- LOS VEHÍCULOS MILITARES, PROTAGONISTAS EN LA VII EDICIÓN ”MUSEO VIVO” 2015 CELEBRADA LOS PASADOS DÍAS 16 Y 17 DE MAYO EN VALENCIA
- ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DEL MUSEO HISTÓRICO MILITAR DE VALENCIA
18 de mayo de 2015.- Los socios de la Asociación Cultural Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia, aficionados a los vehículos militares clásicos y público en general disfrutaron durante el pasado fin de semana de la séptima edición del “Museo Vivo”, evento que tiene como finalidad acercar a la sociedad civil la historia y patrimonio de nuestras Fuerzas Armadas.
Durante la celebración del “Museo Vivo” , que este año coincidió con el XX Aniversario del Museo Histórico Militar de Valencia, se programaron actos para todos los gustos, tanto en las instalaciones del Museo como en las zonas adyacentes al mismo, debidamente habilitadas para ello: izadoad de bandera, Homenaje a los Caídos, expositores de uniformes y material, recreaciones de maniobras y combates, etc.
Los aficionados a los clásicos disfrutamos mucho, al poder ver unidades que prestaron sus servicios en la Policía Nacional hace años (fotografía de la derecha), como sendos Land Rover Santana, un SII y un 88 Especial (en servicio desde 1957 hasta 1978), un SEAT 131 Panorama Súper 1600TC Familiar radio-patrulla (en servicio desde 1977 hasta 1988) o un Talbot Horizon GT (en servicio desde 1982 hasta 1988).
Tampoco faltaron algunos de los vehículos que prestan sus servicios actualmente en el Ejército de Tierra, como un Santana Aníbal CLTT 4X4, o un URO VAMTAC Rebeco -Vehículo de Alta Movilidad Táctica.
Entre los vehículos clásicos que participaron en las exhibiciones hubo piezas tan interesantes como un Horch y varios modelos del legendario Jeep (GPW, CJ3A Willys, CJ3B Willys Viasa, etc.) (fotografía de la izquierda). Los mismos, de los que reunieron una decena, participaron en dos rutas por Valencia, celebradas el sábado por la mañana y por la tarde.
Clásicos al Volante tuvo el honor de participar al volante de un Jeep Willys CJ3A propiedad del aficionado Salvador Sánchez. Formando una comitiva, escoltada por la Policía Local de Valencia, recorrimos la Alameda y Avenida del Puerto, bordeando la Marina Juan Carlos I para llegar hasta la playa (fotografía de cabecera). La estampa fue realmente magnífica, gracias a la perfecta recreación de los conductores con sus vehículos y dotación correspondiente (armamento, insignias, accesorios, etc.).
Tras realizar esta pequeña ruta pudimos disfrutar de una recreación histórica napoleónica “La Defensa de Valencia 1808” (fotografía de la izquierda).
Los amigos de los vehículos clásicos militares tienen su próxima cita en Albentosa (Teruel), los próximos días 6 y 7 de junio, donde se celebrará el I Memorial March. Durante la misma se celebrará exposiciones, habrá ruta con los vehículos, recreación de un campamento militar, y se dispondrá de una zona Aliada y otra Alemana para montar sendos campamentos de la II Guerra Mundial, etc. Más información en su página de Facebook.
Texto: Juan Inigo Ros
Fotografías: Juan Inigo Ros y Organización