UNA SELECCIÓN DE MODELOS Y MOTORES FABRICADOS POR FORD EN ALMUSSAFES ACERCAN A AFICIONADOS Y PÚBLICO EN GENERAL EL TRABAJO REALIZADO POR LA MULTINACIONAL DURANTE SUS 40 AÑOS EN VALENCIA
Valencia, 1 de noviembre de 2016.- Con ocasión de la celebración del 40 aniversario de la inauguración de la planta que Ford tiene en la población valenciana de Almussafes, la marca del óvalo azul ha celebrado varios actos conmemorativos.
Entre ellos, destaca una exposición, que se puede visitar hasta mañana, 2 de noviembre, en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. Clásicos al Volante tuvo la oportunidad de visitarla poco después de su inauguración y de examinar con detalle el material expuesto.
Lo que más nos llamó la atención fue ver el icónico Ford Fiesta matrícula V-1810-V, famoso por ser la primera unidad completada en la nueva factoría el 18 de octubre de 1976. Acompañándolo, se exhibían varias unidades de la larga familia Fiesta, correspondientes a las cinco series fabricadas hasta la actualidad.
Un conjunto de paneles con grandes fotografías recordaban otros modelos fabricados en Almussafes, como los Escort, Ka, Focus y Mazda 2, entre otros. Los visitantes también pudieron descubrir datos interesantes sobre la propia Ford, sus productos y datos de producción en unos paneles interactivos.
Junto a los coches se exponían ejemplos de los motores fabricados en Almussafes: el motor Valencia de cuatro cilindros, derivado del célebre Kent, disponible en el novedoso Fiesta en tres cilindradas (1.0, 1.1 y 1.3 cc).
El motor ZETEC-SE, fabricado en la nueva planta de motores inaugurada en 1995, también está presente, con una unidad de cuatro cilindros y 1,2 litros de cilindrada que desarrolla una potencia de 75 cv a 6.000 rpm. El bloque y la culata son de aluminio, ésta monta dos árboles de levas que accionan las válvulas mediante taqués mecánicos.
Junto a él, se mostraba el motor Duratec HE, de cuatro cilindros, del cual se fabricaron 1,4 millones entre 2002 y 2014. La unidad expuesta se correspondía a la versión de dos litros que desarrolla una potencia de 144 cv a 6.000 rpm y un par motor de 185 Nm a 4.500 rpm. Como detalles que se podían examinar destacaba el colector de admisión realizado en material reciclado y que integra las válvulas de mariposa, así como su volante motor bimasa.
Finalmente, se podía examinar uno de los motores más modernos que produce la marca y que fue diseñado específicamente para el deportivo Mustang presentado en 2015. Se trata del motor de cuatro cilindros en línea, con turbocompresor, que desarrolla una potencia de 310 cv a un régimen de 5.500 rpm y un par motor de 410 Nm a 3.000 rpm.
Los motores expuestos se encontraban parcialmente diseccionados para facilitar la visión interna de sus órganos mecánicos, algo normalmente reservado a los mecánicos que trabajan sobre los mismos.
Una gran iniciativa que hay que agradecerle a Ford España, que nos ha permitido conocer un poco mejor la historia de la planta de producción valenciana y de los productos que de allí se exportan a todo el mundo.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Juan Inigo Ros