- EL PROYECTO FASA-ALPINE ESTUVO A CARGO DE D. FRANCISCO CONDE DÍEZ-ALEGRÍA, CONTRATADO COMO INGENIERO JEFE PARA TAL FIN POR FASA
- EL CLUB ALPINE VALENCIA RECONOCIÓ SU IMPORTANCIA HISTÓRICA EN LAS DOS CONCENTRACIONES CELEBRADAS EN BURJASSOT (VALENCIA) EN LOS AÑOS 2014 Y 2015, EN LAS QUE COMPARTIÓ CON LOS AFICIONADOS A LOS ALPINE SU HISTORIA Y SECRETOS
Valencia, 30 de julio de 2016.- Ayer a través de nuestros amigos del Club Alpine de Valencia nos enteramos de una triste noticia: el fallecimiento de D. Francisco Conde Díez-Alegría (2016-1932). Para los aficionados a los deportivos Alpine fabricados por FASA era una personaje histórico de primer orden dentro del mundo del automovilismo, pues fue el Ingeniero Jefe de Fabricación del mítico deportivo en la factoría española de FASA.
Tuve la ocasión de conocerlo en la I Concentración Alpine-Renault celebrada en Burjassot (Valencia) el 15 de noviembre de 2014, por el citado club en colaboración con la Falla Mendizábal del citado pueblo. En este encuentro, D. Francisco nos contó mil y una historias relacionadas con el nacimiento del Proyecto Alpine, la decisión de fabricarlo su fabricación por FASA en Valladolid, y el funcionamiento interno de la factoría, independiente de las líneas de producción donde se producían otros modelos Renault.
Gracias al buen hacer de José Vicente Edo, presidente del club y gran amigo de D. Francisco y de su familia, en 2015 tuvimos la gran suerte de disfrutar de nuevo con su presencia. En esta ocasión, la ocasión fue la celebración de los 25 Años del Club Alpine de Valencia. En tal señalada ocasión, D. Francisco estuvo acompañado de D. Agapito Urueña Jefe de Taller Alpine FAS y por Ms. Jean-Pierre Limondin, encargado de las concesiones Alpine fuera de Francia.
Fueron dos jornadas históricas para nosotros, al poder conocer y tratar con figuras míticas de nuestro automovilismo. En el caso de D. Francisco, nos gustó su gran vitalidad, su gran memoria, así como la facilidad de trato que demostró hacia los muchos aficionados que durante estos días se acercaron a saludarle, presentarle folletos de sus coches para que los autografiara, preguntarle cosas relativas a sus coches, o sencillamente hacerse una foto de recuerdo con él. También tuvo el gran detalle de poner a disposición del club valenciano documentación técnica de gran valor histórico y técnico, prácticamente imposible de encontrar. Hay que agradecer el gran trabajo realizado por el Club Alpine Valencia para difundir y promover, no sólo a nivel nacional sino internacional, la historia de los Alpine, y otros productos fabricados por FASA, así como acercar a los muchos aficionados hacia los mismos a sus protagonistas, muchas veces olvidados por la afición.
Francisco nació en Granada el 9 de febrero de 1932 fruto de un matrimonio formado por Francisco Conde Teruel, consejero del Banco de España y María Díez-Alegría Gutiérrez, hija del director de Banco de España en Gijón. Fue el mayor de siete hermanos (4 varones y 3 mujeres) y sus primeros juegos fueron con los dos hermanos que le seguían: María y José María. Desde muy niño tuvo afición hacia los coches; como él mismo recuerda,”conocía todos los modelos y matrículas de los pocos coches que, en la época (años 30), circulaban por Granada.”
El joven Francisco cursó los primarios y secundarios en la Academia de D. Carlos, donde destacó por su afición hacia las matemáticas y la física, aunque obtuvo muy buenas calificaciones en todas las disciplinas. Las vacaciones escolares las pasaba en la casa de sus abuelos maternos en Barro, pueblo cercano a Llanes, donde disfrutaba de sus baños en el mar, jugando con los demás chicos y montando en bicicleta. Ya en los años 50, Francisco cursó la carrera de Ingeniería Industrial en Madrid, viviendo con sus abuelos maternos en pleno centro de Madrid.
Con la carrera recién acabada, empezó a trabajar en FASA el 1 de septiembre de 1962. Un año después conoce a la que será su mujer, que daba clases de francés a los ingenieros de FASA, y contrajo matrimonio en Dijon el 7 de noviembre de 1964. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Silvia, Paco, Cristina y Bruno. Mucho más tarde sus tres nietos, hijos de Bruno: Mencía, Inés y Bruno.
Desde Clásicos al Volante queremos transmitir a la familia de D. Francisco nuestro más sincero pésame por dicha pérdida. Descanse en Paz.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Juan Inigo Ros