LOS PLANES PIVE HAN IMPULSADO EL CONSUMO, EL EMPLEO Y LA INDUSTRIA
Madrid, 28 de febrero de 2015.- La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha expresado su satisfacción por la aprobación en el Consejo de Ministros del viernes del PIVE 7, ya que está intensificado la recuperación del mercado de la automoción en nuestro país, al tiempo que sigue permitiendo que los conductores puedan cambiar su coche de más de diez años por otro más eficiente en condiciones muy favorables.
Faconauto ha agradecido la apuesta continuada del Gobierno por el sector, y ha recordado el papel que está jugando la venta y reparación de vehículos en la recuperación del consumo, participando en el claro incremento que el PIB español experimentó el año pasado.
“El PIVE ha supuesto un antes y un después para la automoción nacional. Para los concesionarios ha significado aumentar la facturación un 15% volver a generar empleo. Y, si hablamos de producción, ha sido un espaldarazo para las fábricas de coches instaladas en España, en las cuales se ensamblan muchos de los modelos que se acogen al PIVE. El resultado es que el automóvil está lanzando el consumo, el empleo y una parte importante de la actividad industrial del país”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
Faconauto ha recordado que aproximadamente el 70% de los 438.767 coches que se vendieron en los concesionarios el año pasado se acogieron al Plan, y que sus siete ediciones han generado en el mercado una demanda añadida de cerca de 212.000 unidades (coches que se hubieran dejado de vender si no hubieran existido las ayudas oficiales). Esta demanda ha permitido generar una recaudación de impuestos extra a favor de las diferentes administraciones públicas de unos 750 millones de euros, según estimaciones de la patronal.
Finalmente, Faconauto espera que el montante del presupuesto asignado al PIVE 7 llegue cuanto antes al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad que lo gestiona, para que reembolsen a los concesionarios el dinero que han ido adelantado en los dos últimos meses a los compradores. De esta manera, los puntos de venta tendrán liquidez y podrán seguir impulsando las matriculaciones sin que el PIVE pierda eficacia.
FACONAUTO es una Federación creada en 1986 que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 150.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.
Texto: FACONAUTO
Fotografías: Archivo de Clásicos al Volante y FACONAUTO