MÁS DE 90 VEHÍCULOS FORMAN EL FONDO PERMANENTE DEL MUSEO DE LA HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN DE SALAMANCA
8 de agosto de 2015.- En la actualidad el MHAS cuenta con una exposición permanente de más de 90 vehículos de diferentes épocas históricas, desde la prehistoria de la automoción y el intento del hombre por desplazarse con ayudas de ingeniosos inventos, hasta el considerado como primer automóvil con motor de explosión de la historia: el Triciclo de Benz.
A partir de ese momento se recoge la evolución de la producción de automóviles hasta llegar a la fabricación de coches en serie que inició el Ford T.
Continúa la muestra con numerosos ejemplos de vehículos surgidos en factorías de ambos lados del atlántico y la adaptación de los mismos a las nuevas tendencias del diseño y la seguridad.
La exposición culmina con los últimos ejemplos de vehículos de competición, representados por los coches de fórmula 1 que fueron pilotados por recientes campeones del mundo.
Hispano Suiza 30/40 HP (1910)
Naturalmente, dentro de esta exposición permanente, el Museo cuenta con piezas únicas, verdaderas obras de arte sobre ruedas. Es el caso del Hispano Suiza 30/40 HP de 1910, un automóvil en estado absolutamente original, con una carrocería soberbia realizada por D. Francisco Capella, y que fue el primer automóvil en nuestro país declarado Bien de Interés Cultural, o los dos automóviles Pegaso Z 102, un Spyder Serra SSP1 y una Berlineta Saoutchick, cuidadosamente restaurados por D. Demetrio Gómez Planche.
PEGASO Z-102 SS P Spyder Serra (1955)
El primer propietario de este automóvil (fotografía superior, unidad roja) fue el «Sportmen» Gonzalo Yémenes. Este tuvo un accidente en el que su coche quedó completamente destrozado. Adquirió a Pegaso un bastidor nuevo, al que montó la mecánica del automóvil accidentado, y después encargo a Serra una carrocería. Tras Gonzalo Yémenes tuvo varios propietarios, entre los que se encuentra el torero Alfonso Cela (Celita II). En 1974 entró a formar parte de la colección Gómez Planche y fue restaurado. Este fue el primer Pegaso carrozado por Pedro Serra, y es el resultado de un encargo particular. La belleza, compacidad y limpieza de líneas desarrollada por el genial carrocero catalán tuvieron como consecuencia que este tuviera numerosos encargos de particulares, e incluso que ENASA le pidiera una serie completa.
MUNTZ-JET 52-M (1952)
Otra pieza de especial interés es el Muntz Jet M – 52 (fotografía superior), único automóvil de la elitista marca norteamericana que puede encontrarse en España. También destacan otros automóviles, como el Avions Voisin C7 – 10, un Amilcar CGSS con la carrocería de aluminio, un Citroën C – 6 carrozado por La SICAL, un Rolls Royce Silver Ghost, o el único Rolls Royce diseñado por el carrocero español Pedro Serra, un Silver Wraith de 1945.
Texto: Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca
Fotografías: Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca, X. Grau