José Mora.
- AL CLUB MÁS NUMEROSO: Albal Motor Clàssic.
Citroën fue la marca objeto de un especial homenaje con motivo de su centenario, motivo por el cual Yanela Gil, coordinadora del grupo Citroeneros Valencia y en nombre de la organización, concedió los siguientes premios:
- AL CITROËN MÁS LEJANO: A la pareja compuesta por los dorsales 87 y 88, de Roberto y Elvira, un Citroën GSA y un CX.
- AL CITROËN MÁS ANTIGUO: Traction Avant de 1951, dorsal 67, Fernando Mena.
Tras la entrega de premios se sirvió un vermut para los asistentes, poniéndose fin al encuentro. Fue una agradable jornada que pone de manifiesto el buen hacer de la organización y las ganas de los aficionados por participar en eventos donde la cantidad de los vehículos participantes no está reñida con su calidad.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Clásicos al Volante y Organización